LOS SIETE LOCOS
Novela.
ROBERTO ARLT.
Los siete locos es una novela del escritor argentino Roberto
Arlt editada en el mes de octubre de 1929. En la misma se desarrollan algunos
de los problemas planteados por el existencialismo filosófico. Las cuestiones
morales, la soledad, la angustia ante el sin sentido de la vida y la desolación
de la muerte son temas recurrentes en la arquitectura metafísica de sus
protagonistas. Es una obra de lúcida crítica social a la Argentina de los años
30. Los siete locos culmina con Los lanzallamas, novela que Arlt editaría en
1931.
Argumento
El protagonista, Remo Augusto Erdosain, desesperado ante la
falta de dinero y perspectivas se une a una sociedad secreta que pretende
trocar el orden social imperante a través de una cruel y terrible revolución
social ideada por uno de los personajes más potentes creados alguna vez por la
literatura argentina: El Astrólogo. Tal revuelta sería financiada por una red
de burdeles distribuidos por toda la Argentina bajo la administración del
Rufián Melancólico.
Erdosain, es metafísico hasta la médula, es también un
inventor fracasado obsesionado por su “Rosa de Cobre”, proyecto que nos informa
tímidamente a través de los capítulos de la obra pero que, víctima de una
perdurable abulia, jamás puede concretar. Es, a todas luces, un invento estéril
(casi poético), carente de cualquier utilidad que no sea una dudosa estética;
no obstante Arlt parece utilizarla en Erdosain como último resabio de esperanza
ante el vacío, la inutilidad de la vida y el desamparo que su protagonista
siente de continuo. En términos generales, el sinsentido del mundo tal como
está organizado, tiñe la percepción y conciencia que cada uno de sus personajes
se hacen de él, llevándolos a extremos delirantes y temibles.
En Los Siete Locos abundan los monólogos interiores que
conllevan a sus protagonistas a reflexiones disparatadas y lúcidas por igual,
en donde se plantea la locura absoluta de la sociedad, la crueldad del
capitalismo, la frialdad de la industria y sus máquinas tecnológicas,
contrastando a éstas últimas con la endeblez y fragilidad del hombre mortal que
las crea. Incursiona así en tribulaciones metafísicas de orden universal que
por lo tanto siguen vigentes. Muchos han señalado en esta obra y en su sucesora
la influencia del ruso Fedor Dostoievski, al punto de apodar a Arlt "el
Dostoievski porteño".
Estructura
Si se compara la estructura de «Los siete locos» (1929) con
«Las extraordinarias aventuras de Julio Jurenito y sus discípulos» (1921) de
Ilyá Ehrenburg, podrá notarse una extraordinaria similitud. Y aunque dista
mucho de ser un plagio, sí es sorprendente la coincidencia y la fuente de
inspiración que Arlt pudo haber tenido respecto a ese libro, por lo cual ha de
presumirse que lo leyó comparando las fechas de ambas publicaciones y el
contexto existencialista de ambas novelas.
Adaptaciones
Los siete locos fue llevado al cine en 1973, en la película
argentina homónima dirigida por Leopoldo Torre Nilsson, quien escribió el guion
en colaboración con Luis Pico Estrada, Beatriz Guido y Mirtha Arlt. Fue
protagonizada por Alfredo Alcón como Remo Erdosain, junto a Norma Aleandro,
Thelma Biral, Héctor Alterio y Sergio Renán.
Wikipedia.
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