ALEJANDRO DORIA.
....................................
Alejandro Doria (Revista "Pájaro de fuego").
Nombre real :Alejandro Doria
Nacimiento: Buenos Aires, Argentina, 1 de noviembre de 1936
Fallecimiento: Buenos Aires, Argentina,17 de junio de 2009 (72 años)
Premios
-Premios Goya Mejor película extranjera de habla hispana
2007: Las manos
-Premios Cóndor de Plata, Mejor película,1985 Darse cuenta, -Premios Cóndor de Plata, Mejor director, 1985 Darse cuenta
Otros premios -Premios Cóndor de Plata, Mejor película,1985 Darse cuenta, -Premios Cóndor de Plata, Mejor director, 1985 Darse cuenta
Festival
Internacional de Cine de Cartagena
-2007: Premio
OCLACC por Las manos.
Festival de Cine
Iberoamericano de Huelva
-2006: Premio
Colón de Plata y Premio del Público por Las manos.
Festival
Internacional de Cine de Montreal
-1979: Premio
Ecoménico del Jurado por La isla.
Alejandro Doria
(Buenos Aires, 1 de noviembre de 1936 - íd., 17 de junio de 2009) fue un
director de cine, director de televisión, actor y director de teatro argentino.
En su carrera obtuvo muchos premios nacionales e internacionales, entre ellos
el Premio Goya 2007 y el Colón de Plata por Las manos, el Premio Cóndor de
Plata por Darse cuenta, el Premio Sur por Las manos y el Premio Ecuménico del
Festival de Montreal por La isla. El clásico del cine cómico argentino
Esperando la carroza, también es de su autoría (sobre obra de teatro de Jacobo
Langsner).
Carrera artística
Entre 1956 y 1963
participó como actor en varias obras teatrales, entre ellas, Al tercer día,
Muertos sin sepultura y La casa de la noche. En televisión comenzó su carrera
en 1961, como coautor y copuestista, junto con su hermano Raúl Gaynal con dos
programas: Las musimujeres y Las sombras en los cuales era director de cámaras
Nicolás del Boca. Tuvo a su cargo la puesta en escena de varios programas
dirigidos por Del Boca, entre ellos Fulanos de tal (1962), Los solteros del 10°
C -de Alberto Migré- (1967) así como clásicos escritos por Nené Cascallar como
Cuatro mujeres para Adán y Las noches de Adán y Eva. Como director empezó en el
año 1969 con la serie televisiva Nuestra galleguita, de enorme éxito popular.
En los años
siguientes continuó con la dirección de varios y numerosos ciclos como Alta
Comedia, Pobre diabla y Papá corazón, clásicos de la televisión argentina;
Identidad, Escenario universal, Situación Límite, Atreverse, Amores, Mi mamá me
ama y los prestigiosos ciclos de Los Especiales de Alejandro Doria (Historia de
un amor turbio, Como dejar morir a un valiente, Decir que no, Cavar un foso,
Ceremonia secreta, entre otras).
En cine, dirigió
y escribió los guiones de películas como Contragolpe (1978); La isla (1979)
junto a Aída Bortnik con Alicia Bruzzo, Sandra Mihanovich y Luisa Vehil; Los
miedos (1980), con Soledad Silveyra y Tita Merello; Los pasajeros del jardín
(1982), con Graciela Borges y Rodolfo Ranni; la premiada Darse cuenta (1984),
basado en una idea de China Zorrilla con Luis Brandoni, Dora Baret y la misma
Zorrilla que también actuará en Esperando la carroza (1985), clásico de culto
del cine nacional con Antonio Gasalla con libro de Jacobo Langsner y un gran
elenco. Le seguirán "Sofía" (1987) y "Cien veces no debo"
(1990) con su ahijada Andrea del Boca.
Con el ciclo
televisivo Atreverse recibió varios premios Martín Fierro (entre ellos Mejor
Director y Mejor Programa, en dos entregas consecutivas).
Además de premios
nacionales, recibió numerosos galardones internacionales como el Premio al
Mejor Programa de Ficción Hispano parlante, y otros premios en los festivales
de Huelva y Biarritz.
También dirigió
en televisión una nueva versión de El Rafa en 1997, con las actuaciones de
Arturo Puig, Gastón Pauls y Paola Krum, y con libros de Alberto Migré. Entre
1968 y 1973 dirigió varias obras de tearo, entre ellas Mi querida parentela,
Nuestra galleguita, Plaza Suite, Esta noche, no, querida y El último de los
amantes ardientes. Últimamente había recibido numerosos premios por su película
Las manos, que retrataba la vida del padre Mario Pantaleo.
Alejandro Doria
(Revista "Pájaro de fuego").
Filmografía
DirectorLas manos (2006)
18-J (2004)
Cien veces no debo (1990)
Sofía (1987)
Esperando la carroza (1985)
Darse cuenta (1984)
Los pasajeros del jardín (1982)
Los miedos (1980)
La isla (1979)
Contragolpe (1979)
Proceso a la infamia (1974)GuionistaLas manos (2006)
Cien veces no debo (1990)
Sofía (1987)
Esperando la carroza (1985)
Darse cuenta (1984)Los pasajeros del jardín (1982)
Nosotros y los miedos (1980)
Teatro
Director
Mi querida parentela
Los amorosos
Nuestra galleguita
Plaza Suite
Esta noche, no, querida
El último de los amantes ardientes
Sexo no, por favor, somos decentes
Actor
Al tercer día.
Muertos sin sepultura.Escuadra hacia la muerte.
Los navegantes del Génesis.
La casa de la noche.
Televisión
Puesta en escena
-Las musimujeres de Raúl Rosales (Raúl
Gaynal) (1961)
dir. Nicolás Del Boca
-Las sombras de Raúl Rosales (Raúl Gaynal)
(1961)
dir. Nicolás del Boca
-Fulanos de tal de Alejandro Doria (1962)
dir. Nicolás del Boca-El show Lux: Cinco historias de color de Horacio S. Meyrialle, Jacobo Langsner, Roberto Socol y Raúl Gurruchaga (1963)
dir. Nicolás del Boca
-Teatro prohibido: Qwertyuiop de Dalmiro Sáenz (1965)
-Teatro prohibido: Qwertyuiop de Dalmiro Sáenz (1965)
dir. Nicolás del Boca
-Teatro prohibido: Noc, dos, tres, cuatro de
Dalmiro Sáenz (1965)
dir. Nicolás del Boca
-Intimidad prohibida de Jacobo Langsner
(1965)
dir. Nicolás del Boca
-Ni un sí ni un no de Nené Cascallar (1966)
dir. Nicolás del Boca-Cuatro mujeres para Adán de Nené Cascallar, (1966)
dir. Nicolás del Boca
-Hijos del corazón de Horacio S. Meyrialle,
(1966)
dir. Nicolás del Boca
-Los solteros del 10º C de Alberto Migré
(1967)
dir. Nicolás del Boca
-Cuatro mujeres para Adán de Nené Cascallar
(1967)
dir. Nicolás del Boca
-Las noches de Adán y Eva de Nené Cascallar
(1967)dir. Nicolás del Boca
-Todas eran adorables de Nené Cascallar (1968)
dir. Nicolás del Boca
-Historias en la noche de Nené Cascallar
(1968)dir. Nicolás del Boca-Dos en la multitud de Nené Cascallar (1968) dir. Nicolás del Boca
-Historias en la noche de Nené Cascallar (1969)
dir. Nicolás del Boca
Director integral
-Nuestra galleguita (1969) de Abel Santa
Cruz
-Cinco pisos en las nubes (1969) de Abel
Santa Cruz, Gius y Horacio S. Meyrialle
-Siete veces Nochebuena (1969) de Horacio S.
Meyrialle
-Alta comedia: "La tierra grita (1970) de Horacio S. Meyrialle; "Rasputín" de Horacio S. Meyrialle, "El príncipe y la corista" de Terence Rattigan, adaptación de Alberto Migré; "Se vende un hijo" (de Jacobo Langsner); "Cuando las mujeres pueden a los hombres" (de Serafín y Joaquín Alvarez Quintero, adap. Meyrialle); "La Sombra" (de Darío Niccodemi, adap. Marsus y Alfredo Lima); "Nostradamus" (de Meyrialle); "Cinco lobitos" (de Serafín y Joaquín Alvarez Quintero, adap. Horacio S. Meyrialle); "Los sueños en el desván" (de Renato Castellani y Adriana Chiaramonti, adap. Alfredo Lima); "El ángel azul" (de Heinrich Mann, adap. Meyrialle)
-Los parientes de la galleguita (1970) (de
Santa Cruz)
-El teatro de los tres (1970) (de Meyrialle)
-La familia duerme en casa / La familia hoy
duerme en casa (1970) (de Santa Cruz)
-Alta comedia (1971): "Un solo verano
de amor" (de Alfredo Lima); "Cómo casarse en siete días" (de
Alfonso Paso, adap. Meyrialle); "Ayer fue primavera" (de Rodolfo M.
Taboada, adap. Lima); "Envidia" (de Darthés y Damel, adap. Jorge
Falcón); "Papá Lebonard" (de Jean Aicard, versión Meyrialle);
"El buen mozo" (de Guy de Mauppasant, adap. Lima); "La
carta" (de William Somerset Maugham, adap. Lima); "El ángel de la
muerte" (de Angel Casellas, adap. Manuel Barberá y Horacio S. Meyrialle);
"Un sombrero lleno de lluvia" (de Michael Gazzo); "El
tobogán" (de Langsner); "Un solo verano de amor" (de Lima);
"La dama del perrito" (de Antón Chéjov, adap. y dir. A.Doria);
"El inquilino desconocido" (de Jerome K. Jerome, adap. Manuel Barberá
y Agustín Cuzzani); "Los pulpos" (de César Tiempo, adap. Osvaldo
Dragún); "El único otoño" (de O. Henry, adap. Norberto Montero);
"De carne somos" (de Samuel Butler, adap. Meyrialle);
"Lluvia" (de William Somerset Maugham, adap. Meyrialle); "Los
cobardes" (de Vito de Martini); "Me casé con un ángel" (de Janos
Vaszary, adap. Alfredo Romeo, Ricardo Cappenberg y Alfredo Lima); "Mi hijo
debe nacer" (de Vito de Martini); "Recuerdo a mamá" (de John Van
Drutten, adap. Jacobo Langsner); "El avaro" (de Molière, adap. Ana
Rivas); "Lil, la de los ojos color del tiempo" (de Guy de
Chantepleure, adap. Alfredo Lima); "Fedra" (de Racine, adap. Osvaldo
Dragún); "Todo sea para bien" (de Luigi Pirandello, adap. Edmundo
Guibourg y Langsner); "Ocho mujeres" (de Robert Thomas, adap. Alfredo
Lima); "Bel Ami" (de Guy de Maupassant); "El ángel desnudo"
(de Arthur Schnitzler, adap. César Tiempo); "Pelo de zanahoria" (de
Jules Renard); "Mata Hari" (de Alan Dacler, adap. Meyrialle)
-Historias de mamá y papá (1971): "La
familia hoy duerme en casa" (de Santa Cruz)
-Todo el año es Navidad (1971) (de Meyrialle)
-Alta comedia (1972): "Mi marido hoy
duerme en casa" (de Santa Cruz); "El mar profundo y azul" (de
Terence Rattigan, adap. Langsner); "La sombra de una infamia" (de
Lillian Hellman, adap. Agustín Caballero); "Negrita querida" (de
Cherry Noir, adap. Javier Farías); "Nada menos que todo un hombre"
(de Miguel de Unamuno, adap. Hellen Ferro); "El amante complaciente"
(de Graham Greene, adap. Langsner); "La araña madre" (de Santa Cruz);
"Alfonsina" (de Langsner); "Crimen y castigo" (de Fedor
Dostoievski, adap. Langsner); "¿Quién mató a María Raque?" (de Santa
Cruz); "Teresa Raquin" (sobre novela de Emile Zola); "Esperando
la carroza" (de Langsner); "La mujer del domingo" (de Ted
Willis); "La amarga victoria"
-Historias de mamá y papá (1972) (de Santa
Cruz)
-Persona (1972) (de Osvaldo Dragún y
Langsner)
-Pobre diabla (1973) (de Migré)
-Papá corazón (1973) (de Santa Cruz)
-Espectaculares de Andrea Del Boca (1973):
"Jugar a morir" (de Langsner)
-Alta comedia (1973): "Marius" (de
Marcel Pagnol, adap. Langsner); "El castillo del odio" (de Archibaldo
José Cronin, adap. Alfredo Suárez Serrano); "Rojo y negro" (de
Stendhal, adap. Vito De Martini)
-Alta comedia (1974): "Cinco minutos
después" (de Cascallar); "Landrú" (de Dragún)
-Crónica de Carola (1974) (de Carlos Lozano
Dana)
-El mundo del espectáculo (1974):
"Siete madres y una actriz" (sobre textos de Antón Chéjov, Noël
Coward, Eduardo De Filippo, Gregorio de Laferrère, Oscar Wilde y Eugene
O'Neill)
-Historias inquietantes (1975) (de Elsa
Martínez y Marcia Cerretani)
-Escenario universal (1976): "El
entierro prematuro" (de Edgar Allan Poe, adap. Marcia Cerretani);
"Diario de un loco" (de Nikolai Gogol, adap. Norberto Montero);
"Las noches blancas" (de Fedor Dostoievski); "Rosaura a las
diez" (de Marco Denevi, adap. Denevi y Andrés Lizarraga); "El crimen
de lord Arthur Saville" (de Oscar Wilde, adap. Marcia Cerretani);
"Veneno" (de Katherine Mansfield, adap. Norberto Montero);
"Misericordia" (de Benito Pérez Galdós, adap. Juan Carlos Cernadas
Lamadrid); "William Wilson, otro yo" (de Poe, adap. Cano y Norberto
Montero); "Castigo al traidor" (de Augusto Roa Bastos, adap. Andrés
Lizarraga); "Felipe Derblay (El dueño de las herrerías)" (de George
Ornet, adap. Santiago Palazzo); "La tía Tula" (de Miguel de Unamuno,
adap. y dir. A.D.); "El collar" (de Guy de Maupassant, adap. y dir.
