Buena Vista Social Club
Datos generales
Origen La Habana, Cuba
Información artística
Género(s) son cubano, bolero, guajira, salsa
Período de actividad 1966 - presente
Miembros
Luis Barzaga (coros)
Joachim Cooder (batería)
Ry Cooder (guitarra)
Juan de Marcos González (guitarra,
voz, percusión)
Carlos González (bongos)
Manuel "Guajiro" Mirabal
(trompeta)
Eliades Ochoa (voces, guitarra)
Filiberto Sánchez (timbales)
Omara Portuondo (voces)
Barbarito Torres (laúd)
Amadito Valdés (percusión)
Alberto "Virgilio" Valdés
(percusión)
Lázaro Villa (voces, percusión)
Jesús "Aguaje" Ramos
(trombón)
Papi Oviedo (tres)
Antiguos miembros
Manuel "Puntillita" Licea
(voces) (m. 2000)
Máximo Francisco Repilado Muñoz AKA
Compay Segundo (voces, Armonico) (m. 2003)
Rubén González (piano) (m. 2003)
Ibrahim Ferrer (voces) (m. 2005)
Pío Leyva (voces) (m. 2006)
Anga Díaz (percusión) (m. 2006)
Orlando "Cachaíto" López
(contrabajo) (m. 2009)
Manuel Galbán (guitarra) (m. 2011)
Buena Vista Social Club es el nombre
de un club social muy popular de La Habana, Cuba, cuyos miembros practicaban el
baile y la música.
También es el nombre de una agrupación musical creada en la
década de 1990, casi 50 años después de que el club cerrase, que inspiró una
grabación hecha por el músico cubano Juan de Marcos González y por el
guitarrista estadounidense Ry Cooder con músicos cubanos tradicionales, muchos
de ellos antiguos miembros del club en el que se presentaron cuando su
popularidad estaba en la cumbre.
La grabación, llamada Buena Vista Social
Club, por esa institución de La Habana, fue un éxito internacional, y el grupo
se presentó con su formación completa en Ámsterdam, Países Bajos, en 1998.
El
director de cine alemán Wim Wenders grabó la presentación, seguida de un
segundo concierto en el Carnegie Hall, de Nueva York, concierto éste que fue la
cumbre del documental que resultó del trabajo de Wenders. El documental también
incluye entrevistas con los músicos llevadas a cabo en La Habana. La película
de Wenders, también nombrada Buena Vista Social Club, fue aclamada por la
crítica y recibió una nominación al Óscar al mejor documental largo y numerosos
galardones, entre los que se incluye Mejor Documental en el European Film
Awards.
Tanto el éxito del álbum como el de la
película produjeron un gran interés por la música cubana tradicional y la
música latinoamericana en general, en todo el mundo. Algunos de los músicos
cubanos lanzaron después álbumes en solitario que fueron bien acogidos, y
grabaron otros en colaboración con diversas estrellas de la música
internacional de distintos géneros. El nombre "Buena Vista Social
Club" se convirtió en un término que abarcaba este tipo de presentaciones
y lanzamientos en colaboración, además de relacionarse con una etiqueta que
encapsula la llamada "Edad de Oro de la música cubana", entre la
década de 1930 y la de 1950. El nuevo éxito fue efímero para la mayoría de los
miembros del grupo: Manuel "Puntillita" Licea, Compay Segundo, Rubén
González, Ibrahim Ferrer y Pío Leyva murieron pocos años después, a los 73, 95,
84, 78 y 88 años, respectivamente; Licea en 2000, Segundo y González en 2003,
Ferrer en 2005 y Leyva en 2006. Se mantienen vigentes otros de los miembros
principales: Omara Portuondo, Eliades Ochoa, Manuel "Guajiro"
Mirabal, Amadito Valdés, Barbarito Torres, Ry Cooder, Joachim Cooder, Juan de
Marcos González y Papi Oviedo.
Club social
El Buena Vista Social Club se ubicaba
en el populoso barrio de Buena Vista 31 núm. 4610, entre las calles 46 y 48,
Marianao. El primer presidente de esta sociedad era de apellido Travieso, del
que queda vivo su hijo Raulito, dicho por Roberto González Sardiñas "El
Pikin", quien asistía al jardín de infancia que por la mañana ahí se abría
en la década de 1940. Según Juan Cruz, un antiguo maestro de ceremonias del
club nocturno "Salón Rosado Benny Moré", y del Ex-Salón Mambí del
cabaret "Tropicana" que bautizó a los Pikin's y trajo a la Orquesta
Aragón de Cienfuegos a La Habana, cuando los músicos Ry Cooder, Compay Segundo
y el equipo de rodaje intentaron identificar la ubicación del club, en los años
1990, las personas que por allí vivían no llegaban a un acuerdo sobre dónde se
encontraba.
El club se hallaba en la región de un
cabildo, una cofradía que databa del colonialismo español. Los cabildos de Cuba
se desarrollaron hasta convertirse en "Sociedades de Color", clubes
sociales en los que los miembros se clasificaban según su etnia, en una época
en la que la esclavitud y la discriminación contra los afrocubanos era algo
institucionalizado. Existieron sociedades de negros a lo largo de toda Cuba, y
La Habana disponía de un número de organizaciones sólidamente encadenadas entre
sí: el Marianao Social Club, la Unión Fraternal, el Club Atenas - entre cuyos
miembros se hallaban médicos e ingenieros - y el propio Buena Vista Social
Club.
Según Ry Cooder, "La sociedad
cubana y caribeña e incluso la de New Orleans, que yo sepa, estaba organizada
alrededor de estos clubes sociales. Había clubes de envolvedores de
cigarrillos, de jugadores de béisbol y jugaban cartas y practicaban deportes y
tenían sus mascotas, como perros. En el caso del Buena Vista Social Club, allí
se reunían músicos, como en los clubes de los EE.UU. Además, tenían actividades
de baile y muchas otras más."
Varios músicos consagrados tocaron en
el club durante los años 1930 y 1940, incluso el bajista Cachao López y el
líder de banda, Arsenio Rodríguez. El pianista de Rodríguez, Rubén González,
que tocó el piano en las grabaciones en los '90, describió los '40 como
"una edad de verdadera vida musical en Cuba, donde no había mucho dinero
para ganar, pero tocaban porque realmente lo querían".1 Esa era
vio nacer al mambo influenciado por el jazz, la charanga, y formas de baile
como la pachanga y el cha-cha-cha, así como el desarrollo de los tradicionales
estilos musicales afrocubanos como la rumba y el son, que más tarde fue
modificado por el uso de instrumentos adicionales, llevado a cabo por Arsenio
Rodríguez, para volverse son montuno2 El son,
descrito como "el cimiento de la música cubana", ha transformado gran
parte de la música latinoamericana del siglo XX.
Cierre de los sitios sociales
Poco después de la Revolución Cubana
de 1959, el nuevo presidente cubano Manuel Urrutia Lleó empezó un programa de
cierre o nacionalización de tiendas de juego, clubes nocturnos y otros
establecimientos asociados al estilo de vida hedonístico de La Habana. Ello
tuvo un impacto inmediato para los que así se ganaban la vida. Como el gobierno
cubano rápidamente se movió hacia el socialismo, que incrementó el control
social, muchos de los centros sociales y culturales fueron abolidos[cita
requerida], incluso las sociedades de color afrocubanas de ayuda mutua, en
1962, para abrir camino a sociedades racialmente integradas. Las festividades
en privado fueron limitadas a fiestas de fines de semana y se confiscaron los
subsidios para las organizaciones. Dichas medidas significaron el cierre del
Buena Vista Social Club. Aunque el gobierno cubano seguía apoyando la música
tradicional tras la revolución, se hicieron concesiones al políticamente
emotivo Nueva Trova y a compositores como Silvio Rodríguez. La aparición de la
música popular y de la salsa, un estilo derivado de la música cubana pero
desarrollada en los Estados Unidos, significó que el son quedó lejos de la
apreciación de las autoridades cubanas.
El año de 1968, el de las
"medidas especiales", fue todavía peor para los que se dedicaban a la
música popular. En palabras del músico y compositor Leonardo Acosta, "1968
fue el más desastroso para la música popular cubana... a causa de medidas cuyos
efectos negativos aún los sufrimos treinta años después... había la así llamada
Ley Seca, que se hacía cumplir por medio de la actuación de oficiales oportunistas
que trataban de cerrar los cabaretes (ya nacionalizados por el gobierno)
incluso el Tropicana... También se cerraron - a lo largo de todo aquel año -
los bares, pequeños clubes y miles de bodegas y casetas. La vida nocturna junto
a su música y su espectáculo se vio seca. De pronto el 40% de los músicos del
país se vieron obligados a ir a sus casas con el pago de desempleados... el
daño era irreparable y La Habana, famosa por su vida nocturna... jamás volvería
a ser la misma"
La ocurrencia de esos cierres es la
más simple explicación acerca de por qué tantos destacados músicos se quedaron
sin trabajo y de por qué se declinó su estilo musical antes de que la
experiencia de Buena Vista lo resucitara.
Discografía
Buena Vista Social Club (16 de septiembre de 1997). World
Circuit / Nonesuch Records.
Buena Vista Social Club at Carnegie Hall
(14 de octubre de 2008). World Circuit / Nonesuch Records.
Wikipedia.
.......................
No hay comentarios:
Publicar un comentario