Un día como hoy... 2 de octubre pero de 1979... fallecía
ANTONIO RODRIGUEZ LESENDE.
.....................................................
Semblanza de GASPAR ASTARITA
publicada en la página webb TODOTANGO
Originalmente publicado en la revista “Tango y Lunfardo”,
Nº
125, Chivilcoy, 16 de febrero de 1997.
CANTOR
*Vigo, España 1905 - 2 de octubre de 1979
En viejas grabaciones de la década del treinta se pueden
detectar algunos de sus estribillos, y también viejos tangueros suelen traernos
el recuerdo de su voz, su fraseo y su afinación, aparte del buen gusto que
tenía el "decir" tanguero de Antonio Rodríguez Lesende.
No es para menos, ya que sus serios estudios de canto (que
lo llevaron muy joven al coro del teatro Colón) y la calidad y calidez
interpretativas, habrían de encontrar en el tango el género en el que pudo
exteriorizar plenamente toda esa gama de prendas vocales, y dejar marcada una
senda con muchos éxitos cantables, en la que se nutrió cumplidamente la
generación de vocalistas de orquestas de los años cuarenta, que tuvieron en esa
propuesta una de las maneras de expresión que, al final y en cierta medida,
resultaría una especie de estilo o modelo.
Había nacido en Vigo, España, en 1905, y siendo muy niño
llegó a la Argentina con sus padres.
A los dieciocho años ya estaba cantando tangos por radio, y
de ahí en más, 1923, realizaría una carrera ininterrumpida en emisoras, salas
cinematográficas, confiterías, cruceros de lujo y bailes, asumiendo la
interpretación vocal de las más variadas y afamadas orquestas: Osvaldo Fresedo,
Juan Carlos Cobián, Julio De Caro, Francisco Lomuto y muchas otras.
Con algunas de ellas llegó al disco en innumerables
oportunidades, siempre como “estribillista”, es decir, en esos años veinte y
primeros del treinta, como el cantor que "decía" únicamente el refrán
o segunda parte de la composición.
Integró también las orquestas de Carlos Di Sarli, Ciriaco
Ortiz y José María Rizutti, para formar, en 1935, junto a Joaquín Mauricio Mora
y Héctor Morel, el trío Morel-Lesende-Mora, al mismo tiempo que fue vocalista
de otro trío famoso de ese tiempo: el Trío Nº 1, formado por Juan Carlos
Cobián, Ciriaco Ortiz y Cayetano Puglisi.
Ese mismo año, 1935,fue contratado por la flamante Radio El
Mundo, en condiciones muy ventajosas, para cantar en todos los conjuntos
típicos que figuraban en el elenco de la emisora.
Su decir elegante y emotivo, su clara dicción y su dulce
acento, más su bien ganada fama, lo hicieron el cantor más requerido de las
orquestas, hasta 1940. Ya no cantaba únicamente los estribillos, como lo hacia
en la década del veinte, pues era, al momento de retirarse de la actividad
profesional (sobre 1943), como los demás, un cantor de "letra
completa".
De ese retiro vino a sacarlo una única vez la amistosa
presión de Argentino Galván para que se incorporara como vocalista, en 1953, a
la flamante orquesta que formara la excelente dupla Atilio Stampone-Leopoldo
Federico, de la que Galván era arreglador. Con este binomio grabó su último
disco el tango "Tierrita", de Agustín Bardi.
De todo su largo andar por el camino vocal del tango, han
quedado innumerables recuerdos de éxitos y creaciones que jalonaron muchos
tramos de su actividad profesional y que felizmente el registro fonográfico
guardara como hitos para la mejor historia de nuestra música popular. Sin
embargo, hay dos hechos en la trayectoria artística de Rodríguez Lesende que,
aunque sin aparente importancia, tuvieron significativa incidencia en el curso
histórico del tango, a través de otros sucesos y protagonistas.
El primero fue el estreno de "Nostalgias". Este
tango de Juan Carlos Cobián y Enrique Cadícamo, que había sido rechazado por el
empresario teatral Alberto Ballerini para la obra “El cantor de Buenos Aires”,
estrenada sin pena ni gloria en 1935, al año siguiente lo incluyó Ciriaco Ortiz
en el repertorio de su orquesta, con la que estaba actuando en una boite de la
calle Florida, entre Paraguay y Charcas, cuando Rodríguez Lesende era su
vocalista. Y entonces, a partir de ese estreno, el tango alcanzaría inmediata,
amplia y merecida consagración.
El otro episodio significativo fue la negativa de Rodríguez
Lesende a integrar como cantor la orquesta de Aníbal Troilo.
Cuando Pichuco formó su primer conjunto para debutar en el
cabaret “Marabú”, lo buscó como vocalista. Este, tratando de evitar el
compromiso, le pidió una exorbitancia (doscientos pesos mensuales contra los
ochenta y cinco ofrecidos por Troilo), pero igual el gordo se avino a
satisfacer las exigencias del cantor. Asimismo Rodríguez Lesende adujo otros
compromisos y no aceptó.
Es idea generalizada que "no lo vio" a Troilo como
director de futuro, y si es cierto o no, la cuestión es que no quiso acompañar
al autor de "Barrio de tango" cuando comenzaba su cinchada, el 1 de
julio de 1937.
Hace varios años, queriendo conocer algunos detalles sobre
la negativa de Rodríguez Lesende a integrar la orquesta de Troilo, le solicité
información al doctor Luis A. Sierra, quien siempre había estado muy ligado a
Troilo en esos primeros años.
El 8 de agosto de 1987 me escribió, al respecto, lo que
sigue:
«Me consulta usted acerca del debut de la orquesta de Troilo
el 1 de julio de 1937.
«Por entonces el Gordo Troilo integraba la orquesta de
Ciriaco Ortiz en el cabaret Casanova de la calle Maipú. También allí actuaban,
entre otros, Orlando Goñi, Toto Rodríguez y Pedro Sapochnik, que llevó Pichuco
a su flamante orquesta. Hubo un desentendimiento entre el empresario Salas del
cabaret Marabú y Carlos Di Sarli, quien debía reaparecer el 1 de julio en el
Marabú. En aquella actuación de Pichuco con Ciriaco en el Casanova, conoció a
Zita, que era la encargada del bar de dicho cabaret.
«Por indicación de Ciriaco, el empresario Salas le propuso a
Pichuco formar orquesta transitoriamente por dos meses, en cuyo interín quedaría
superado el entredicho con Di Sarli. El Gordo tenía apenas diez días para
reunir músicos, ensayar y mandar confeccionar los uniformes.
«A la noche siguiente cenamos, como era habitual, con
Pichuco. Y después me pidió que lo acompañara al dancing Lucerna de la calle
Suipacha, para tratar de apalabrar al cantor Antonio Rodríguez Lesende (para
muchos entendidos, tales como De Caro, Pichuco, Mora, Contursi, Maffia,
Laurenz, Cobián, Di Sarli, el mejor cantor de orquestas de todas las épocas del
tango). Era íntimo amigo mío el inolvidable Gallego Lesende. Pero de mal
carácter, rebelde, impuntual y reacio a cantar lo que no le gustaba.
«Llegamos con el Gordo a Lucerna, donde actuaba Rodríguez
Lesende en la orquesta del excelente pianista Miguel Nijensohn, conversamos
largamente, y Lesende no aceptó, con toda razón, porque en la boite Lucerna era
artista estable a sueldo mensual desde hacía dos años, cantando con las
distintas orquestas que pasaban por ese escenario. Le dijo sinceramente a
Pichuco que a él le gustaría ir a su orquesta, pero que no podía dejar un
trabajo seguro por dos meses de actuación a prueba. Pichuco entendió las
razones. Y nos fuimos. Salimos desorientados. Barajamos varios nombres, y
decidimos verlo a Fiorentino, que andaba sin trabajo. Sin mayor entusiasmo,
Fiorentino aceptó el ofrecimiento del Gordo. Pichuco lo comprometió a concurrir
al día siguiente a "Los 49 auténticos" para tomarse las medidas del
uniforme.»
De esta manera, estaba dando lugar a que Pichuco, buscando
un reemplazante, lanzara a la fama a uno de los más grandes vocalistas de
orquesta: Francisco Fiorentino.
De todas formas, Antonio Rodríguez Lesende tiene ganado un
buen lugar en la mejor historia de nuestro tango, por todas sus cualidades
interpretativas y su larga y calificada trayectoria. Pero seguramente que será
recordado también como el intérprete que estrenó Nostalgias y el único que no
quiso ser cantor de Aníbal Troilo.
De 1937 a 1947fuevocalista estable del “dancing Lucerna”
(calle Suipacha 567), propiedad del violinista José Niesso.
Antonio Rodríguez Lesende falleció en Buenos Aires, el 2 de
octubre de 1979.
Originalmente publicado en la revista “Tango y Lunfardo”, Nº
125, Chivilcoy, 16 de febrero de 1997.
fuente: TODOTANGO.
.....................................
* al no disponer de su fecha de nacimiento, publicamos su biografía hoy, fecha que corresponde a su partida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario