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AMALIA CELIA FIGUEREDO.
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Amalia Celia Figueredo de
Pietra fue la primera mujer en pilotear un avión en Sudamérica y una de las
pioneras de la aviación mundial.
Amalia Celia Figueredo
Nacimiento18 de febrero
de 1895, Rosario (Argentina)
Fallecimiento
8 de octubre de 1985, Ciudad de Buenos Aires
Nacionalidad: Argentina
Ocupación: Aviadora
Cónyuge: Alejandro Carlos
Pietra
Hijos Blanca
Noemí y Rodolfo Carlos
Padres
Honoria
Pereyra y Faustino Figueredo
Amalia Celia Figueredo de
Pietra fue la primera mujer en pilotear un avión en Sudamérica y una de las
pioneras de la aviación mundial.
Biografía
Amalia Celia Figueredo
nació en la ciudad de Rosario (Argentina) el 18 de febrero de 1895, hija de
Honoria Pereyra y de Faustino Figueredo. A los cinco años su familia se
trasladó a la ciudad de Buenos Aires. Allí cursó obstetricia en la Facultad de
Medicina de la Universidad de Buenos Aires y música en el Conservatorio
Fontova.
En 1914, con 19 años, se
mudó cerca del aeródromo de Villa Lugano, donde conoció al aviador y
constructor de aeroplanos francés Paul Castaibert y a Jorge Newbery con quien
efectuó su vuelo de bautismo.
Hasta esa fecha, entre
1909 y 1913 en Europa y América del Norte habían volado 23 aviadoras y 16
pilotos de globos aerostáticos. Recién el 8 de marzo de 1910 una mujer voló
sola en avión obteniendo su brevet, la francesa Raymonde de Laroche.
Figueredo inició su
instrucción con Castaibert en un avión construido por él, un monoplano
Castaibert-Anzani 25 HP, que al tener una sola carlinga obligaba a aprender en
tierra. Continuó su instrucción junto a Eduardo Alfredo Olivero y Emilio
Saurvein pero ante la imposibilidad de volar sola, pasó a la escuela de
pilotaje fundada por Pablo Teodoro Fels y el francés Marcelle Paillete en San
Fernando (Buenos Aires), donde continuó con su aprendizaje con un biplano tipo
escuela Henry Farman, modificado con motor Gnome de 50 HP.
El 6 de septiembre de
1914 intentó un primer examen pero tuvo un accidente sin consecuencias. Según
relataría años después, cuarenta y ocho horas antes le habían aflojado los
tensores de su aparato, por lo que estando a unos sesenta o setenta metros de
altura perdió el control al aflojarse los cables, consiguiendo descender
lentamente y planear hasta llegar al suelo.
El 1 de octubre rindió
nuevamente ante los examinadores del Aeroclub Argentino, ingeniero Carlos
Irmscher y Carlos Borcosque obteniendo el brevet de Piloto Aviador Nº 58 de la
Federación Aeronáutica Internacional, expedido por el Aeroclub Argentino. Durante
el examen tuvo que volar sobre la mesa de los examinadores y entre dos pilones
a quince metros uno de otro, efectuar seguidamente cinco series de ochos entre
los pilones, elevarse a 300 metros y descender desde allí con motor,
aterrizando en el sitio prefijado. Después de cinco minutos de descanso debió
elevarse nuevamente y repetir cinco series de ochos, ascender y luego descender
sin motor, planeando, hasta aterrizar en el sitio indicado. La crónica
periodística de la época relataba: "Dio comienzo a las 4:30 de la mañana,
iniciando la examinada, sin dificultades, dos largas series de
"ochos" con el Farman-Gnome 50 HP. Cumplida esta parte del examen, se
elevó a una altura de 200 metros y, después de algunos virages interesantes,
descendió en un largo vuelo planeado, que mereció aplausos de parte de los que
presenciaban la prueba".
Realizó con posterioridad
numerosas exhibiciones públicas en el antiguo Hipódromo Nacional de Belgrano,
situado en Libertador entre Monroe y Udaondo, la Sportiva Argentina en Palermo
y el aeródromo de Villa Lugano. Efectuó giras y exhibiciones en varios pueblos
de las provincias de Córdoba y Santa Fe. En junio de 1915 voló en un Farman
biplano biplaza con motor Gnome-Rome de 50 HP entre Buenos Aires y Rosario,
ciudad donde en julio tuvo un accidente sin consecuencias. Tras volar a Casilda
(Santa Fe) y San Nicolás de los Arroyos regresó a Buenos Aires. Allí casó ese
mismo año con Alejandro Carlos Pietra y finalmente dejó la aviación.
En 1928 falleció su
esposo quedando a cargo de sus dos hijos aún pequeños, Blanca Noemí y Rodolfo
Carlos. Figueredo entró a trabajar en el Registro Civil de Belgrano, donde se
jubilaría 30 años después. A los 38 años solicitó ante el Senado de la Nación
Argentina una pensión graciable en mérito a los servicios prestados por su
extinto esposo, la que le fue concedida por el término de cinco años.
Nunca se alejó de la
actividad aeronáutica. En ocasión de visitar su país aviadoras uruguayas, el 23
de noviembre de 1941, las acompañó en su regreso en un avión piloteado por
Carola Lorenzini. De regreso, Lorenzini quiso continuar volando pero Amalia
Figueredo prefirió descender por cansancio. Lorenzini volvió a despegar y al
hacer un looping invertido a muy baja altura se estrelló y perdió la vida.
Falleció en la ciudad de
Buenos Aires el 8 de octubre de 1985, a los 90 años de edad, siendo sepultada
en el Panteón Militar del Cementerio de la Chacarita.
Durante su larga vida
recibió numerosas distinciones nacionales e internacionales. Presidenta del
Aeroclub Femenino de la Argentina, fue designada Socia honoraria del Círculo
Militar de Aeronáutica (1952), Aviador Militar "Honoris Causa"
(1964), Aviadora Civil Uruguaya (1968), "Orden del Mérito" con el
grado de Gran Oficial (Brasil, 1968), título de Precursora de la Aeronáutica
Argentina otorgado por la Fuerza Aérea Argentina (1970), Gran Medalla de Oro de
la Asociación Vieilles Tiges (1971),4 Medalla de Plata por la Asociación
Aeronáutica Argentina (1979) y Capitán de Reserva de la Fuerza Aérea Argentina
(1983).
El 29 de octubre de 1964
la Cámara de Senadores de la Nación le brindó un homenaje y en esa ocasión el
presidente de la Cámara expresó: "La honorable Cámara termina de tributar
homenaje merecido a la señora Amalia Figueredo de Pietra, que honra a la mujer
argentina y es un ejemplo de heroicidad y patriotismo".
La Ley 18.559 del 21 de
enero de 1970 le confirió el título de "Precursora de la Aeronáutica
Argentina". El 16 de enero de 1972 se dio su nombre al aeródromo de
Cosquín.
fuente: WIKIPEDIA.
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Imágenes tomadas de internet
de AMALIA CELIA FIGUEREDO:
"Nace así, el 1ero. de octubre de 1914, «la primera aviadora argentina y sudamericana» con brevet Nro. 1 de la Aviación Femenina y brevet Nro. 58 de la Aeronáutica Internacional, otorgado por el Aeroclub Argentino. Ya espiloto, primera mujer que voló como piloto en Sudamérica, y como tal, Amalia puede realizar exhibiciones en Lugano y utilizar en algún momento el Hipódromo Nacional de Belgrano, situado en Libertador entre Monroe y Udaondo, con el mismo fin."
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