UN 06 DE JULIO COMO HOY
en 1980 murió: Marsilio Robles
Efemérides de TODOTANGO.
.................................................
Se pueden escuchar temas de Marsilio Robles en el blog:
MARSILIO ROBLES
Como no estaba su biografía... la publicamos hoy:
Se pueden escuchar temas de Marsilio Robles en el blog:
MARSILIO ROBLES
Como no estaba su biografía... la publicamos hoy:
Un día 30 de septiembre...pero de
1913...nacía
MARSILIO ROBLES.
........................................
Semblanza de RICARDO GARCIA BLAYA
publicada en la página webb TODOTANGO
Nombre real:
Robles, Marsilio
Seudónimo/s:
Clementino
30 de
septiembre de 1913 - 6 de julio de 1980
POETA,
GUITARRISTA, COMPOSITOR
Fue, sin duda,
un interesante creador, que no tuvo el reconocimiento merecido -tanto por su
labor de letrista como de compositor-, quizás, porque se dedicó más al
acompañamiento de cantores y cancionistas; pero lo que escribió fue muy popular
en su época y parte de su obra perduró en el tiempo, formando parte de los
repertorios de nuestros actuales intérpretes.
Su tango
“Carmín” está entre mis preferidos por su bella melodía -que pertenece a Víctor
Buchino-, pero mucho más, por la atrayente propuesta de la letra, un ejemplo de
la calidad poética de Robles que, si bien transita por un tema tratado en
muchos tangos, contiene metáforas muy logradas como la de su comienzo: “De
purreta soñabas con un cielo bordado en diez baldosas de rayuela”. O esa imagen
desgarradora de su estribillo: “Por eso te aturdís con música y champán,
buscando destrozar tu vida loca”. ¡Una maravilla, realmente!, en la versión de
Alberto Marino con su orquesta, dirigida por Osvaldo Manzi, en un registro para
el sello Odeon, del 21 de abril de 1953.
Durante su
larga trayectoria, colaboró con casi todos los vocalistas del elenco estable de
LR1 Radio El Mundo, quienes durante varios años, lo tuvieron como acompañante
junto con otros importantes guitarristas de la emisora. Asimismo, fue la
guitarra que se escuchaba por las tardes, en los radioteatros.
Desde 1937 a
1939 estuvo, junto a Charlo, en una larga gira que emprendió el cantor por toda
América, España y Portugal. En los conjuntos que integró estaba otro destacado
guitarrista, Vicente Spina, el autor de “Me quedé mirándola” y del bello vals
“Tu olvido”, con quien también formó dúo durante varios años.
Fue amigo de
Aníbal Troilo y, en una oportunidad, le recomendó a Orlando Verri, vocalista en
el trío de otro amigo suyo y colega, Alberto Mastra. No pudo ser, Pichuco
terminó contratando a Floreal Ruiz por indicación de Alberto Marino, su cantor
estrella.
En 1964, luego
de desvincularse del elenco estable de Radio El Mundo, integró Los 4 del Tango,
con Julio Ahumada (bandoneón y dirección), Eugenio Pro (contrabajo) y Juan
Mehaudy (guitarra eléctrica). Ese mismo año, con esta formación, grabó para el
sello Espacial un disco con ocho temas instrumentales: “Al pie de tu reja”, “El
bulín de la calle Ayacucho”, “Elegante papirusa”, su milonga “Frenética”, “La
cumparsita”, “Los mareados”, “Ojos negros” y “Recuerdo”.
Sus tangos,
reiteramos, tuvieron amplia acogida en el público y en los repertorios de las
orquestas; en tal sentido podemos nombrar:
“Así es Ninón”,
llevado al disco en 1946 por Aníbal Troilo con la voz de Alberto Marino y por
Alfredo De Angelis con Carlos Dante, también, en 1976 por Roberto Goyeneche con
la Orquesta Típica Porteña dirigida por Raúl Garello, en 1977 por Nelly Omar y
en 2006 por Ariel Ardit.
“Carmín”,
grabado por Edmundo Rivero y por Alberto Marino con su orquesta, en 1953, y por
Troilo con Jorge Casal, en 1954.
“Qué risa”
(letra y música), gran éxito de Troilo con Ángel Cárdenas, en 1956, también con
registros por aquellos años, de Rivero, Dante, Marino y Luis Cardei, en 1995.
“Ronda azul”
(letra y música), grabado por Francini-Pontier con Luis Correa, en 1955.
“Hacete amigo
de la vida”, con letra de Argentino Ledesma y grabado por este, en 1980, con el
acompañamiento de la orquesta de Ernesto “Tití” Rossi; también, “Terrenal” y
“Laburante”, ambos sin registros.
El vals
“Cantinera” (letra y música), éxito de Argentino Ledesma, en 1957 y la canción
que popularizara Gregorio Barrios, “Mi toledana” (letra y música).
Por supuesto,
no debemos olvidarnos de sus espléndidas milongas, comenzando por “Frenética”,
grabada por Los Cuatro del Tango, en 1964; “Cimarrón de ausencia”, con el
inolvidable registro de Troilo con las voces a dúo de Floreal Ruiz y Marino y
el de Miguel Caló con Roberto Arrieta, ambos en 1945, entre otras varias
versiones y “Certificao”, grabado por Francini-Pontier con Julio Sosa y por
Alberto Marino con guitarras, ambos en 1952.
En resumen,
Marsilio Robles fue un destacado compositor, valgan como ejemplos sus tangos,
“Qué risa” y “Ronda azul” (en los que también le pertenecen las letras), pero
además y, sobretodo, un fino e inspirado poeta, capaz de escribir versos de la
calidad de “Carmín”, una página estupenda que me sigue gustando como el primer
día o de “Cimarrón de ausencia”, cuando dice: “Sos vertiente de agua mansa que
va regando el potrero, tu calor es sol de enero y tu verde es esperanza”.
fuente:
TODOTANGO.
.........................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario