Mesa de Folklore
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-LA QUENA-
rolandomoro 30/08/2016
Dice la leyenda que, en los dominios incas, antes que
descienda de los altos valles la gente del Manco Capac, se suscitó un
apasionante idilio entre el hijo de Maratec y una indiecita que se le conocía
por el nombre de Zenaguet. Este amor... Tan puro y limpio como el propio
paisaje era amparado por los rayos del sol y bendecido por el misterio plateado
de la luna, y el tiempo, en su rodar, no hizo otra cosa que hacer más profundo
el romance; pero un día la indiecita Zenaguet enfermo y más tarde se apagó su
vida.
La angustia, el desasosiego y la desesperación cundieron
en el ánimo y sentimiento del indio enamorado y enloquecido ante la fatalidad
junto al cuerpo de su amada extrajo la tibia de una de sus piernas y fabricó un
instrumento para desahogar su pena, su dolor; y con él echó a rodar por montes
y quebradas la doliente melodía que brotaba de aquella caña ósea que era como
un emblema de su propia alma, de su corazón atribulado y de su recuerdo más
querido ¡Y así...nació la quena!
... Por eso, desde siempre, este instrumento es como el
símbolo de una raza que al ir pasando de generaciones y generaciones trae
consigo la responsabilidad y la herencia de un sentimiento.
De esta forma lo
han entendido cuatro jóvenes de este tiempo y utilizando para el canto de las
melodías la voz básica de la quena, han conformado un conjunto al cual le
secundan otros instrumentos para el acompañamiento y percusión.
A esta altura de las palabras caben ya los nombres: Isabel
Pomar (quena); Felipe Vario (quena y percusión); Roque Aguirre (charango) y
Raúl Coronel (guitarra) y en los cuatro radica entonces el ejemplo de una cultura
musical incaica, regional y legendaria que encarnan con capacidad, honradez
y dúctil ejecutoria.
Y de esta forma, con gente joven y ambiciosa, responsable y
dotada de singular talento, queda cubierta una necesidad de expresión musical
sudamericana, que si llega a su plenitud por INTI-SUMAJ, tal el nombre de la
agrupación que al rescatar temas populares y siempre vigentes ubican ya este
nombre artístico en el pináculo, según el juicio de los diletantes.
Así aparece en el firmamento artístico de nuestra América
sureña este INTI-SUMAJ que al traducir su nombre al castellano trae la
luminosidad de un " lindo sol" para alumbrar con toda su rutilancia
el camino que se ha atrasado hacia el éxito.
*Víctor Abel Giménez*
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