VICTOR LOMUTO.
................................
Semblanza de DANIEL LOMUTO
publicada en la página webb TODOTANGO
BANDONEONISTA, GUITARRISTA,
DIRECTOR, COMPOSITOR
2 de octubre de 1895 - 5 de octubre de 1959Nombre completo: Víctor Dionisio Lomito
Nació en Buenos Aires, fue hijo de Víctor Lomuto
(violinista) y Rosalía Narducci (pianista). Hermano de Francisco, Oscar,
Enrique, Blas y Héctor, además de cuatro mujeres; diez hermanos en total. En un
artículo publicado en la revista “Todo es Historia” (N° 76, septiembre de 1973)
se dice que nació en 1894. Por tradición familiar se festejaba su natalicio el
9 de octubre.
A fines de 1921, viajó a París como bandoneonista de la
orquesta de Manuel Pizarro. Actuó, entre otros lugares, en el entonces famoso
cabaret “El Garrón”. Luego actuó en la orquesta Bianco-Bachicha.
Integró también otras formaciones: la de Juan Cruz Mateo
-pianista que acompañó a Carlos Gardel en discos y películas-, también en la
orquesta del bandoneonista argentino Julio Falcón, en la llamada Orquesta
Granados, en la Orquesta Cazenave y en la que dirigía el pianista francés
Quintín Verdú.
Además, actuó con conjuntos propios o dirigidos por él, en
la Costa Azul, Hungría, Austria, Rumania, Suiza, Italia, España, Inglaterra,
Bélgica y los Países Bajos. Algunos de estos datos los aportó el violinista
José Cacopardo, que fue su amigo en París, quien había viajado con Rafael
Canaro y pasó varios años en Europa.
Entre los amigos de Víctor en la “Ciudad Luz” podemos
mencionar, a Eduardo Arolas, Celestino Ferrer, Mario Melfi, Eusebio Botto y
Juan Bautista “Bachicha” Deambroggio.
También fue amigo de Carlos Güerino Filipotto, bandoneonista
destacado que actuaba en la orquesta del mencionado Celestino Ferrer y en otras
formaciones.
Cuenta José Cacopardo que los músicos argentinos se reunían
en un lugar llamado Place Pigalle, donde hablaban de trabajo.
Víctor se casó en París con Ivonne y tuvo un solo hijo,
Guido Juan, pintor de cuadros. En 1934 regresó a Buenos Aires y actuó un corto
período en la orquesta de su hermano Francisco, que ya era muy conocida.
Compuso pocas obras, los tangos: "Cuentos viejos",
"Marieta", con letra de Juan Raggi, cantado en París por La
Mistinguet y en Buenos Aires por Azucena Maizani. Algunos intérpretes lo
hicieron como milonga con otra letra y pequeñas modificaciones en su melodía.
También le pertenecen los tangos "Orán", dedicado
a los amigos oraneses radicados en Francia, "Mariolo" (ambos
publicados en París por Edition des 3 Masques), "Actualidad porteña",
"Amigo", "Ceferino", "La chirola", "No me
digas que me engañás", "Raza criolla", "Vos andá que te
conviene", el pasodoble "Pepita" y la ranchera "La
cuadrera".
En 1937 volvió a París donde lo sorprendió la Segunda Guerra
Mundial, a raíz de lo cual pasó muchas dificultades de todo orden.
Finalizado el conflicto bélico, se reencuentra con Francisco
que había llegado a Europa con su orquesta y compañía teatral, haciéndose cargo
de esta última cuando su hermano retornó a la Argentina.
En 1955, regresó solo a Buenos Aires, donde vivió en la casa
de su hermano Blas Alfredo, por entonces coronel del Ejército. Falleció joven,
en Haedo, provincia de Buenos Aires, rodeado de familiares y amigos.
fuente: TODOTANGO
.....................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario