ANGEL CABRAL.
............................
Semblanza de NESTOR PINSON
publicada en la página webb TODOTANGO
GUITARRISTA, COMPOSITOR, CANTOR
1 de octubre de 1911 - 4 de junio de 1997
Nombre verdadero: Ángel Amato
Nació en Buenos Aires, en el barrio de Villa Luro,
exactamente en la calle White, entre Bragado y Tapalqué. Fue sin duda, un
personaje singular de pura etnia porteña. En lo artístico comenzó haciendo lo
suyo, guitarra y canto, era un bohemio presto a tocar donde lo llamaran,
totalmente alejado del profesionalismo.
Resulta difícil mencionar sus primeros años de actuación. A
partir de 1940, formó un trío junto a otros dos importantes guitarreros y
cantores: Juan José Riverol, creador de dos tangos clásicos: “N.P.” y “Cantor
de mi barrio”, hijo además, de Domingo, guitarrista de Carlos Gardel, y Ángel
Robledo, que en la década del 50, integró el conjunto de guitarras de José
Canet y también, el de Roberto Grela, asimismo, y durante buen tiempo, acompañó
a la cancionista Nelly Omar.
Este trío, con sus guitarras y sus voces, hizo un
interesante registro discográfico con la orquesta de Sebastián Piana: la
milonga “Jazmín Simón”, para el sello Victor en 1942. Luego, se separaron por
un tiempo y vuelven a juntarse en 1947 pero ya sin Robledo, reemplazado por
Alfredo Lucero Palacios.
Intervinieron haciendo coro en la orquesta de Miguel Caló,
cuando Raúl Iriarte era el cantor solista. Bastante más tarde, repitieron el
esquema coral pero para una única grabación en 1953, esta vez sin cantor, en el
vals de Caló y letra de Reinaldo Yiso: “El abandono”. El trío se mantuvo
durante los primeros años de la década del 50 y luego se disolvió.
Volviendo para atrás, a fines de 1942, Alfredo Gobbi retornó
de Montevideo donde, durante un tiempo, había trabajado en la orquestad de
Pintín Castellanos. Le había surgido la posibilidad de una temporada en el
cabaret Sans souci. Para cumplir el contrato debió convocar a músicos y
cantores. Así sumó a la formación a dos destacados bandoneonistas: Edelmiro
D’Amario “Toto” y Mario Demarco; también a los cantores Pablo Lozano y Ángel
Cabral, ambos de breve intervención. En el caso de Cabral, ya estaba en plena
creación musical.
A lo largo de su carrera compuso mas de 200 canciones, entre
las más destacadas podemos nombrar: “Que nadie sepa mi sufrir”, “Amarraditos” y
“Plegaria” (valses peruanos); “Errante vagabundo”, “Desagradecida” y
“Desamorada” (valses); “Su nombre era Margot”, “El clavelito”, “No, no llores
más”, “Amor de chiquilina” —que firmó como Ángel Amato, en colaboración con
Erma Suárez—, “Yo soy milonga” —con Juan José Riverol—, “Y con eso dónde voy”,
“Un cielo para los dos”, “Fueron tres palabras” —en colaboración con Ernesto
Rossi— y “Que sea lo que Dios quiera” (tangos).
Pero de todos los nombrados, hay una página memorable que
rompió el molde y que se convirtió en un éxito internacional, el vals peruano
“Que nadie sepa mi sufrir”. El hecho ocurrió en 1953, en oportunidad de la
presentación en el Teatro Ópera de Buenos Aires, de la cancionista francesa
Edith Piaf. Esta inolvidable intérprete escuchó el valsecito y se lo llevó a su
país. Ya en París, convocó al autor Michel Rivgauche, quien le cambió la letra y
el título, así nació “La foule”, que en francés significa la multitud. La
transformación resultó un éxito extraordinario desde el mismo estreno.
El tema formó parte de los repertorios de músicos y cantores
notables, para citar algunos: Frank Pourcel, Rafael, Nati Mistral, Julio
Iglesias. En nuestro país, también tuvo una gran repercusión, claro que con su
título original, “Que nadie sepa mi sufrir”. Lo cantaron y grabaron: Alberto
Castillo con su orquesta, Carlos Dante con Alfredo De Angelis (1953), Alberto
Marino con guitarras (1954), el dúo Tito Landó y Alfredo Del Río con Alfredo
Gobbi (1955), Ángel Cárdenas (2000), entre muchos otros.
La página dio un importante beneficio económico a su
compositor. Con lo recaudado a nivel internacional, compró una casa en
Mercedes, en la provincia de Buenos Aires, donde invitaba a sus amigos a
guitarrear y comer unos sabrosos asados, tal cual nos contó en alguna
oportunidad el propio Cabral.
fuente: TODOTANGO.
....................................
....................................
Nota:
En este blog,EL BOLICHO, hemos publicado el tema
"Un cielo para los dos", cantando LAGRIMA RIOS el día
26 de julio de 2013, y con su biografía el 26-9-2012.
En este blog,EL BOLICHO, hemos publicado el tema
"Un cielo para los dos", cantando LAGRIMA RIOS el día
26 de julio de 2013, y con su biografía el 26-9-2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario