Periodismo.com
..................................
a 75 años de la transmisión donde Orson Wells dejó una huella imborrable en la historia de la radiofonía.
.........................................................................
LA GUERRA DE DOS
MUNDOS.
................................................
La guerra de los
mundos es una novela de ciencia ficción escrita por Herbert George Wells y
publicada por primera vez en 1898, que describe una invasión marciana a la
Tierra. Es la primera descripción conocida de una invasión alienígena de la
Tierra, y ha tenido una indudable influencia sobre las posteriores y abundantes
revisiones de esta misma idea. De la novela de Wells se han hecho adaptaciones
a diferentes medios: películas, programas de radio, videojuegos, cómics y
series de televisión.
La guerra de los
mundos (novela)
Portada de la
primera edición.
Autor H. G. Wells
Género :Novela
Subgénero :Ciencia
ficción
Idioma: Inglés
Editorial William Heinemann
País: Reino Unido
Fecha de
publicación: 1898
Trípode de la Guerra de dos mundos.
Radio
Adaptación de Orson Welles (1938)
La novela fue adaptada por Orson Welles en 1938 para crear
un serial radiofónico que en su momento creó gran alarma social. Welles cambió
algunos aspectos del argumento, incluso el lugar del primer aterrizaje
marciano: Grover's Mill, Nueva Jersey. Se emitió como noticiario de carácter
urgente, lo que provocó escenas de pánico entre los ciudadanos de Nueva Jersey
y Nueva York, que creyeron que se estaba produciendo una verdadera invasión
alienígena de la Tierra. La ingenuidad de un público que aún no conocía la
televisión contribuyó al éxito de la propuesta de Wells, que, sin embargo,
debió ofrecer disculpas públicamente a los radioyentes.
Cine
Ultima adaptación Steven Spielberg (2005)
La última adaptación es presentada en el 2005, dirigida por
Steven Spielberg y protagonizada por Tom Cruise, lo que ha contribuido a que la
popularidad de la novela permanezca casi inalterable desde su publicación. La
versión de Spielberg es más humana y se apega ligeramente más a la versión de
Wells al narrar la invasión desde la perspectiva de un hombre común tratando de
sobrevivir.
Datos tomados de WIKIPEDIA
Para leer la nota toda completa:
................................................
El día que Orson Welles sembró el pánico con
«La guerra de los mundos»
Nota publicada por AITOR SANTOS MOYA
En ABC.ES
MADRID Día 30/10/2013
Un 30 de octubre, pero de hace 75 años, el célebre personaje
entraba en el Estudio Uno de la CBS para narrar en directo la adaptación de la
novela de H.G. Wells y poner el planeta a merced de los alienígenas
El día que Orson Welles sembró el pánico con «La guerra de
los mundos»
efe
Imagen de Orson Welles durante la rueda de prensa que
ofreció el 31 de octubre de 1938 para explicar la emisión
Hoy día resulta impensable concebir que un fenómeno tan
extraordinario como el que aconteció un 30 de octubre de 1938 pudiera volver a
suceder. Hace 75 años un joven Orson Welles ponía el mundo patas arriba al
provocar el pánico entre miles de personas, convencidas de que Estados Unidos
estaba siendo invadida por un ejército de alienígenas.
Alrededor de las ocho de la tarde, el Estudio Uno de la
Columbia Broadcasting en Nueva York se convertía en el escenario donde Welles
iba a interpretar, acompañado de la compañía teatral Mercury que el mismo
dirigía, la novela del escritor británico H.G. Wells, «La guerra de los
mundos».
Welles dejó los 59 minutos de radio más famosos de la
historia
Tan solo unos meses después de que la popular emisora CBS le
ofreciera llevar a cabo un programa semanal basado en la dramatización de obras
literarias, Welles lograba dejar los 59 minutos de radio más famosos de la
historia. En un contexto marcado por la Gran Depresión, el locutor
norteamericano pensó que tal adaptación contada en forma de noticiario de
última hora calaría en el seno de la audiencia. Y vaya si lo hizo.
A pesar de que «la Columbia Broadcasting System (C.B.S.) y
sus estaciones asociadas» habían presentando al inicio del programa tanto a
Orson Welles como al Mercury Theatre en la adaptación de «La guerra de los
mundos» de H. G. Wells, muchos radioyentes sintonizaron más tarde la emisión o,
simplemente, no prestaron la suficiente atención a una simple introducción de
lo que parecía un programa cualquiera.
Así, en plena víspera de Halloween, tan solo tuvo que
prender la mecha con un comienzo espeluznante: «Señoras y señores,
interrumpimos nuestro programa de baile para comunicarles una noticia de último
minuto procedente de la agencia Intercontinental Radio. El profesor Farrel del
Observatorio de Mount Jennings de Chicago reporta que se ha observado en el
planeta Marte algunas explosiones que se dirigen a la Tierra con enorme
rapidez... Continuaremos informando».
Tras el primer corte y para darle aún mayor veracidad a la
noticia, Welles retomaba la supuesta emisión de una orquesta desde el Hotel
Meridian Plaza para volver a parar a medida que la ficticia invasión
extraterrestre se iba desarrollando, «damas y caballeros, tengo que anunciarles
una grave noticia. Por increíble que parezca, tanto las observaciones
científicas como la más palpable realidad nos obligan a creer que los extraños
seres que han aterrizado esta noche en una zona rural de Jersey son la
vanguardia de un ejército invasor procedente del planeta Marte...»
Alrededor de 12 millones de personas escucharon la
transmisión
Las interrupciones eran cada vez más frecuentes y con un
mayor tono de alarmismo, como prueba la secuencia del personaje Carl Philips
desde Grovers Mill, en el Estado de Nueva Jersey, donde supuestamente se estaba
sucediendo el aterrizaje: «Señoras y señores, esto es lo más terrorífico que
nunca he presenciado... ¡Espera un minuto! Alguien está avanzando desde el
fondo del hoyo. Alguien... o algo. Puedo ver escudriñando desde ese hoyo negro
dos discos luminosos... ¿Son ojos? Puede que sean una cara. Puede que sea...»
Los datos de audiencia estiman que cerca de 12 millones de
personas escucharon la transmisión y otras tantas cayeron presa del pánico
abandonando sus casas y colapsando carreteras, estaciones o comisarías de
policía. Los teléfonos de emergencia echaron humo durante varias horas
recibiendo multitud de mensajes que decían haber visto a los extraterrestres.
El polémico acontecimiento, que terminaba con la «muerte» del propio Orson
Welles a causa de los gases que emanaban los invasores, pudo ser el fin de su
fulgurante carrera, pero visto en perspectiva, aquello, en realidad, no fue más
que el inicio de su leyenda.
AITOR SANTOS MOYA
ABC.ES
No hay comentarios:
Publicar un comentario