A.D.)
-Identidad (1977) (de Cernadas Lamadrid)
-Escenario universal (1977): "Los
papeles de Aspern" (de Henry James, adap. Cernadas Lamadrid); "Una
muerte lejana" (de Víctor Pronzato)
-Piel de verano (1979) (de Beatriz Guido,
adap. y dir. A.D.)
-Chantecler (1981) (de Cernadas Lamadrid)
-Anastasia en la sombra (1981) (de Langsner)
-Sanatorium (1981) (de W. Somerset Maugham)
-Situación límite (1983/4) (de Nelly
Fernández Tiscornia)
-Atreverse (1990) (de Langsner, Fernández
Tiscornia, María José Campoamor, Cernadas Lamadrid y Aída Bortnik). Algunos
episodios: "Un negocio redondo"; "Entre mujeres"; "De
mis amores con Alain Delon"; "Un 30 de febrero"; "Padres,
hijos, amantes"; "Conciencias"; "Sobre todo los
domingos"; "En la isla"; "Tarde o temprano";
"Otros paraísos"; "¿Quién nos pedirá perdón?"; "Mejor
me callo"; "Reencuentros"; "Al sonar la campana" (las
catorce de Langsner) "Alta en el cielo"; "Reunión de
padres"; "Tres veces atreverse"; "Tres hermanas, tres
sirvientas"; "Amores"; "Gracias por las rosas";
"Alguien puede llamarme" (las siete de Fernández Tiscornia)
"Entre sábanas"; "Pequeñas vidas, pequeñas muertes";
"Infierno cotidiano"; "Ganas de gritar"; "Todos
estamos enamorados" (las cinco de Campoamor) "Un, uno, una,
etc."; "Mientras viva" (ambas de Cernadas Lamadrid) "No
estamos solos" (de Bortnik)
-Atreverse (1991) (de Fernández Tiscornia,
Langsner y Campoamor). Algunos episodios: "Damas y caballeros";
"Damas de otra época"; "Pequeños hombres, grandes amores";
"Besos dulces, momentos amargos"; "Darse cuenta"; "El
hombre enamorado"; "Las hermanas provincianas"; "Perder la
cabeza"; "¿Quién dijo que todo está perdido?";
"Ratones"; "Más que una yunta de bueyes"; "Por la
vida"; "Mirarse a la cara"; "Aquí puede pasar cualquier
cosa"; "Díme con quién andas"; "La mala de la
historia"; "También hay gente en la selva"; "Gracias por la
ayuda"; "Sin amor" (las diecinueve de Langsner) "La madre
que nos tiró"; "Despiertos para siempre"; "Mujeres contra
mujeres" (las tres de Fernández Tiscornia) "Sobrevivientes" (de
Campoamor) "La vida empieza con «A»" (de Fernández Tiscornia y
Langsner)
-Amores (1992) (de Elena Antonietto,
Langsner y otros). Algunos episodios: "El agujero en el corazón",
"Por algo será" y "Dos es mejor que uno" (las tres de
Langsner) "Lápiz, papel y botella" y "Lucy, ¿adónde vas?"
(ambas de Esteban Peláez) "Dejar vivir" (de Antonietto) "Boca
sucia, vago y con los pantalones llenos de agujeros"
-Mi mamá me ama (1993) (de Cristina Fasulino
y Jorge Stamadianos entre otros)
-Especiales de Alejandro Doria (1996):
"El jorobadito" y "Noche terrible" (de Roberto Arlt, adap.
A.D. y Cristina Fasulino); "La cacería del zorro" (de y adap. Marco
Denevi); "Historia de un amor turbio" (de Horacio Quiroga, versión
libre de A.Doria y Fasulino); "Reunión secreta" (de Marco Denevi);
"Decir que no" (de Martha Mercader); "Cavar un foso" (de
Adolfo Bioy Casares)
-El Rafa (1997) (de Ricardo Rodríguez y
Ricardo Talesnik [después A. Migré y Víctor Agú]) -Los especiales de Alejandro Doria (1998): "Comunico milagros" (de Juan Carlos Gené); "El santo diablo" (sobre cuento Guy de Maupassant, adap. Fasulino); "Los pulpos" (sobre novela de Marcelo Peyret, adap. Fasulino y A.Doria)
Premios Martín Fierro
-1973 como director por diversos ciclos.
-1990 como director integral por Atreverse
-1991 como director integral por Atreverse
-1996 como director por Los especiales de
Alejandro Doria
Muerte
A los 72 años, el
reconocido director y guionista falleció el 17 de junio de 2009 en Buenos Aires
como consecuencia de una neumonía crónica que deterioró marcadamente su salud
durante sus últimas semanas de vida.fuente: WIKIPEDIA.
....................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario