NORAH LANGE.
..........................
Nacimiento:23 de octubre de 1905, Buenos Aires, Argentina
Defunción: 4 de agosto de 1972 (66 años) Buenos Aires, Argentina
Ocupación: Poetisa, narradora
Nacionalidad Argentina
Norah Lange, 23
de octubre de 1905 en Buenos Aires -4 de agosto de 1972 en Buenos Aires) fue
una narradora y poetisa argentina de vanguardia, vinculada primero al Grupo
Martín Fierro, especialmente con Jorge Luis Borges y luego al Grupo Proa de
Leopoldo Marechal. Destacada por haber roto en Argentina el canon de que las
mujeres no debían escribir prosa.
Biografía
Hija del noruego
Gunnar Lange y la irlandesa Berta Erfjord fue la cuarta de seis hijos.
Llamativa por su condición de pelirroja, se destacaba por su audacia para
irrumpir en ámbitos hasta entonces reservados a los varones.
Se le supone un
amor juvenil con Jorge Luis Borges, quien prologó su primer libro La calle de
la tarde (1925) y de Leopoldo Marechal que la inmortalizó en Adán Buenosayres
como Solveig Amundsen.
Publicó las
novelas Voz de vida (1927), 45 días y 30 marineros (1933), Personas en la sala
(1950) y Los dos retratos (1956).
En 1937 escribió
su libro en prosa Cuadernos de Infancia, que mereció el primer Premio Municipal
y segundo Premio Nacional de Literatura, y en 1944 escribió Antes que muera, un
libro de memorias, continuación de aquel.
En 1943 se casó
con el escritor argentino Oliverio Girondo.
En 1958 recibió
el Gran Premio de Honor y Medalla de Oro otorgado por la Sociedad Argentina de
Escritores (SADE).
Al momento de
morir, en 1972 estaba escribiendo la novela El cuarto de vidrio.
Leonor Silvestri
describe del siguiente modo la escritura de Norah Lange:
Su literatura logra reacomodar la realidad
en constelaciones personales, ritualizar lo insignificante (“Sólo acudió el
salero que conocía desde mi niñez, la canilla reluciente donde mi cara se
repetía boca abajo, el vidrio roto de una ventana que, durante las noches de
viento, repetía una palabra parecida al comienzo de una frase misteriosa”),
casas y recuerdos que dan cuenta de la necesidad de poner orden (“No me dejes
sola frente a los ceniceros, a la mesa, a los libros abiertos, al ajedrez en su
estuche, porque todo está allí esperando tu ausencia para vigilar mi asombro”),
dar vida propia al lenguaje e incorporar sin tabúes o inútiles dramatismos la
muerte y apropiársela desde esa dimensión íntima, nunca vista como una
conmoción inaceptable sino como un detalle trascendente de la condición humana
que permite reflexionar –tanto a sus narradoras como a sus lectores– acerca de
la privacidad.
Obra
PoesíaLa calle de la tarde (1925), con prólogo de Jorge Luis Borges
Los días y las noches (1926)
El rumbo de la rosa (1930)
Versos a una plaza
Prosa
Voz de la vida (1927), novela
45 días y 30 marineros (1933), novela
Cuadernos de infancia (1937), memorias.
Discursos (1942)Antes que mueran (1944), memorias
Personas en la sala (1950), novela
Los dos retratos (1956), novela
Estimados congéneres (1968), discursos
Obras completa, en dos tomos, Rosario (Argentina): Beatriz Viterbo, 2006.
fuente: WIKIPEDIA.
...................................
Nota:
En este blog, EL BOLICHO, hemos publicado una biografía del escritor OLIVERIO GIRONDO, el día 17 de agosto de 2013, para quienes deseen leerla.
Y allí mismo se puede leer el cuento ESPANTAPAJAROS.
OLIVERIO GIRONDO
Nota:
En este blog, EL BOLICHO, hemos publicado una biografía del escritor OLIVERIO GIRONDO, el día 17 de agosto de 2013, para quienes deseen leerla.
Y allí mismo se puede leer el cuento ESPANTAPAJAROS.
OLIVERIO GIRONDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario