Un día como hoy...21 de diciembre...pero de 1947...nacía
PACO DE LUCIA.
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Paco de Lucía en 2007.
Datos generales
Nombre real: Francisco Sánchez Gómez
Nacimiento: 21 de diciembre de 1947
Origen: Algeciras, Cádiz, España
Nacionalidad: español
Cónyuge Casilda
Varela
Gabriela Carrasco
Hijos Casilda,
Lucía, Francisco, Antonia, Diego
Ocupación guitarrista
flamenco, compositor
Información artística
Otros nombres Paco de Lucía
Género(s) flamenco,
jazz
Instrumento(s)
guitarra flamenca
Francisco Sánchez Gómez (Algeciras, Cádiz, España, 21 de
diciembre de 1947
de nombre artístico Paco de Lucía, es un compositor y guitarrista
español de flamenco.
Recibió, entre otros muchos galardones, el Premio Nacional
de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes
(1992), la Distinción Honorífica de los Premios de la Música (2002) y el Premio
Príncipe de Asturias de las Artes (2004).4 Fue Doctor Honoris Causa por la
Universidad de Cádiz5 y por el Berklee College of Music, distinción concedida
en mayo de 2010.
Aunque casi toda su obra se desarrolla en el flamenco, grabó
algunos trabajos en otros estilos, como la música clásica, la fusión del
flamenco con el jazz y otros estilos musicales.
Carrera musical
Tanto su madre, Lúcia Gomes La Portuguesa
("españolizado" por Lucía Gómez), como su padre, Antonio Sánchez,
influyeron mucho en su vocación. Recibió las primeras clases de guitarra de su
padre, que a su vez había aprendido de la mano de Manuel Fernández "Titi
de Marchena" (primo hermano de Melchor de Marchena, 1907-1980) en los años
veinte, y de su hermano Ramón de Algeciras (1938-2009).
Su padre hacía que
Paco practicase la guitarra muchas horas diarias durante su niñez. El nombre
"De Lucía" quedó ligado a él durante su niñez, ya que, como él mismo
cuenta, en su barrio había muchos Pepes, Pacos, etc., y entonces se los
identificaba por el nombre de la madre, por lo que él era conocido como
"Paco, el de Lucía" en el barrio algecireño de La Bajadilla.
Era hermano de artistas flamencos: de Pepe de Lucía (1945-),
cantaor profesional ya de niño, y del fallecido Ramón de Algeciras (1938-2009),
guitarrista también profesional. Durante muchos años le acompañaron en
grabaciones y giras, teniendo ellos sus propias carreras en solitario y
trabajando con otros artistas.
A finales de los años sesenta conoce a Camarón de la Isla
(1950-1992), con quien crea una mítica unión musical, fruto de la cual son los
primeros discos de ambos. Se muestran como excelentes intérpretes del flamenco
más ortodoxo. Grabaron diez discos entre 1968 y 1977. Después, juntos y por
separado, fueron precursores de un flamenco más popular y mestizo entrando en
el terreno del pop, el rock y el jazz.
Influencias y características de su interpretación
Paco de Lucía recibió la influencia de dos escuelas: la del
Niño Ricardo (1904-1972), considerado como una de las figuras más destacadas de
la guitarra flamenca y el precursor más directo de Paco de Lucía, y la de
Sabicas (1912-1990), a quien se considera como el máximo influyente en el
desarrollo y perfeccionamiento de la guitarra flamenca como instrumento de
concierto (antes, la guitarra era un instrumento de acompañamiento al cantaor).
La contribución de Sabicas en el flamenco es doble: por un
lado, amplía la técnica de la guitarra flamenca (inventó, por ejemplo, la
alzapúa en una cuerda y el rasgueo de tres dedos), y por otro destaca como un
compositor de categoría, ya que sus obras se caracterizan no por unir falsetas
―frases líricas que toca el guitarrista cuando el cantaor deja de cantar―, sino
por crear una estructura melódica, rítmica y armónica perfectamente coherente
de principio a fin, como en cualquier obra clásica, cosa que en el flamenco
nunca se había hecho, a excepción de algunas figuras coetáneas ―por ejemplo,
Esteban de Sanlúcar (1910-1989), en creaciones como Mantilla de feria o
Panaderos flamencos―. Pocas cosas cabe objetar al toque de Sabicas, que gozaba
de una extraordinaria técnica con una amplia sonoridad ―muchas veces tocaba en
los escenarios sin micrófono― debida a su fuerte pulsación y a la enorme
calidad de sus composiciones.
"Yo no
necesito nada, estaría todo el día echado. Soy el más indolente del mundo. Lo
que pasa es que entro en la rutina y tengo compromisos, hago giras, más que ir
yo, me llevan"
Paco de Lucia, en
2011.
Paco de Lucía en 1972.
Paco de Lucía en el Vito Jazz Festival en julio de 2010.
Paco de Lucía junto a los también guitarristas Al Di Meola y
John McLaughlin en Barcelona en los años 1980.
La mayor contribución de Paco de Lucía al flamenco es la de
haber conseguido popularizarlo e internacionalizarlo, aunque ello haya supuesto
muchas veces una merma de la pureza en el toque. Está considerado como un
espléndido intérprete por su virtuosismo y su personalísimo estilo, que se
puede definir como vigoroso y rítmico. Este estilo se manifiesta en la calidad
de numerosas obras del artista.[cita requerida] Entre ellas, Entre dos aguas
(rumba), La Barrosa (alegrías), Barrio la Viña, Homenaje al Niño Ricardo
(soleá), Almoraima (bulerías), Guajiras de Lucía y Río Ancho (rumba).
Es importante además el esfuerzo que ha realizado este
artista por dar a conocer el flamenco al público de fuera de España y el
haberse atrevido a "darle otro aire" mezclándolo con otros estilos,
que, aunque de estructuras melódicas y rítmicas diferentes, pueden congeniar
bien con él. Paco de Lucía ha abierto el camino para este tipo de
experimentaciones y fusiones del flamenco con diversas músicas.
Otro aporte de Paco de Lucía al arte flamenco contemporáneo
ha sido la inclusión del cajón. Este instrumento de la música afroperuana es
conocido por Paco de Lucía en Perú a fines de los años setenta, de manos de
Carlos Caitro Soto de la Colina, cajonero y compositor peruano. Paco de Lucía
intuye y entiende, al conocer este instrumento peruano, que puede ser una
solución a la permanente necesidad de percusión que requiere el flamenco, y lo
añade, en complicidad con Rubem Dantas, a los elementos percusivos utilizados
en su sexteto de entonces, convirtiéndose el cajón desde ese momento y con el
paso del tiempo en un instrumento imprescindible del arte flamenco contemporáneo
y, luego, de otras corrientes musicales internacionales.
Vida privada
Contrae matrimonio en Ámsterdam, donde tuvieron que viajar
dada la oposición a la boda de la familia de la novia,10 con Casilda Varela
Ampuero en 1977, con la que tuvo tres hijos; y luego con Gabriela Carrasco, con
quien tuvo dos. Es padre de cinco hijos: Casilda, Lucía, Francisco, Antonia,
Diego.
La familia de Casilda Varela pertenecía a la oligarquía de
Neguri procedente de Durango (su abuelo materno, José María Ampuero Jáuregui,
fue alcalde foral de Durango y diputado provincial a Cortes, quien organizó las
Fiestas Eúskaras que se celebraron en Durango en 1885). Su padre, José Enrique
Varela, era militar con grado de general y llegó a ser ministro con Francisco
Franco, su madre era Casilda Ampuero. Esta familia tenía en propiedad el casa
"Etxezuri" (Casa blanca en castellano) en la localidad vizcaína de
Durango. Paco de Lucía y su mujer se solían retirar a esa casa para descansar y
componer entre sus giras.
Paco de Lucía vive en los últimos años en Playa del Carmen,
una pequeña ciudad caribeña localizada en el estado de Quintana Roo, México a
unos kilómetros de Cancún. En una entrevista para Magazine del diario El País
aseguró que «Allí es donde de verdad disfruto en Playa del Carmen, con su mar
tranquilito. Voy, me alquilo una casa y me dedico a la pesca submarina. Y luego
me cocino lo que he pescado y ya está. No quiero más que eso. Ahora pienso
mucho en el tiempo, que ya no tengo tanto. Por primera vez creo que tengo que
darme prisa y quedarme más tiempo en casa y dedicarme a componer, que es en
definitiva lo que va a quedar. Los conciertos se los lleva el aire».
Discografía
1963: Los
Chiquitos de Algeciras, con Pepe de Lucía.
1964: Dos
guitarras flamencas en stereo, con Ricardo Modrego.
1965: Doce
canciones de García Lorca para guitarra, con Ricardo Modrego.
1967: Dos
guitarras flamencas en América Latina, con Ramón de Algeciras.
1967: Canciones
andaluzas para dos guitarras, con Ramón de Algeciras.
1967: La fabulosa
guitarra de Paco de Lucía.
1969: Doce hits
para 2 guitarras flamencas y orquesta de cuerda.
1969:
Hipanoamérica (Paco de Lucía y Ramón de Algeciras).
1969: Fantasía
flamenca.
1971: Recital de
guitarra.
1971: Recital de
guitarra, segunda edición con nuevos temas
1971: El mundo del
flamenco.
1972: El duende
flamenco.
1973: Fuente y
caudal.
1975: En vivo
desde el Teatro Real.
1975: Flamenco romántico (1975 aprox.).
1976: Almoraima.
1978: Interpreta a Manuel de Falla.
1981: Castro Marín.
1981: Friday Night
in San Francisco con Al Di Meola y John McLaughlin
1981: Sólo quiero
caminar.
1981: Entre dos
aguas, edición especial.
1983: Passion,
grace and fire, con Al Di Meola y John McLaughlin
1984: Live... one summer night.
1987:
Siroco.
1990: Zyryab.
1991: Concierto de
Aranjuez de Joaquín Rodrigo.
1993: Live in
América.
1995: Antología
1995) (1) (2) (3).
1996: The guitar
trio, con Al Di Meola y John McLaughlin
1998: Luzia.
2004: Cositas
buenas.
2011: En vivo.
2014: Requiem
Discos en los que aparece
Pedro Iturralde Quintet: Flamenco-Jazz.
Chick Corea: Touchstone.
Bryan Adams: 18 'Til I Die, toca la melodía
de «Have You Ever Really Loved A Woman».
Claudio Baglioni: Oltre, toca la melodía de
«Domani Mai».
1977: Al Di Meola: Elegant Gypsy..
1981: John_McLaughlin: Belo Horizonte.
1982: Al Di Meola: Electric Rendezvous
1989: Djavan: Oceano.
1992: Raphael
Rabello: Samba Do Avião.
1992: Joan Manuel
Serrat: Utopia, lo acompaña en la canción de «Utopia».
1999: Enrique de
Melchor: Arco de las rosas.
2000: Cañizares:
Punto de Encuentro.
2005: Camarón
(película); BSO junto a Camarón de la Isla.
Libros musicales (transcripciones)
Colección oficial
Libro I : La
fabulosa guitarra de Paco de Lucía (Lucía Gestión).
Libro II :
Fantasía flamenca de Paco de Lucía (Lucía Gestión).
Libro III: Fuente y caudal (Lucía Gestión).
Libro IV:
Almoraima (Lucía Gestión)
Otras transcripciones
La fabulosa
guitarra de Paco De Lucía (Gendai Guitar).
Friday night in San Francisco (Hal Leonard).
La guitarra de Paco de Lucía (Seemsa).
Entre dos aguas
(Seemsa).
Worms Claude: Paco
de Lucía tocando a Camarón. Etude de style (Play Music Publishing).
David Leiva: Paco
de Lucía guitar tab anthology (Carisch).
Colecciones de otros compositores
Adams, Bryan:
«Have You Ever Really Loved a Woman?», en 18 Til I Die (Hal Leonard).
Leiva, David:
Camarón (Nueva Carisch España).
Leiva, David: Guía de la guitarra flamenca
(Flamencolive).
Di Meola, Al: «Passion, grace & fire»,
2 chitarre in Music Words Pictures (Hal Leonard).
fuente: WIKIPEDIA.
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ENTRE DOS AGUAS
CONCIERTO DE ARANJUEZ
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