Un día como hoy... 15 de julio...pero de 1913... nacía
ANTONIO MAIDA.
........................................
Semblanza de ABEL PALERMO
publicada en la página webb TODOTANGO
CANTOR
15 de julio de 1913 - 23 de agosto de 1984
Maida con De Lío, Ciaccio y Davis
fuente: TODOTANGO.
...........................................
ANTONIO MAIDA.
........................................
Semblanza de ABEL PALERMO
publicada en la página webb TODOTANGO
CANTOR
15 de julio de 1913 - 23 de agosto de 1984
Hijo de Nicolás y María Rosa Sorrentino, nació en el barrio
de Balvanera, cerca del mercado Spinetto, en la ciudad de Buenos Aires. Su
hermano mayor Roberto, fue uno de los más importantes cantores de Francisco
Canaro.
Antonio debuta a los dieciséis años en una orquesta juvenil,
en el Café Germinal, pasando luego a la de Juan Maglio "Pacho". En
1931, se presenta en Radio Cultura acompañado por un conjunto con la dirección
del joven pianista Orlando Goñi.
A principio de 1934, es requerido por el maestro Edgardo
Donato, supliendo al cantor Félix Gutiérrez y hace su debut discográfico en el
sello RCA-Victor, el 9 de enero de ese año, con el tango de Vicente Vilardi,
Alberto Maraviglia y Leopoldo Amoroso "Esto es el colmo".
Donato fue creador de un estilo distinto, agregando a su
repertorio tanguero otros ritmos, como rancheras, pasodobles, foxtrots,
modalidad que luego desarrollaría con éxito Enrique Rodríguez. Ejemplo de esto
son los registros de su orquesta con Maida, entre 1934 y 1935, donde
encontramos las rancheras "Abandonada", "Pa' semejante
candil", "Ensalada mixta", "De ande yerba", el
pasodoble "Noches sevillanas" y el que sería un éxito importante,
"Sandía calada", además a dúo con Randona, violinista de la orquesta,
los tangos "Ruego", "Riachuelo", tema de la película del
mismo nombre y "Quién más, quién menos". Grabaron en total 24 temas.
Durante los dos años que permaneció con la orquesta de
Donato, los temas más reclamados por el público fueron: "El huracán",
muy bien interpretado por Antonio, "Berretín" y la milonga
"Corrales viejos". En 1935, compartió los cantables con el joven Hugo
del Carril, quien también debutó en el surco con esta formación.
A partir de 1936, Maida iniciaría una prolongada etapa como
cantor solista, acompañado siempre por conjuntos de guitarras, en Radio
Belgrano y en distintos escenarios. Sus guitarristas fueron Pascual Avena,
Enrique Toto y Alberto Adolfo. Además, estrenó "Media noche", junto a
otra página de los mismos autores, "Claro de luna".
Al iniciarse la década del cuarenta, con el crecimiento de
las orquestas típicas y sus cantores, disminuyen las actuaciones de los
llamados cantores nacionales, de los solistas.
En 1944, es convocado por el director Ricardo Malerba para
integrar su formación. Y vuelve a grabar "Media noche", que desde
1936 era su carta de presentación y que Pichuco, su creador, nunca registró
comercialmente. Dado el éxito de esta interpretación, el tango fue incluido en
el repertorio de distintas agrupaciones orquestales -destacándose la versión de
Alberto Morán con Pugliese-, sin embargo Morán recién lo registra como solista,
en 1955, acompañado con la orquesta dirigida por el excelente pianista Armando
Cupo.
Otros temas que nos dejó junto a Malerba fueron: "Encuentro",
"Una copa más", "Pasado florido" y "Siglo
veinte". A fines de 1946, se desvincula de Malerba, sigue como solista y
reaparece en Radio Belgrano acompañado por las guitarras estables de la
emisora: Antonio Ciaccio, Héctor Davis y el juvenil Ubaldo De Lío.
Maida con De Lío, Ciaccio y Davis
Sus actuaciones en los espectáculos de la calle Corrientes
fueron permanentes. Estuvo en el Tango Bar, El Nacional, La Armonía, en los
cabarets Maipú Pigall, Marabú, entre otros. En 1948 participó en la película
dirigida por Manuel Romero, "La Rubia Mireya", cuyos principales
protagonistas fueron Mecha Ortiz y Roberto Escalada. En el film, Maida
interpreta el tango "Tiempos viejos".
Antes de su retiro, realizó un importante ciclo por Radio
Belgrano, junto a su gran amigo Roberto "Chato" Flores y la
cancionista Rosita Lavalle.
A partir de 1958, es designado asesor artístico de LS6 Radio
del Pueblo y en el mes de febrero de 1959, director general de la emisora.
Durante ese tiempo, el tango tuvo una de las etapas de mayor
difusión en el aire. Gran parte de la programación diaria la ocupaban solistas,
conjuntos y orquestas de tango y, los fines de semana, participaban estrellas
de la magnitud de Edmundo Rivero, Alberto Marino, Julio Sosa, Roberto Rufino,
Carlos Fontán "El Duende" y Aníbal Troilo con su cuarteto, integrado
por Roberto Grela, Edmundo Zaldívar y Rafael del Bagno.
Antonio Maida tuvo humildad y un inmenso sentido de la
amistad. Su despacho siempre tenía las puertas abiertas para los artistas de
nuestra música popular.
El 3 de mayo de 1963, inauguró en la calle Uruguay 952 junto
a sus amigos Atilio Stampone, Reynaldo Martino y Vicente Fiaschi, el local
tanguero más importante de la década, -luego trasladado a Talcahuano 975-, el
histórico e inolvidable Caño 14. Allí tuvimos la fortuna de disfrutar a Troilo
con su cuarteto, a Edmundo Rivero, a Roberto Rufino, a Enrique Mario Francini,
a Héctor Stamponi, a Leopoldo Federico, a Roberto Grela, al Polaco Goyeneche y
a tantos otros.
Maida muere en Buenos Aires, a los 71 años, dejándonos el
recuerdo de su hombría de bien y de su culto a la amistad.
fuente: TODOTANGO.
...........................................
ENCUENTRO - ORQUESTA RICARDO MALERBA
PASADO FLORIDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario