martes, 22 de julio de 2014

1820 
el Gral. José de San Martín declara que “nunca combatiría contra mis compatriotas”.
...................


Mientras preparaba en Chile la invasión al Perú para desalojar definitivamente a los españoles de esas tierras, en un día como hoy pero de 1819, el General José de San Martín rechazó en forma terminante la orden del Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, José Rondeau, de reprimir las distintas rebeliones provinciales que venían produciéndose en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y la Banda Oriental contra el poder central que representaba Buenos Aires.
Ante la petición de Rondeau, el por entonces Libertador de Argentina y Chile respondió de manera enérgica que “mi sable jamás sería desenvainado para combatir a mis compatriotas”. Su mensaje fue claro y contundente: sólo estaba dispuesto a luchar contra España para consolidar la independencia de estas tierras.
Su rechazo constituyó un sólido revés para las aspiraciones de José Rondeau, que había asumido el máximo cargo ejecutivo de las Provincias Unidas el 10 de junio de 1819 tras la renuncia de Juan Martín de Pueyrredón y la posterior designación oficial de parte del Congreso de Tucumán, que por entonces ya sesionaba en Buenos Aires.
 
http://www.universalmedios.com.ar/efemerides/san-martin-se-rebela-contra-el-directorio-negandose-a-reprimir-a-sus-compatriotas


No hay comentarios:

Publicar un comentario