Un día como hoy... 16 de julio...pero de 1909... nacía
CARLOS VARELA.
.............................
Semblanza de NESTOR PINSON
publicada en la página webb TODOTANGO
CANTOR
16 de julio de
1909 – 21 de diciembre de 1996
Nombre completo:
Carlos Alberto Varela
Nació en el
porteño barrio de Flores. Padres prolíficos los suyos porque dieron al mundo
diez hijos, cinco de cada sexo. Pese a la abultada familia y que el dinero
había que conseguirlo con gran esfuerzo, pudo ir a la escuela y cumplió
completo su ciclo primario. No así el secundario que inició en el colegio
Mariano Moreno, pero quedó interrumpido por su propia decisión. El quería su
independencia, tener su dinero, y sus mayores lo aceptaron con el mismo
beneplácito que cuando lo escuchaban trenzarse en canciones con otros pibes de
su edad.
Buscó empleo y
fue cadete en una empresa comercial. Un par de años mas tarde, se convirtió en
empleado telefónico. Hasta que descubrió que podía dedicarse al canto
profesional. Su familia, como era habitual, no le restó apoyo y fue un tío que
lo introdujo en el mundo artístico. El hecho ocurrió en Radio Prieto, tenía
veinte años y actuó acompañado entre otros, por el piano de Orestes Cufaro. Fue
un grato aprendizaje que duró varios meses.
Después de esa
experiencia, uno de los muchachos amigos con los que solía reunirse, el
letrista Vicente Planells del Campo (autor de “Honda tristeza” y “Ave sin
rumbo”), le presentó a Roberto Firpo, quien le tomó una prueba y lo contrata.
Vicente, estaba empleado en la sastrería “Álvarez y Cabana” y como tenía su
porte, las oficiaba de “manequí vivant”, paseándose orgulloso ida y vuelta por
la calle Florida con los trajes que ofrecía la tienda.
Por ese tiempo,
la actividad principal del músico eran las grabaciones. Una vez por semana, los
componentes de la orquesta se reunían en los estudios que funcionaban en los
altos del cine-teatro Grand Splendid, de la Avenida Santa Fe a metros de
Callao. Varela comenzó a fines del año 1929, aunque el registro y aparición de
los discos datan de unos meses más tarde. El debut fue el 27 de febrero de
1930, con los tangos “A Montmartre” y “¡Qué querés con ese loro!”. Según la
discografía consultada, durante ese año suma la grabación de 68 títulos, la
mayoría de ellos tangos, pero también valses, foxtrots, pasodobles, rancheras y
algún otro ritmo de moda. Antes de terminar el año y para algunas
presentaciones en público, Firpo forma un trío con Miguel Nijensohn (piano),
Héctor Presas (bandoneón), D’Amore (violín) y Carlos Varela (estribillista).
En 1931, no tuvo
actividad con el maestro porque junto al pianista José Plá realizó una larga
gira por ciudades de la provincia de Buenos Aires. A continuación se integró a
un pequeño conjunto que dirigía el pianista Pedro Vergez, ex pianista de Juan
Guido, para presentaciones en locales diversos, destacándose el café “Germinal”
de la calle Corrientes.
En 1932, el
retorno a Firpo y a las grabaciones. Fueron cuatro ese año, ocho en 1933,
veinte al año siguiente, dieciocho en 1935, once en 1936, cinco en 1937 y la
última, en agosto de 1938. En unos pocos temas le hizo la segunda voz uno de
los bandoneonistas de la formación: Héctor Villanueva, en otras, el violinista
Enrique Forte, (compositor del tango “A Belisario Roldán”).
En 1933, junto
con Firpo, participó en el film “Dancing”, con dirección de Luis Moglia Barth,
donde canta “Desde pebeta”. Y, en 1935, registraron “Cero a cero”, un tango con
muy buena difusión que se pasaba en los estadios de fútbol antes del comienzo
de los partidos.
Concluida la
etapa con el maestro siguió por su cuenta. Pasó por varias boites de moda e
hizo algunos reemplazos en un conjunto dirigido por Nijensohn. En 1940, lo
encontramos en Radio Belgrano como cantor de la orquesta melódica de Eugenio
Nóbile. Hacía un repertorio de canciones italianas. En dicha emisora, se
encontró con dos tangueros que como él aprovechaban la ocasión de un trabajo
circunstancial, eran Alfredo Gobbi y Eduardo del Piano.
Pudo haber sido
cantor de D’Arienzo, pero en una selección se quedó con la plaza Alberto
Reynal. En 1941, fue cantor estable de Miguel Nijensohn. Una anécdota que
siempre contaba como curiosidad de su paso por Radio Belgrano es la siguiente:
Antonio Rodio había conseguido un contrato en la emisora pero un detalle
importante lo complicaba, no tenía orquesta para el debut. Su amigo Nijensohn
halló la solución, le prestó la suya con él mismo al piano.
Desde 1943 y por
tres años formó parte del conjunto de Enrique Forte. En 1946, se incorporó por
poco tiempo a la formación de Miguel Zabala, compartiendo los cantables con
Carlos Pellegrini, nombre real de quien luego fuera Jorge Maciel.
En 1948, trabó
amistad con José García, el de “Los Zorros Grises”, que había resuelto terminar
con su orquesta, sin embargo aprovecho algunas propuestas por el interior del
país y para tal fin forma un pequeño conjunto. Él, como director y violinista,
su hermano Pablo y Pablo González (bandoneones), Carlos Parodi (piano) y la voz
de Varela. Así fue que “yirando” aparecieron en la ciudad de Villa María, Córdoba,
donde les ofrecieron actuar en el Hotel Primavera. Al poco tiempo, surgieron
diferencias diversas entre los muchachos y García, junto a González y Varela,
no sólo deciden quedarse sino además comprar el hotel y ser los músicos
encargados de animar las veladas. La sociedad se mantuvo hasta 1951. En esos
años conoció a su segunda mujer, con quien se casa en 1953.
En 1961, se trasladó a Rosario y con el tiempo —según una escueta nota—
se convierte en empresario del transporte hasta su jubilación. Durante varios
años concurrió semanalmente al “Rincón de Lito Bayardo”, donde un grupo de
habituales concurrentes, entre ellos un conocido nuestro, Francisco Ubaldi, nos
manifestó: «el ensueño que nos provocaba las charlas y evocaciones de don
Carlos Varela».fuente: TODOTANGO.
....................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario