Un día como hoy... 25 de octubre... pero de 1896... nacía
FRANCISCO SPAVENTA.
........................................
Semblanza de NESTOR PINSON
publicada en la página webb TODOTANGO
FRANCISCO SPAVENTA.
........................................
Semblanza de NESTOR PINSON
publicada en la página webb TODOTANGO
CANTOR, ACTOR
Nombre completo: Francisco de Paula Spaventa De Neto
Apodo: Pancho
Nació en Cienfuegos (Cuba) cuando aún
era colonia española y falleció en Madrid, a los noventa años. Esta dama,
recorrió el mundo con sus actuaciones e hizo cine en su país y en Buenos Aires,
en los comienzos de la década del cuarenta. Filmó: “Los hombres las prefieren
viudas” y “Canción de cuna”, entre otras.
Con Catalina, Francisco comenzó
haciendo los “fines de fiesta”, al terminar cada función. Luego, rápidamente,
el cantor supo ubicarse con astucia al descubrir la avidez de la gente por
conocer, en vivo, el tango argentino.
Comenzó en el Teatro de la Comedia de
Madrid y luego, en el Principal Teatro de Barcelona, además de los otros tantos
escenarios que lo requerían en otras regiones de la península. También lo
recibió el lujoso Hotel Ritz. La crítica del mundillo artístico comenzó a
tenerlo muy en cuenta.
Fue de los primeros cantantes
profesionales masculinos de los varietés, que cantó en castellano. La famosa
Imperio Argentina recordaba sus presentaciones, cantando “siempre de impecable
smoking”. Su estilo era fino y ciertamente aristocrático y con ritmo
cadencioso. Su voz era lánguida y mortecina.
En sus actuaciones introducía
historias humorísticas, motivo por el cual, Francisco Canaro dijo que
desdibujaba los rasgos de la canción porteña; pero los cuentos que contaba los
hacía con gracia. Los españoles eran más afectuosos que Pirincho y, al no tener
otro cantor con quien comparar, estaban muy entusiasmados con Spaventa, que se
ganó al público y a la crítica que lo ponderaba efusivamente: «Él hizo despertar
en nuestro corazón las desgarradoras dulzuras del tango.» y, también: «Pierrot
lírico y sentimental».
Enrique Cadícamo cuenta en su libro
que, a raíz de un viaje a España, acompañando al pianista Luis Visca -que en
ese momento sufría lo indecible por una frustración amorosa-, al momento de la
partida, escuchó guitarras y voces que cantaban un tango plañidero como
despedida a los familiares y amigos que quedaban en tierra, un tema como para
que Visca corriera a encerrarse en su camarote. La escena estaba a cargo de
músicos y cantores que formaban parte del pasaje y, entre ellos, algunos
nombres que fueron contratados desde Barcelona por Spaventa, para integrar un
conjunto que lo acompañaría en sus presentaciones. Allí, estaban su hermano
Carlos, también cantor, Ángel Maffia, hermano de Pedro y otro bandoneonista de
quien no recordaba el nombre, el cantor Luis Scalon, un guitarrista Morales y
alguno más. Cuando arribaron al puerto, Carlos Spaventa les presentó a su
hermano, que mantenía su cartel, pero ya no con las mismas luces.
Francisco era reconocido por su humor
y autocrítica, a tal punto, que se recogió por entonces una declaración suya:
«La culpa la tiene Gardel, pues yo era uno de los reyes del tango, pero él en
1925 pasó por España y les hizo escuchar a los españoles como se canta de
verdad un tango, entonces todos los malos actores que éramos, tuvimos que rajar
de España para no hacernos ver más». Además, como si fuera poco, había llegado
a España el trío Irusta, Fugazot, Demare, con una aceptación notable,
ratificando lo que Gardel había dejado.
Spaventa formó la Orquesta Buenos
Aires, pero ciertas opiniones en los medios iban cambiando. Por ejemplo:
«Spaventa es un actor cómico y cantor de tangos, aunque está quien dice que lo
suyo eran cuplés, dado que su voz tenía escasa connotación tanguera.». No
obstante, la crítica no dejaba de reconocer lo que representó: «…el muchacho
pálido, con su aire de éxtasis y su voz melosa, insinuadora, se convirtió en un
tipo representativo, en algo así como un símbolo.».
Finalmente, se presenta en Francia y
en otros países europeos hasta recorrer Sudamérica, con excelente repercusión
en Colombia donde su versión del tango “Expiación”, de Jorge M. Dada, hizo
estragos en el gusto popular. También, en Francia fue exitoso con su hermano
Carlos cantando a dúo y como solistas, junto a Luis Scalon y al ya nombrado
guitarrista Morales.
Realizó numerosas grabaciones en
España, entre los años 1928 y 1929, algunos títulos son: “Bandoneón
arrabalero”, “Comandante Franco” (de Spaventa), “Aurora del peregrino” (de
Spaventa y Quintero), “Ya era tarde” (de Ibáñez, Spaventa y Quintero),
“Lamento” (de los hermanos Quintero), “Sacate la caretita”, “Mocosita”, “Te
arrepentirás”, (de Nieto, Albelda y Barrull), “Silenciosamente” (vals de
Vicente Sipulla y Enrique Carrera Sotelo), “Cicatrices”, “Buenos Aires”,
“Celosa”, “Pingo mío”, “El prisionero” (de Enrique Delfino y Manuel Romero),
“No le digas que la quiero”, “Araca corazón”, “Julián”, “Trago amargo”, “Tus
besos fueron míos”, y un buen número de otros títulos.
Desconocido en su país, es otro
personaje más que no pudo ser profeta en su tierra.
Fuentes: “El tango en España” de Juan
Manuel Peña. “Mis memorias” de Enrique Cadícamo. Revista “Caras y caretas”
Nro.1500, año 1925 y diversas discografías.
fuente: TODOTANGO.
.........................................
fuente: TODOTANGO.
.........................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario