NICOLAS OLIVARI.
...............................
Semblanza de JOSE GOBELLO
con aportes de la Mesa de redacción
publicada en la página webb TODOTANGO
Semblanza de JOSE GOBELLO
con aportes de la Mesa de redacción
publicada en la página webb TODOTANGO
8 de septiembre de 1900 – 22 de septiembre de 1966
Nombre real: Diego Arzeno
Nació en Buenos Aires en el barrio del Once. En 1921, publicó un libro de cuentos: Carne al sol; y en 1923 una novela: La mala vida. Su primer libro de versos, La amada infiel, data de 1924. En 1926, dio a conocer La musa de la mala pata, poemario que calificó de «grotesco, rabioso e inútil». En El gato escaldado (1929) definió su propia poética: «El lirismo que preconizo para mis poemas, debe ser tan hondo como un estupefaciente y lo sueño tan rotundo, áspero y concluyente que de cada pieza labrada en el metal del idioma, dentellado por los ácidos inspirados del numen redivivo, saldremos ahogados y cegados como del más profundo pozo de una mina».
En 1952, Olivari me envió la siguiente reseña
bio-bibliográfica: «Porteño. Periodista. Autor teatral. Poeta. Actor incidental
en el cine con Fabrizi. ¿Qué no ha hecho? Perteneció a Martín Fierro. Escribió
el tango “La violeta”. Es el poeta más elegante y más mal hablado de la ciudad.
Traducido a varios idiomas. Autor de “La amada infiel”, “La musa de la mala
pata”, “El gato escaldado”, “Diez poemas sin poesía”, “Los poemas rezagados”,
“La mosca verde” y “La noche es nuestra” (cuentos), “El hombre de la baraja” y
“La puñalada” (estampas cinematográficas)». Ha de agregarse que Olivari —cuyo
último libro de versos, “Pas de Quatre”, es de 1966—, se contó en 1962 entre
los escritores que fundaron la Academia Porteña del Lunfardo.
En la poesía de Olivari, como observó Luis Soler Cañas, «hay
protesta, hay rebeldía, hay inconformismo». No se trata, ciertamente, de una
poesía jocunda, sino ácida y melancólica, y sólo se emparienta con la de
François Villon (1431?-1489?) en el travieso y fingido cinismo. Sin embargo,
Olivari gustaba compararse con aquel poeta delincuente: «Compadre Villon, un poeta
moderno /te abre cancha en la nueva ciudad, /como tú dice coplas en el rigor
del invierno /y se ríe en sus coplas de su misma orfandad". (El gato
escaldado, pág. 21).
“La violeta” data de 1929 y fue estrenado por Roberto Maida
en Radio Nacional (luego Radio Belgrano) y llevado al disco en 1930. Ese mismo
año lo grabó Carlos Gardel con las guitarras de Aguilar, Barbieri y Riverol.
Horacio Ferrer en su Libro del Tango comenta sobre él:
«Dramaturgo y redactor del diario Crítica de Natalio Botana, de Noticias
Gráficas y de otros periódicos, fue además, profesor de literatura y de
castellano».
Y sobre su tango: «Con música de Cátulo Castillo escribió el
tango “La violeta” —logrado aguafuerte en torno de la vida del inmigrante—.
Posteriormente produjo otro: “Murallón”».
Otras de sus obras en la música popular fueron: “Desdén”
(tango con música de Alberto Ruiz), “Saturnia” (tango con música de Juan de
Dios Filiberto), “Cuarenta entradas” (tango con música de José López Ares,
grabado por la orquesta de Edgardo Donato con Teófilo Ibáñez), “Dos ojos
negros” (tango con música de Raúl de los Hoyos, grabado por la orquesta de
Francisco Canaro con Charlo), “Amor” (con música de Alberto Visca) y “Arañita”
(con música de Udelino Toranzo).
fuente: TODOTANGO.
........................................
fuente: TODOTANGO.
........................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario