Un día como hoy...26 de marzo...pero de 1930...nacía
LOLITA TORRES.
..................................
Nombre real
Beatriz Mariana Torres Iriarte
Nacimiento:18 de diciembre
de 1929*, Buenso Aires
(*otras fuentes citan 26 de marzo)
Fallecimiento:14 de septiembre
de 2002, (72 años)
Buenos Aires, Argentina
Ocupación Cantante, actriz
Años activo/a 1942-1993
Familia
Hijo/s Santiago Burastero y Diego, Mariana, Marcelo y
Angélica Caccia.
Lolita Torres
(Buenos Aires, Argentina, 18 de diciembre de 1929* – id, 14 de septiembre de
2002) es el seudónimo de Beatriz Mariana Torres Iriarte, cantante y actriz
argentina.
Durante su carrera artística de cincuenta años, incursionó en cine,
radio, teatro y televisión. Se presentó en Rusia, España y demás países de
América Latina, Asia y Europa; filmó casi veinte películas, de entre las cuales
se destacan La danza de la fortuna (1944), Ritmo, sal y pimienta (1951), La
mejor del colegio (1953) o Cuarenta años de novios (1963).
Madre del cantante
Diego Torres, se retiró del espectáculo en la década de 1990 por problemas de
salud y un mes antes de su muerte, fue declarada Ciudadana ilustre de la Ciudad
de Buenos Aires.
Biografía
Primeros años
Beatriz Mariana
Torres Iriarte nació el 18 de diciembre de 1929 (otras fuentes indican que su
nacimiento ocurrió el 26 de marzo de 1930) en el partido de Avellaneda, en
Buenos Aires.
Hija del telegrafista de ferrocarril Pedro Torres y de Angélica
Iriarte, desde su niñez fue llamada Lolita en la intimidad. A la edad de cinco
años debutó con un cuadro musical español en el Teatro Avenida y luego,
participó en múltiples festivales escolares. A los ocho años, luego de aprender
varias canciones españolas, fue registrada en la Academia Gaeta de Baile y a su
vez, estudió canto. En 1940, ganó un concurso organizado en Radio Splendid y
fue escuchada por el actor español Manolo Perales, a quien le agradó su
presentación.
En 1942, luego de
convencer a sus padres, fue partícipe de la obra teatral Maravillas de España,
llevada a cabo en el Teatro Avenida bajo la dirección de Ramón Zarzoso. Con el
permiso de un juzgado de menores, Torres comenzó a actuar. A principios de la
década de 1940, realizó su primer disco simple de 78 rpm con temas como «Te lo
juro» y «El gitano Jesús».
Debido a sus múltiples actividades, debió abandonar
la escuela y continuar sus estudios con una profesora particular.
Continuamente, se presentó en estaciones de radio como Belgrano, El Mundo y Splendid
y en teatros como El Tronío.
Comienzos
profesionales
A los 14 años,
incursionó como una villana en la película La danza de la fortuna (1944),
dirigida por Luis Bayón Herrera y con la protagonización de Luis Sandrini y
Olinda Bozán. Luego, un mes antes de que Torres cumpliera 15 años, su madre,
Angélica, murió debido a una serie de hemorragias en el hígado producto de una
caída (anteriormente le habían extraído el bazo). En 1946, firmó contrato con
Radiotour para trabajar con Pepe Biondi, actuó en la revista Reunión de
estrellas en Paraná y Corrientes, de Carlos A. Petit, y realizó presentaciones
en la Isla Suárez, en Brasil.
Dos años después,
en 1948, tuvo su primer protagónico cinematográfico en Ritmo, sal y pimienta,
que se estrenó en 1951. En aquella comedia, que contenía cuadros musicales,
actuó junto a Ricardo Passano (h), quien fue el único actor que la besó en una
película, ya que al padre de Torres no le agradaban ese tipo de escenas. El
escritor Luis Trelles Plazaola sostuvo que la razón del éxito de aquella
producción «se debió gracias a la popular Lolita Torres.» A fines de la década
de 1940, ya era una figura reconocida y con gran apoyo por parte de la crítica
y el público.
Ricardo Passano y
Lolita Torres en Ritmo, sal y pimienta (1952).
Consagración
Posteriormente,
contratada por la empresa General Belgrano, intervino en diversos filmes como
El mucamo de la niña (1951) y La niña de fuego (1952). Apenas finalizó su
contrato con aquella compañía, los hermanos Mentasti la convocaron para que
participara en La mejor del colegio (1953), con Nelly Láinez, y La edad del
amor (1954), entre otras (muchas de las cuales estuvieron dirigidas por Julio
Saraceni y con la actuación de Alberto Dalbes).
Desde 1955 a 1958, a pesar del
derrocamiento al expresidente Juan Domingo Perón, encabezó películas que fueron
dirigidas principalmente a jóvenes y adolescentes: La hermosa mentira, la
comedia romántica Novia para dos, Amor a primera vista, con Osvaldo Miranda, y
Un novio para Laura.
El redactor Nicolás Llobet expresó: «Más allá de sus
virtudes artísticas, el público y sus colegas supieron reconocer en Lolita
Torres a un ser humano notable.»
En 1961, viajó a
la Unión Soviética, invitada para participar en el Festival de Cine de Moscú,
donde comenzó a adquirir relevancia entre el pueblo ruso. En la URSS tenía
popularidad desde años antes, cuando se había estrenado La edad del amor, que
fue vista por un millón de espectadores. Además, visitó al país en numerosas
ocasiones. Sus giras en el extranjero fueron tan populares que Rodión Schedrín,
esposo de la bailarina Maia Plissetskaya, le escribió una ópera española
titulada «Lolita», que luego se estrenó en Noruega. Por otra parte, también se
presentó activamente en Estados Unidos, Pretoria, Canadá, Cuba, entre otros
sitios.
El escritor Jorge Asís, escribió: «Era notable la pasión que aún
despertaba Lolita Torres, una argentina agallegada que había atravesado el
corazón virginal de todas las rusas. Les había renovado la existencia de
sentimientos...»
Como cantante,
Torres interpretó, por lo general, un repertorio principalmente compuesto por
temas musicales españoles, de entre los que se destacan: «Cielo andaluz», «Ojos
verdes», «La bien paga», «Dulce Cataluña», «No me mires más», «Te lo juro yo»,
«Si vas a Calatayud», «Martirio», «Mala entraña», «Coimbra divina» o
«Sevillanas del Espartero». Sobre sus interpretaciones, Miguel de Molina
comentó: «Transmitía; impuso un estilo, nadie pensaba en su voz cascadita.»
Durante toda su carrera musical, brindó reediciones de «Caminito» y cantó
composiciones de autores como Ariel Ramírez, Eladia Blázquez, Silvio Rodríguez,
Waldo de los Ríos, Charly García y Víctor Heredia, entre otros.
A su vez,
ofreció melodías criollas de Polo Giménez y de músicos internacionales, como
Sting, cuyo tema «Fragilidad» fue interpretado por Torres. Entre otras tonadas
representadas por Torres se hallan «Música en la noche» (de El fantasma de la
ópera) o «Memory» (de Cats).
Durante sus últimas décadas solía presentarse
con Ariel Ramírez y el pianista Oscar Cardozo Ocampo. Ya en los años 1970,
decidió cambiar su repertorio centrándose en el tango, uno de sus géneros
preferidos; así, versionó algunos temas clásicos como «El día que me quieras»,
de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera, y «Milonga sentimental».
El escritor
Roberto Blanco Pazos la definió como la «Reina absoluta del género español.»
En el medio
televisivo, encabezó el ciclo La hermana San Sulpicio, donde interpretó a una
monja y se transmitió por el canal Teleonce. Formó también parte de los elencos
de Señorita Medianoche, Como dos gotas de agua, Mariana, Gorrión, Sangre y
arena, etc. En teatro protagonizó piezas como Zazá en 1946 y Según pasan los
años, de 1968. Con Juan Carlos Mareco y Délfor Medina actuó en la comedia
musical Ladroncito de mi alma y con Analía Gadé en Petit Café.
Sus últimas
películas, comprendidas entre 1963 y 1973, tuvieron un modesto éxito en
Argentina. Su película preferida, Cuarenta años de novios (1963), de Enrique
Carreras, le permitió llevar a cabo un personaje mucho más dramático en
comparación con otras caracterizaciones realizadas anteriormente. Su papel ahí
significó uno de sus trabajos cinematográficos más importantes. Luego,
interpretó a Laura en Pimienta, con Luis Sandrini, donde representó en una
escena la canción «La Bamba», de Ritchie Valens. En la década de 1970, solo
tuvo dos oportunidades para trabajar en cine; una acompañando a Elena Lucena en
Joven, viuda y estanciera (1970) y otra, en Allá en el norte (1973), filmada en
la provincia de Jujuy con guiones de Luis Saslavsky y Abel Santa Cruz.
Adriana Puiggrós, en uno de sus libros, publicó: «Algunas películas de Lolita
Torres así como de la entonces juvenil Mirtha Legrand fueron calificadas como
"sólo para mayores", por ciertas "audacias" no aptas para
los jóvenes, aunque "no malas"; ninguna atentaba contra los
"valores tradicionales."»
Últimos años
Con el paso de
los años, su trabajo disminuyó pero aun así editó dos discos («Recital» de 1977
y «Hoy» de 1988) y participó, junto a Charly García, en el álbum homónimo que
el cantante editó en 1990, cantando «Filosofía barata y zapatos de goma».
El
19 de mayo de 1992, cumplió sus «50 años con el arte» y los celebró con una
imponente ceremonia llevada a cabo en el Luna Park, a la cual asistieron Charly
García, León Gieco, Jaime Torres, Mercedes Sosa, Antonio Tarragó Ros, Víctor
Heredia, Ariel Ramírez, Patricia Sosa, Luis Landriscina, Oscar Cardozo Ocampo,
Andrés Percivale y Antonio Agri, quienes le brindaron uno de sus últimos
homenajes.
Lolita Torres en
el ciclo 24 horas por Malvinas, de 1982.
En 1993, condujo
por TV su propio ciclo, Dale, Loly, una tele comedia transmitida por Canal 9
con el acompañamiento de sus cuatro hijos. El programa se mantuvo solamente
durante un mes y medio, ya que debió suspenderlo por problemas de salud: fue
operada de cataratas y padeció una angina de pecho. Luego, en el mismo año,
tuvo una descompensación cardíaca por la cual debió ser internada y poco
después, se le diagnosticó fiebre reumatoidea que derivó en una delicada
artrosis generalizada que le producía fuertes dolores y le obligó a reducir
notablemente sus actividades y apariciones públicas. Su última aparición fue
en 1996, cuando rindió una entrevista a la revista de interés general Caras y
apareció, junto a su hijo Diego, en un programa conducido por Julián Weich.
En agosto de
2002, fue declarada Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires por una
iniciativa del diputado porteño Guillermo Oliveri, que destacó «la calidad
humana y profesional de la señora Torres, que son amplias y reconocidas tanto
en el ámbito nacional como en el internacional». El acto se llevó a cabo en el
Salón Dorado de la Legislatura comunal y contó con la presencia del esposo de
la actriz, Julio Caccia, su hijo Marcelo, Jorge Barreiro, Osvaldo Miranda,
Jorge Luz, Carmen Barbieri, Santiago Bal, Mercedes Carreras y Eduardo Bergara Leumann,
sin la participación de Torres, ausente por su enfermedad.
El 28 de agosto,
fue ingresada en terapia intensiva a raíz de un edema pulmonar que empeoró su
condición de salud. El 2 de septiembre, sufrió una crisis cardíaca por
insuficiencia respiratoria agravada por su edema y la artritis reumatoidea, que
la obligaron a utilizar un respirador mecánico. Falleció el 14 de septiembre
de 2002 a los 72 años de un paro cardiorrespiratorio en el Hospital Español,
donde se hallaba internada desde hacía tres semanas, a las 9.20 h. Sus restos
fueron inhumados a las 10.30 h del día siguiente en el Panteón de la Asociación
Argentina de Actores del cementerio de la Chacarita, ante una gran multitud que
se acercó para darle el último adiós. A su funeral, asistieron Osvaldo
Miranda, Miguel Ángel Rodríguez, Jorge Barreiro, Carmen Barbieri, Santiago Bal,
Pinky, Rolo Puente, entre otros. Luego de enterarse la noticia de su muerte, su
esposo, Julio Caccia, sufrió una descompensación cardíaca y debió ser internado
en terapia intensiva.
Vida privada
A principios de
la década de 1950, inició un noviazgo con Juan Carlos Mareco, con quien había
compartido cartel en Ladroncito de mi alma. Sin embargo, el padre de la actriz
desaprobó a la pareja porque Mareco acababa de divorciarse de su primera
esposa. Años después, el propio actor admitió que fueron novios y que abandonó
a su mujer por ella.
En agosto de
1957, Torres contrajo matrimonio en una parroquia de Belgrano con Santiago Rodolfo
Burastero, a quien definió como su «amor verdadero.» La luna de miel la
realizaron en Europa y luego, la actriz tuvo su primer hijo: Santiago Ezequiel.
Durante un viaje a Mar del Plata, invitada para brindar una nota periodística
sobre el Festival Internacional de Cine, Torres y su marido sufrieron un grave
accidente automovilístico en el kilómetro 357 de la Ruta 2. La actriz tuvo una
luxación en su columna vertebral, pero su esposo permaneció internado en estado
inconsciente durante una semana y luego de una operación, murió. El hecho causó
gran conmoción.
En diciembre de
1961, se casó con Julio Lole Caccia, un joyero amigo de Burastero, algo que fue
muy criticado ya que apenas había pasado un año desde el trágico deceso de su
primer marido. Con Caccia, tuvo cuatro hijos: Angélica, Marcelo, Mariana y
Diego, quienes se dedicarían también a la música y al baile.
En 2010, Caccia
murió a los 79 años luego de una larga enfermedad.
Filmografía
La danza de la fortuna (1944)
Ritmo, sal y pimienta (1951)
El mucamo de la niña (1951)
La niña de fuego (1952)
La mejor del colegio (1953)
La edad del amor (1954)
Más pobre que una laucha (1955)
Un novio para Laura (1955)
Amor a primera vista (1956)
Novia para dos (1956)
La hermosa mentira (1958)
La maestra enamorada (1961)
Cuarenta años de novios (1963)
Ritmo nuevo, vieja ola (1965)
Pimienta (1966)
Joven, viuda y estanciera (1970)
Allá en el Norte (1973)
fuente: WIKIPEDIA.
......................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario