HISTORIA DEL CINE SONORO ARGENTINO
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Cine de autor y cine comercial a lo largo del siglo XX
Publicado
por Alejandra Sarasqueta
Jul, 03
2013
El cine argentino de la etapa muda se caracterizó por tener
un enfoque social con tendencia al melodrama. Esto se mantiene durante el
período sonoro, pero ampliando las temáticas y el abordaje de los géneros.
La Época Dorada del cine argentino: años 30 y 40
En la década de los 30 y los 40, de la mano de las dos
grandes productoras, Argentina SonoFilm y Lumiton, se lleva a cabo un cine
industrial, de producción continua, sin intervención estatal. Durante esta
década se producen tres tipos de películas.
Películas
burguesas: comedias rosas ambientadas en la alta sociedad.
Películas
populares: llamadas así no por que tuvieran más audiencia sino porque sus
personajes eran de clase media o baja y sus historias podían transcurrir en el
campo o en la ciudad.
Películas de
Tango: de la mano del director Manuel Romero, estos films suelen narrar el
ascenso de un cantor de tango (remitiendo a la vida de Carlos Gardel) o bien
las llamadas óperas tangueras, protagonizadas por Libertad Lamarque, y que
podrían clasificarse como melodramas musicales.
La Segunda Guerra Mundial afecta indirectamente a la
producción de cine. Los países proveedores de material fílmico están en guerra,
y Estados Unidos no lo provee porque en estos años, el cine latinoamericano
significa una competencia. Esto se tradujo en una caída de la cantidad de
producciones. El cine argentino no volvería a tener una verdadera industria
cinematográfica como la de estos años.
El cine tanguero llega a su ocaso en la década del 50
Así como cae la producción de películas, el cine con
temática tanguera también llega a su ocaso. Uno de sus actores más aclamados,
Hugo del Carril se vuelca a la dirección. Su cine está lejos del melodrama que
caracterizó sus actuaciones anteriores. El cine que lo encuentra detrás de
cámara es más realista y tiene un enfoque social.
Otros directores destacados de la época son Daniel Tinayre y
Mario Soffici, que realizarán un cine de género con un excelente manejo de la
técnica.
Tres tendencias en el cine de los años 60 en Argentina
La década del 60 tiene nuevamente tres tendencias, esta vez
mucho más diferenciadas entre sí. El cine de las grandes productoras sigue
vigente, pero con menos fuerza y dos nuevos estilos intentan abrirse paso.
Cine Comercial:
sobresale el director Enrique Carreras que realiza comedias livianas
protagonizadas por estrellas televisivas. Carreras es el director más prolífico
del cine argentino: filma 103 películas a lo largo de 40 años.
Cine Intelectual:
una nueva generación de realizadores renueva el lenguaje; filman de forma
independiente; y cambian las actuaciones, de la mano de una camada de jóvenes
intérpretes. La temática de los films gira en torno a la angustia y los
problemas internos de una generación de jóvenes insegura y perdida. Entre los
directores de esta tendencia se destacan: Leopoldo Torre Nilsson, Manuel Antín,
Lautaro Murúa, Leonardo Favio, Rodolfo Kuhn y David José Kohon.
Cine Político: el
Grupo Cine Liberación encabezado por Fernando "Pino" Solanas y
Octavio Getino propone lo que llaman un “Tercer Cine”, basándose en que el cine
comercial es el primero y el cine estético es el segundo. La propuesta de la
tendencia política es un cine revolucionario, militante, que hace del espectador
un ser activo. Las obras son debatidas en circuitos clandestinos de exhibición.
La película más representativa de esta corriente es “La hora de los hornos”.
Por fuera del Grupo Cine Liberación se destaca el realizador Raymundo Gleyzer.
Cine argentino de los años 70: el época oscura
La década del 70 se caracteriza por la inestabilidad
política y la llegada al poder de un gobierno de facto. El cine sufre las
consecuencia viviendo en estos tiempos sus peores años. La producción se reduce
notablemente en cantidad y en calidad. Una sociedad dividida entre quienes
apoyaban el régimen militar y quienes estaban en contra, tuvo en el cine su
reflejo.
Por un lado, se estrenan comedias ligeras que apoyan al
régimen militar; y por otro, se realiza un cine metafórico, con estrenos
esporádicos, que habla de lo que pasa en el país pero indirectamente, para
evitar la censura (además de la posible persecución política de sus
realizadores).
Los años 80, entre lo vulgar y lo prestigioso. Primer Óscar
a la 'Mejor película extranjera'.
Con el regreso de la democracia, también regresa la libertad
de expresión. El cine comercial se mantiene y se vuelve pseudo-porno y vulgar.
Así lo demuestran títulos como “Mírame la palomita” o “Susana quiere, el negro
también” protagonizados por estrellas televisivas del momento.
Por otro lado surge un cine de autor que recibe buenas
críticas, compite en festivales internaciones y también lleva público a las
salas. Ejemplos de ello son “Camila”, un film de época que obtuvo la mayor
convocatoria de la década y una nominación al Oscar, y “La historia oficial”
que se convirtió en el primer film argentino en ganar un premio de la Academia
como Mejor Película Extranjera.
De los años 90 hasta la actualidad: el Nuevo Cine Argentino,
la renovación generacional
Durante estos años se crean escuelas de cine de las que
surge una nueva generación de jóvenes realizadores con estilos diversos. En
términos generales, realizan un cine social, no político, donde lo cotidiano y
lo marginal suelen ser el hilo conductor de los relatos.
En Instituto de Cine (INCAA) gana importancia ya que
subsidia y mediante concursos de cortometrajes permite que estos nuevos
realizadores obtengan financiación para realizar sus óperas primas. Se destacan
realizadores como Bruno Stagnaro, Adrián Caetano, Lucrecia Martel y Daniel
Burman.
A la par de esta nueva generación, siguen vigentes
directores con estilos más clásicos, continuadores del cine de calidad de los
’80, como Juan José Campanella (responsable del segundo Óscar de la cinematografía
argentina por su film "El secreto de tus ojos"), Alejandro Agresti y
Carlos Sorín.
Actualmente el cine argentino tiene una producción anual de
entre 60 y 70 películas de las cuales unas pocas alcanzan una convocatoria
significativa, siendo las más taquilleras las de realizadores consolidados y
las producciones con apoyo televisivo.
Publicado
por Alejandra Sarasqueta
Jul, 03
2013
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