CINE SONORO
Nota de GABRIEL SORIA
Vicepresidente de la Academia Nacional del Tango
publicada en la página webb TANGOCITY.COM
A 79 AÑOS DEL
CINE SONORO EN ARGENTINA (2012)
.................................................................................
El italiano Angel
Bautista Mentasti llegó a Buenos Aires desde su Varese natal hacia fines del
siglo pasado. Se instaló en Bahía Blanca, donde puso una empresa de mudanzas
llamada “La Confianza”, después fue empresario teatral y en 1929 comenzó a
trabajar para “Filmreich”, empresa que era propiedad de Francisco y Desiderio
Reich, quienes se dedicaban a traer películas alemanas. Allí permaneció hasta
marzo de 1932, y en ese tiempo conoció al director Luis Moglia Barth con quien
pensaron en la posibilidad de realizar un cine sonoro en el país.
En el año 1933,
Angel Mentasti fundó la empresa “Argentina Sono Film” y la primera película que
producen se llamo “TANGO”.
Así como en los
Estados Unidos se había elegido la música del Jazz para el primer film sonoro,
aquí se opto por el Tango y su mundo, el ambiente del conventillo, el cabaret,
el malevo, la muchachita buena del barrio y la noche de París. Todo esto y
mucho más ofrecía “TANGO”. Un reparto de grandes intérpretes de la canción, las
más reconocidas orquestas y los actores ovacionados en el teatro.
Aún quedaron
vestigios del cine mudo en la película “TANGO”, es claramente visible en los
cartones que señalan el cambio en el argumento o el paso a un nuevo tema, pero
para los porteños eso no importaba, por primera vez un artista argentino lo
miraba desde la pantalla y le hablaba.
El film “TANGO”,
con dirección de Luis Moglia Barht y diálogos de Carlos de la Púa, fue
estrenado el 27 de abril del año 1933 en el Real Cine de la calle Esmeralda
425, en la cuarta sección, a las 23:10. El estreno fue posible – según consta
en el programa original- gracias a una “atención de Paramount Film quien
teniendo la exclusividad en esta sala hace una excepción por tratarse de una
producción nacional”
A continuación se
lee: “Argentina Sono Film presenta a Libertad Lamarque y Azucena Maizani en la
notable producción nacional sonora, hablada y cantada titulada “Tango” con el
siguiente reparto: Libertad Lamarque, vedette máxima del Teatro Maipo, Tita
Merello, primera figura del Teatro Nacional, Alberto Gómez, del dúo Gómez-Vila,
cantor de la Víctor, Pepe Arias, el astro máximo del elenco del Maipo, Luis
Sandrini, la revelación de
la temporada Muiño-Alippi en el Teatro Buenos Aires, Juan Sarcione, el
incomparable malevo del Teatro Nacional, Alicia Vignoli, la elegantísima
estrella del Teatro Maipo, Meneca Tailhade, la bella rubia platinada del Teatro
Maipo, con Azucena Maizani, la reina única e indiscutible del Tango y Mercedes
Simone, una de sus más emotivas cultoras. Además actúan las orquestas de Juan
de Dios Filiberto, Pedro Maffía, Osvaldo Fresedo, Edgardo Donato, Juan
D’arienzo y la famosa orquesta de la guardia vieja dirigida por Ernesto Ponzio
y Juan Carlos Bazán, reliquias del porteñismo de antaño en sus más celebradas
evocaciones. Bailes por el decano de los bailarines porteños Benito Bianquet “El Cachafaz”, y su compañera Isabel San
Miguel.
“Tango” fue una
cabalgata musical, con toques de pintorescos personajes y pequeños argumentos.
Se interpretaron y cantaron los siguientes tangos: La Canción de Buenos Aires,
Don Juan, El Entrerriano, La vuelta de Rocha, Botines Viejos, Milonguita,
Chiruza, No salgas de tu barrio, Alma de Bohemio, Volvé, Ventarrón, Una pena,
Malevaje, Milonga sentimental, Cantando, Taconeando, Rapsodia del Tango,
Noviecita, Nada es ya, Por que, Alma, Pelele, La Chiflada, Tango Mío,
Evocación, Esperando, Sollozos, El Huracán.
El éxito de la
primera película sonora determinó la aparición de otros sellos
cinematográficos. El 19 de mayo de 1933 fue estrenada en el cine Astor la
película “Los Tres Berretines”, primera producción del sello Lumiton, fundado
por César Guerrico, Enrique Telémaco Susini y Luis Romero Carranza. Si la
película “TANGO” fue la primera sonora con algunos vestigios del lenguaje
cinematográfico mudo, “LOS TRES BERRETINES” terminó por desterrar esto y mostró
más agilidad en su dirección y un argumento sólido.
Desde ese momento
“Argentina Sono Film” y “Lumiton” fueron las dos empresas más importantes de la
década del treinta. Por sus galerías desfilaron actores y actrices de primer
nivel y directores que se consagrarían muy pronto.
Gabriel Soria
TANGOCITY.COM
No hay comentarios:
Publicar un comentario