................................
Semblanza de OSCAR ZUCCHI
publicada en la página webb TODOTANGO
Extraído de su libro: “El tango, el bandoneón y sus
intérpretes”, volumen III, Editorial Corregidor.
BANDONEONISTA, DIRECTOR, COMPOSITOR
1901 - 30 de noviembre de 1970
Nació en el actual barrio de Boedo (entonces sólo el nombre
de una calle) pero pronto sus padres se instalaron en una casa grande ubicada
en la calle Zubiría 728, en una zona rodeada de chacras, quintas y tambos, como
el que tenían ellos al frente. Allí nacieron los hijos y allí falleció.
Como fue habitual en casi todos los tangueros, la seducción
comenzó temprano y la oposición del padre también, pero en este caso aflojó
pronto. Con el bandoneón de un cuñado, a escondidas, comenzó a practicar hasta
ir sacando alguna pieza, y con gran esfuerzo, moneda a moneda, juntó la
cantidad para acceder a un Doble A usado y unos pesos a pagar.
Comenzó a estudiar música y recibió las nociones elementales
que le permitieron una aceptable aptitud para leer las partituras y poder
desempeñarse en orquestas profesionales. Así ocurrió en la década del veinte
cuando ingresó en la orquesta del violinista Alpidio Bonifacio Fernández, que
aparte de dirigir la típica, tenía otra de repertorio clásico con músicos de
ambos sexos. Según su hijo Oscar Osvaldo, en ese conjunto se tocaba a la
parrilla, es decir sin ningún esquema previo de arreglo o instrumentación.
Luego, Carmelo desfiló por diversas orquestas, entre ellas
la de Julián Divasto, cuando el primer fueye era José Dames. Al comenzar la
década del cuarenta, se sintió en condiciones de tener orquesta propia que
mantuvo hasta 1948. Fue un conjunto sencillo que daba el marco necesario para
animar los bailes de clubes y salones que habitualmente presentaban típica y
jazz.
Por la orquesta pasaron reconocidos músicos, como Vicente
Romeo, bandoneonista y compositor; también otro hombre del fueye como Alfredo
Fanuelle; otro fue el violinista Wenceslao Cinosi, más adelante primer violín
de Alfredo De Angelis, y citamos también a Enrique Agustín Mónaco, autor del
tango “Caña”, grabado entre otros por la orquesta de Juan D’Arienzo. De su
vocalistas: hubo un breve paso en el comienzo de las actuaciones de Alberto
Podestá, otro fue Carlos Bermúdez, también Guillermo Rico y, finalmente, un
ignoto en ese momento Rodolfo Alberti, hijo de Carmelo, que poco tiempo después
el azar quiso que se transformara en un nombre exitoso, pero como Rodolfo
Lesica, en la orquesta de Héctor Varela.
Como compositor, pocos temas, caben recordar: “Carita de
luna”, tango en colaboración con José Domingo Aiello y Rodolfo Alberto Aiello
(Rodolfo Lesica), que registrara D’Arienzo con Jorge Valdez, el 27 de
septiembre de 1962; “Criollo de ley”, que en forma instrumental llevó al disco,
en 1958, también D’Arienzo; una milonga, “Florcita porteña” y su tema de éxito,
la polca “El viejito del acordeón”, ambos con José Aiello, de la cual se
hicieron numerosos registros, entre ellos los de Francisco Canaro con Roberto
Maida (12 de mayo de 1936), Francisco Lomuto con Jorge Omar (23 de abril de
1936), también Mercedes Simone (23 de mayo de 1936). El músico y humorista
Mario Pugliese “Cariño” dejó inconclusa una letra para la polca “El viejito del
acordeón”.
Palabras de su hijo Oscar para el final: «Su obra fue
modesta, pero no el amor que le profesó al tango toda su vida, que compartió
con amigos y colegas y supo transmitir a sus hijos».
Extraído de su libro: “El tango, el bandoneón y sus
intérpretes”, volumen III, Editorial Corregidor.
fuente: TODOTANGO.
....................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario