Nace el humorista Carlos Warnes, alias César Bruto
Escritor, periodista, historietista y libretista televisivo,
conocido por el pseudónimo que lo haría popular, fue un sagaz observador de la
realidad y dueño de un estilo original, fácilmente reconocible. No dejó género
sin parodiar: la historia, la crítica de cine,
la autobiografía, el periodismo, la poesía gauchesca, la
lírica del tango, la medicina e incluso las fábulas con aires a Esopo.
Falleció en Buenos Aires 2 de julio de 1984.
Efemérides de TELAM.
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CARLOS WARNES.
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Carlos Warnes (1905 - Buenos Aires el 2 de julio de 1984),
más conocido por sus seudónimos César Bruto, Napoleón Verdadero, Uno Cualquiera
o José Spadavecchia fue un notable escritor, humorista y periodista argentino.
Biografía
Nacido en 1905, su primer oficio fue el de carpintero hasta
que un pequeño accidente lo obligó a cambiar de rumbo. Fue Conrado Nalé Roxlo
quien le dio su primera oportunidad en el periodismo, sumándolo al equipo de
colaboradores permanentes del diario Crítica. Tras varios años de
entrenamiento, el humor fue ganando espacio definitivo en su escritura. A
partir de la década del 30 fue colaborador y director de algunas de las
publicaciones más leídas de la Argentina: Mundo Argentino, Aquí está, El Mundo,
Patoruzú, Cascabel,Rico Tipo, Satiricón, Leoplán, Vea y Lea, Clarín. Ya en la
década del 40 comienza a editarse la revista Cascabel y allí publica por primera
vez el personaje que lo llevará a la fama. Se trata de César Bruto, redactor
iletrado que le sirve al autor para ejercer con fuerte desparpajo distintos
registros culturales desde una perspectiva analfabeta. Bajo su firma no ha
dejado género sin parodiar: la historia, la crítica de cine, la autobiografía,
el periodismo, la poesía gauchesca, la lírica del tango, la medicina e incluso
las fábulas con aires a Esopo son algunos de los matices de su paleta, siempre
punzante, siempre ejercida desde la periferia.
Según cuenta el propio Warnes, la aparición inaugural de su
personaje se debió a una sequía de ideas. Le habían encargado un editorial, no
se le ocurría nada y entonces presentó un texto plagado de errores ortográficos
y gramaticales atribuidos al hijo pequeño del redactor, que supuestamente se
encontraba enfermo. La ocurrencia gustó mucho al director de la revista y el
personaje, del que Warnes ya no se separaría, encontró un lugar permanente en
la publicación. Desde el primer número, César Bruto fue ilustrado por Oski.
Sus trabajos en dupla con el famoso dibujante, que se
extienden por más de dos décadas, continúan en Rico Tipo, tras el cierre de
Cascabel, donde juntos hacen el "periódico" Versos y Notisias (sic),
desopilante sección de un humor que pulsa la cuerda de, entre otras, corrientes
tan aparentemente distantes como el costumbrismo y el surrealismo. Colabora
también en muchas otras publicaciones, entre las que se cuentan las revistas
Vea y lea y Tía Vicenta, o el diario Clarín y Radiolandia-2000.
En Rico Tipo también publica como Napoleón Verdadero las
Historias de Lío Tras Lío, historias que a través de un reino imaginario le
permiten reírse de los dislates de la política de su propio país y, por qué no,
de cualquier otro.
En la misma cuerda política, escribe a partir de 1960 y
durante 10 años los guiones del programa televisivo de Tato Bores.
En radio, trabajó junto a Betty Elizalde en el recordado
ciclo "Y a mí... por qué me escucha?" por Radio Splendid en 1978.
Muere en Buenos Aires el 2 de julio de 1984.
Publicaciones
Publicó seis libros que compilan sus publicaciones
periodísticas, todos bajo el seudónimo de César Bruto. Son:
El pensamiento
vivo de César Bruto (1946)
Lo que me gustaría
ser a mí si no fuera lo que soy (1947)
Los grandes
inbento de este mundo (1952)
El secretario
epistolárico (1955)
Brutas biografías
de bolsillo (1972)
Brutos consejos
para gobernantes (1983)
El escritor Julio
Cortázar abre la famosa novela Rayuela con un genial texto de César Bruto: “Lo
que me hubiera gustado ser a mí si no fuera lo que soy. Capítulo: Perro de San
Bernaldo” (sic). También dedica un elogio a la escritura de César Bruto en el
libro “La vuelta al día en 80 mundos", donde la ubica en un pie de igualdad
con la de Macedonio Fernández y Bioy Casares.
Estilo
La invención de Carlos Warnes en el caso de su heterónimo
César Bruto no se limita a la alteración de la ortografía y la gramática. De su
inmensa imaginación surge un humor que se pasea por todos los terrenos. A veces
hace reír por degradación, como sucede con las "brutas biografías".
En otras, por la inutilidad de ciertas frases, como cuando su personaje cae en
cursilerías que no aportan información ni tampoco estilo, por querer aparentar
una formación académica. En ocasiones, el uso de una palabra de significado
parecido a otra pero menos adecuada para el contexto, trastoca el sentido y lo
vuelve disparatado. En ciertos casos, su discurso puede comenzar a narrar algo
e irse por las ramas para acabar sin contar nada demasiado concreto, como en el
texto que utilizó Cortázar en Rayuela. Estos son sólo algunos de los
inagotables recursos de Warnes. Intentar describirlos cabalmente puede ser una
tarea tan ardua como inútil, por lo intransmisible de la gracia de sus textos
si no se leen de "primera mano".
He aquí algunas muestras, todas extraídas de Versos y
Notisias, su habitual sección en Rico Tipo:
«BUSCO SOSIO para
istalar una gran fábrica de horcaS, lo cual aparte de dejar un lindo rendimiento
proporsiona trabajo al gremio de verdugoS que abtualmente pasa por un momento
muy feo. Con un capital de miL $$$$$, por egenplo, podemos ganar tres miL por
mes, así que poniendo el doble ganaremos el doble, y poniendo un millón se
venimos ricos en seguida. Cartas a salvadoR pilcomayO. Esta cuadra.»
«(¡.......!)
Calcuta, 19. -De la localidá de ptrwiN anunsian de que hase 35 ánios y 89 días
que no llueve ni una gota. El otro día agarró y se mató el direbtoR del
odservatoriO metorolójicO, el cual venía anunsiando agua desde hase más de 19
ánios y medio. El nuevo direbtoR ha declarado que piensa anunsiar sienpre
tienpO seco.»
"(¿......?)
Mandalay, 24. - Grasias a un fenomenal ingerto de la córnea parese que recuperó
la vista el famoso tuerto de mandalaY. Viendo un aviso en el diario, el tuerto
mandó el ojo defisiente a los estadoS unidO y a la vuelta del correO le
mandaron el ojo en perfebto estado de visibilidá, con lo cual haora el tipo
anda loco de la vida".
Frases célebres
Algunas frases célebres dichas por este cómico humorista han
sido:
"...Las partes más famosas del cuerpo humano han sido:
El Talón de Aquiles, la nariz de Cleopatra, las piernas de la Mistinguette, la
palma de Mallorca, el pie de Atleta, la mano de bleque, el ojo del amo, la cara
de Piedra, el pelo de zonzo, la Garganta del Diablo, el ojo de la tormenta, la
nuez de Adán y el culo del mundo. El abdomen es la parte situada entre el tórax
y la pelvis, de gran utilidad para guardar un montón de órganos que no podrían
estar en otro sitio. De la parte de afuera, lo más interesante que tiene el
abdomen es el ombligo, que lleva siempre una persona alrededor. Eso sin
despreciar Los ya mencionados tórax y la simpática pelvis, sobre todo cuando la
vemos en determinados cuerpos femeninos.
Hemos avanzado mucho en esta materia y dentro de poco
estaremos en condiciones de obtener la estructura genética de una buena
persona. Todavía no se sabe seguro cuando ocurrirá, pero será sin duda antes
que hayamos definido qué es una buena persona.
No sólo la ingeniería genética ha progresado. También los
transplantes, aunque los especialistas aún no han sido capaces de hacer de
tripas corazón.
Los cardíacos no son gente de buen corazón y éste es un
órgano que cuando suena, para toda la orquesta. Observemos que el corazón
trabaja mientras la vesícula se la pasa haciendo cálculos. Pero no se preocupen
por el corazón, les va a durar toda la vida. Sabemos que el hombre que tiene
corazón de oro, músculos de acero, voluntad de hierro y pies de plomo, puede
especializarse en mineralogía, y al de cabeza de chorlito, cara de perro, vista
de lince y estómago de avestruz, le va a resultar conveniente dedicarse a la
zoología.
No es fácil saber mucho sobre medicina, más aún considerando
la cantidad de órganos que hay, pero nos consta que el que pierde el ojo
derecho tiene la mirada siniestra, que los especialistas en enfermedades
nerviosas no tienen pacientes, que los dermatólogos van derecho al grano y que
si el cerebro fuera tan simple para comprenderlo, nosotros seríamos tan simples
que no nos podríamos comprender.
Sin embargo, los no iniciados en el arte de Hipócrates, algo
hemos avanzado. No ignoramos que una hemiplejía es grave, según del lado que se
la mire y que el lugar más seguro para encontrar una mano que nos ayude, es en
el extremo de uno de nuestros brazos.
Siempre nos quedan algunas dudas, por ejemplo: ¿Cómo harán
los médicos chinos para diagnosticar la ictericia?... ¿Cómo se presenta la
palidez en los enfermos africanos?...
En los últimos tiempos hemos aprendido varias cosas:
Las varices son venas que se quieren hacer ver, que la vejez
es mejor que estar muerto y que la definición de enfermo terminal puede
provenir de terminar mal. Además, un descubrimiento trascendente: todo aquello
que el médico no consigue curar sé llama virus, que viene a ser el hijo del
matrimonio formado por un microbio y la nada.
En definitiva, la vida es dura... y no dura. Viene a ser una
sucesión de agujeros. El último, con tapa. Vivamos todos los días como si fuera
el último, alguna vez lo será..."
fuente: WIKIPEDIA.
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CARLOS WARNES, HUMORISTA, HISTORIETISTA
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