ISUSI.
.............
Semblanza de RICARDO GARCIA BLAYA
publicada en la página webb TODOTANGO
POETA, PINTOR
1 de octubre de 1905 – 29 de mayo de 2000
Nombre verdadero: José Teodoro Mouso
Fue todo un personaje, este multifacético porteño, bohemio
empedernido, que escribía letras de tango y no le gustaba que le dijeran poeta,
letrista nomás.
Nació en el barrio de Parque de los Patricios, en la calle
Catamarca, frente mismo a la quinta de Francisco Moreno, aquel pionero de
nuestro sur patagónico. Actualmente, en ese predio está el Instituto de
Enseñanza Bernasconi. Luego, se mudó a Nueva Pompeya, a una vivienda en la
calle De la Arena, que a partir de 1917, se llamó avenida Almafuerte, en
recordación de poeta fallecido el 28 de febrero de ese año.
Nadie lo conoció por su verdadero nombre y apellido, para
todos siempre fue Isusi. El motivo del extraño apodo hay que buscarlo en el
fútbol. Durante su adolescencia estuvo fascinado por un arquero del Club
Independiente, campeón de fútbol en 1922 y 1926: Pedro Isusi, que no dejaba de
nombrarlo. La ocurrencia fue de los muchachos de la barra que lo bautizaron con
ese apellido y así quedó.
En sus “Cuadernos de Difusión del Tango”, Salvador Arancio
cuenta que abandonó pronto la escuela para ir a trabajar de aprendiz en más de
una imprenta del barrio. Decía que por ese motivo se acercó a los libros. Lo
concreto es que se hizo un gran lector.
A los 18 años comenzó a practicar boxeo y llegó a conocer
tanto del ambiente que un periodista amigo lo recomendó y logró que lo
contrataran, en el ya desaparecido diario República, por supuesto en la sección
deportes. Llegó inclusive a organizar combates.
En una oportunidad, asistió con sus amigos a un festival
artístico organizado a beneficio de un guitarrista, entre las figuras que
actuaban, apareció un muchacho desconocido que cantó algunos temas a capella,
se hacía llamar Armando Duval, en realidad era Alberto De Luca, el después
famoso “Cantor de los Cien Barrios Porteños”, Alberto Castillo.
Entablaron una gran amistad y fue su secretario y
representante por algún tiempo.
Su primer tango "Pincelada" lo escribió en 1943 y
fue el primero en llegar al disco, a mi gusto su mejor página. La música es de
Emilio Balcarce y lo grabó Alberto Castillo con la orquesta del compositor, en
1944. Es la única versión que conozco.
Una vez, el poeta contó como había surgido su tema más
popular, "Y así nació este tango". Fue un fin de año lluvioso y frío,
se bajó del tranvía y venía caminado a la madrugada para su casa, junto a la
orilla del Riachuelo. Un poco cansado, entre cohetes y cañitas voladoras, sin
cigarrillos y sin un peso, encontró un techo y comenzó a escribir. Y claro,
resultó un tango.
El primero en grabarlo fue Domingo Federico con su cantor
Carlos Vidal, en septiembre de 1944. Como autor de la música figura el pianista
de aquella orquesta: Isaac Melecio Garcés, pero según Isusi le pertenece a
Federico que habrá tenido sus razones en hacerlo figurar a su músico. Otro
registro interesante es el de la orquesta de Enrique Rodríguez con la voz de
Armando Moreno, en febrero de 1945.
El mismo procedimiento utilizó el compositor para la segunda
grabación de una letra de Isusi: "Donde todos olvidan", registrado en
septiembre de 1945, también figurando Garcés como compositor.
Tiene registradas en SADAIC más de 50 obras. Entre las que
llegaron a los estudios de grabación están: el candombe "Candonga"
con música de Alberto Castillo y Jorge Dragone, grabado por Castillo y también
por la orquesta del uruguayo Donato Racciatti; el tango "Pavadas",
con música de Mario Demarco y letra en colaboración con Julio Camilloni,
registrado por Osvaldo Pugliese, en 1958, con su cantor, Abel Córdoba; el
candombe "Sí señor tamborilero", que Rubén Juárez registró en 1977,
con el acompañamiento y arreglo de Raúl Garello.
Otros títulos suyos: "Luna ladrona", una milonga
compuesta por Argentino Galván; los candombes "Señora Blanca", música
de Arturo Gallucci y "Voz de candombé", con Mario Demarco, ambos en
la colaboración con Camilloni. Con Osvaldo Manzi escribió "Adiós a
Pompeya" (1972) y con Jorge Dragone y Riobal, "Dónde me quieren llevar".
Su actividad como representante de artistas fue ocasional,
en alguna oportunidad lo fue de la cancionista Carmen Duval y también, de la
orquesta de Carlos Marcucci.
Fue uno de los fundadores de “La Casa del Tango”, en
septiembre de 1967, junto a Nélida Rouchetto, el doctor Luis Adolfo Sierra,
Olga Cabrera, Oscar del Priore y otras destacadas personalidades.
Además, fue un estudioso de los temas afroamericanos y, en
particular, de lo referido a la esclavitud. Esta formación cultural se
evidenció, tanto por su gusto por el candombe, como por el contenido de sus
letras y, por su otra afición, la plástica. Su pintura titulada “Candombe” se
encuentra en las oficinas de la OEA (Organización de los Estados Americanos),
en Buenos Aires.
Era un asiduo concurrente al bar “El Águila”, ámbito
frecuentado por artistas y coleccionistas, en la calle Lavalle, en la misma
cuadra donde funciona SADAIC y que no existe más.
Esta breve semblanza intenta rescatar del olvido a este
habitante de la noche porteña, que escribió bellas páginas de nuestra música
popular.
Letras de Isusi
Adiós a Pompeya (Tango)
Luna ladrona (Milonga) Pavadas (Tango)
Pincelada (Tango)
Y así nació este tango (Tango)
fuente: TODOTANGO.
....................................
Nota:
Dejo un enlace a la página TODOTANGO para quienes deseen leer estas letras del poeta ISUSI:
No hay comentarios:
Publicar un comentario