La última entrevista de Eduardo Galeano con LA NACION
En 2013, el escritor uruguayo hacía un profundo análisis
sobre la realidad latinoamericana
Hace menos de dos años, Eduardo Galeano daba la última
entrevista a LA NACION. En ella, el escritor hacía un profundo análisis sobre
la realidad latinoamericana y hasta daba su opinión sobre la supuesta
"enemistad" entre argentinos y uruguayos. "Lamentablemente, una
estupidez muy difundida", señalaba.
Galeano, durante su última entrevista con LA NACION. Foto:
Archivo / Daniel Pessah
Cada tarde, Eduardo Galeano toma un café con Dios. Se acoda
junto a una ventana del Brasilero (el bar que, a estas alturas, es algo así
como su segundo hogar), respira hondo el aroma a madera y espera, paciente, que
la radiante andaluza que sirve las mesas -Alba Marina de nombre, Dios de
apellido- le traiga, entre sonrisas, bromas y elogios a su joven divinidad, el
cafecito del día. "Son pocos los que se llaman Dios -cuenta, encantado con
el juego, el escritor que tantas veces se peleó con esa otra presencia divina,
la de los altares y los mandamientos-. Creo que en la Córdoba española, de
donde ella viene, son sólo cinco."
No es tan raro que se lleve bien con Dios. La furia con la
que ha escrito sobre lo religioso no es la de un ateo.
Fui muy creyente cuando era chico, muy místico. Y eso es
como la borra en el fondo del vaso del vino, te queda para siempre. No es una
cosa que se va; se transfigura, cambia de nombre. En el fondo, uno busca a Dios
en los demás. O en la naturaleza, entendida como una bella energía del mundo,
que es a la vez terrible y hermosa. ¿Dónde está aquel Dios que tuve de chico y
un día se me cayó por un agujerito del bolsillo y nunca más lo encontré?
Después supe que lo estaba llamando por otros nombres. Por eso la palabra Dios
puede definir a la bella chica que nos trae estos cafés.
Y cómo no va a estar lo divino en un alba marina.
Claro. O en el crepúsculo. Cuando el sol se va y se echa a
dormir en esa hamaca que es el horizonte, en la hora más bella del día. Muchas
veces me pregunto cuán triste ha de ser morir y no verlo. Porque su capacidad
de belleza te devuelve la fe en todo lo que puedas haberla lastimado o perdido.
No hay ningún crepúsculo que se parezca a otro. Son todos diferentes, y en
Montevideo somos tan afortunados que los tenemos delante. El sol cae ante
nuestros ojos.
Galeano, durante su última entrevista con LA NACION. Foto:
Daniel Pessah
A los 72 años, Galeano habla como si pintara las palabras:
la metáfora siempre a mano, un colorido y caudaloso fluir de imágenes que danza
en su voz profunda, modulada, cautivante a conciencia. Son los mismos relatos
que, en sus textos, pule con obsesión, decidido a limpiarlos hasta que de ellos
no quede más que un núcleo puro y rotundo. El jovencito hambriento de mundo que
a comienzos de los 60 ingresó al periodismo de la mano de la mítica Marcha, que
luego dirigiría las no menos emblemáticas Crisis y Brecha y conocería también
la violencia de los 70 y el desgarro del exilio, se convirtió, con el tiempo,
en maestro del microrrelato, arqueólogo de la a veces esquiva poética de lo
humano, ícono -lo es hoy- de una sensibilidad tan latinoamericana como
universalista. Muchos de sus breves relatos han nacido en los apuntes que toma
en minúsculas libretas, a veces sobre la misma mesa del Café Brasilero donde
ahora charla con la Revista: una escenografía, la de este bar fundado en 1877,
propuesta por el escritor con algo de elocuente presentación. "Soy hijo de
los cafés -dirá-. Todo lo que sé se lo debo a ellos. Sobre todo el arte de
narrar. Lo aprendí escuchando, en las mesas de los bares, a aquellos
maravillosos narradores orales cuyos nombres ignoro, que contaban mentiras
prodigiosas y las contaban de tan bella manera que todo lo que contaban volvía
a ocurrir cada vez que ellos lo narraban. Soy hijo de esos cafés y de ese
Montevideo donde había tiempo para perder el tiempo."
Las luces y las sombras
¿En su obra reemplazó aquellas mentiras por una búsqueda
concienzuda de la verdad?
Bueno, la verdad única no existe. Nada más en las cabezas de
los nostálgicos del estalinismo, el dogmatismo que te dice que hay una única
manera de entender la política o la solidaridad humana. O los que creen que
este sistema que el mundo está soportando es el único posible. Yo no comparto
eso para nada, lo que busco es celebrar la diversidad. Aquellas mentiras eran
arte en el sentido de que el arte siempre es una mentira que cuenta una verdad.
Los fusilados de Goya siguen cayendo cada vez que alguien los ve. Yo busco
hechos de la realidad para que la realidad me cuente cómo son las realidades
que ella esconde. Porque así como el mundo esconde, o tiene en la barriga otros
munditos posibles, así también cada realidad contiene otras realidades.
En la diversidad también puede haber muchos demonios. Para
ponerles coto, ¿la respuesta sólo puede ser política?
La palabra política suele tener un sentido muy restrictivo,
que a mí no me gusta ni un poquito. Creo que todos hacemos política todo el
tiempo. En la vida cotidiana, aunque no lo sepas, estás todo el tiempo
eligiendo entre la libertad y el miedo. Y eso de algún modo hace política.
Aunque lo hagas en el mínimo, microscópico espacio de tu vida privada. A veces
hay que aceptar, en lo que tiene de bueno, la pelea interior de los santos y
los demonios. Una pelea sana, porque cada uno tiene su cielo y su infierno
propio.
¿Cuáles son sus infiernos?
Tengo un cielo y un infierno. [sonríe] que se alimentan
mutuamente. ¿Te imaginás qué sería de Dios sin el diablo, pobre? Se iría a un
fondo de jubilados, tendría que retirarse. Es como imaginar a River sin Boca o
a Boca sin River.
Entiendo. Pero tiene la desgracia de que lo está
entrevistando una persona muy poco futbolera.
Eso te salva de muchas angustias [risas]. Lo que pasa es que
el fútbol da alegrías, no creas. Y da placer. Bien jugado, da placer. Ver jugar
a Messi da placer.
Galeano, durante su última entrevista con LA NACION. Foto: Daniel Pessah
Hace rato que, para usted, verlo a Messi es una fiesta.
Incluso inventé una teoría, que se la hice llegar a él a
través del director técnico de la selección: así como Maradona lleva la pelota
atada al pie, Messi lleva la pelota dentro del pie. Lo cual es un fenómeno
físico [se ríe, sus propias carcajadas lo interrumpen]. inverosímil. La frase
le llegó. Y se ve que le gustó, porque me mandó una camiseta de regalo.
Científicamente es imposible., ¡pero es la verdad!
Bueno, si uno se guía por sus escritos, la verdad científica
queda bastante relativizada.
No quiero hablar de enfermedades porque da mala suerte, pero
yo mismo he sobrevivido dos veces a una enfermedad grave. Y creo que esa es la
prueba científica [imposta el tono de voz, acentúa sus palabras, contiene un
breve asomo de risa] de que la yerba mala nunca muere. Yo soy la prueba
científica de eso.
Entonces se ríe, francamente, con ganas. Risa de guerrero.
Después, cuando la charla continúe entre las calles que van de la Ciudad Vieja
a la Rambla, contará algunas cosas más. Que tanto cigarrillo. Que el cáncer,
unos años atrás. Y recientemente, otra vez. No lo comenta como algo
excepcional: parece, más bien, entenderlo como parte de una serie. La que
comenzó el día en que, siendo un intenso adolescente de 19 años, emergió de la
profundidad de un coma y descubrió que estaba vivo -destrozado, pero
gozosamente vivo- en una cama del hospital Maciel (adonde había llegado tras
ingerir barbitúricos, en un rapto de furia porque el don de la escritura
parecía estarle negado). O aquel otro momento, años después, en que se miró el
rostro devastado por el paludismo que había contraído en Venezuela y a cuyas
feroces fiebres había logrado, casi milagrosamente, sobrevivir. "He
renacido muchas veces -se explaya-. En realidad uno nace y muere muchas veces
en la vida. Lo que pasa es que uno está reducido a ver la muerte como una
especie de pasaje, una empresa de pompas fúnebres, que te saluda el chofer y te
dice hasta luego. [se ríe, divertido consigo mismo]. Y no es así, en realidad
uno se muere muchas veces, y renace otras tantas. Eso es lo que tiene de bueno
el arte de vivir."
¿Cómo lidiar con el dolor cuando es un niño pequeño el que
lo siente? Pienso en algo que cuenta en Días y noches de amor y de guerra.
Mi hija vino llorando, era muy chiquita, tenía 6 años. Yo la
abracé, traté de consolarla. Mi hija Florencia. Al final me confesó que estaba
llorando porque su mejor amiga de la escuela le había dicho que no la quería. Y
en el libro pongo que le rogaba a Dios que me diera a mí todo el dolor que
tenía reservado para ella [A Galeano se le oprime la voz. Las lágrimas que no
derrama le incendian los ojos. Pero se recompone. Sigue]. Cuando te sentís ya
cansado de todo, como descreído, ayuda saber que uno ha conocido gente que
ayuda a creer en los demás, en la solidaridad, en las pasiones humanas. Que a
veces son pasiones peligrosas, pero que vale la pena vivirlas. Yo era muy
patialegre, como dicen en algunos lugares del interior argentino, siempre fui
caminante. Caminé por todas partes, y eso me enseñó a vivir y a escribir.
Palabras viajeras
"¡No lo puedo creer! ¡Es increíble! ¡Tengo todos sus
libros!"
La chica irrumpe de pronto, pura emoción desbocada. Aborda a
Galeano, no para de hablarle: "Sólo por usted me vine a vivir aquí, a
Montevideo". La voz la delata: es mexicana. Está, no cabe duda, muy
emocionada. Conocedora de los hábitos de su ídolo, merodeaba por la zona del
Café Brasilero. Sólo un detalle se le pasó por alto: no lleva encima ningún
volumen donde registrar el autógrafo del escritor.
"Es que esto es un acontecimiento -continúa,
embelesada-. Tengo todos sus libros. Y los recomiendo."
Galeano, durante su última entrevista con LA NACION. Foto:
Daniel Pessah
Galeano sonríe y comenta: "Difundiendo el
martirio..." Saca de un bolso una libretita, se la da: "Para que la
llenes con tus pensamientos profundísimos. Acá te dibujo el cerdito, la prueba
de autenticidad de mi firma. ¿Y cuál es tu nombre?"
"Daniela", contesta ella.
"Bueno, Daniela, te voy a hacer el chanchito y una flor
pintada de rojo", dice mientras dibuja el hombre que dio sus primeros
pasos en el mundo de la prensa no como periodista, sino como ilustrador. Y no
lo olvida.
Daniela, en éxtasis, se queda un rato. Hablan de su país, de
los viajes, de esa particular zona de creación entre el arte popular y el arte
religioso: los retablos mexicanos. Galeano ya está armando un nuevo relato:
"Vos sabés que el primer retablo que vi en México estaba en una iglesita
en ruinas. Son obras de arte primitivo, pero arte. Me quedé deslumbrado; me
explicaron que los retablos eran pagos de promesas. Me acerqué; era
maravilloso, pero no me animé a robarlo. Será la infancia católica.Aunque el
retablo no era muy santo que digamos. Porque decía: Gracias Virgen santísima
porque cuando las tropas de Pancho Villa entraron a mi pueblo violaron a mi
hermana y a mí no .
Estallido de risas. La fan mexicana lo abraza, lo besa. Lo
vuelve a abrazar antes de partir con libreta, autógrafo y dibujito., sin
todavía poder creer que todo haya realmente ocurrido.
¿Son frecuentes estos encuentros?
Sí. La gente es muy cariñosa. No sólo acá. Es verdad que
también tengo enemigos, pero como decía Ambrose Bierce: "Quien no tiene
enemigos, no merece tener amigos". Aunque lo cierto es que tengo
muchísimos amigos. Además de la gente que se hace amiga leyendo las cosas que
uno escribe. Se ve que las palabras se escapan de las páginas y tienen dedos y
tocan al que lee. Te tocan, te acarician, te golpean a veces, te arañan.
Las de Galeano deben resultar bastante acariciadoras. Porque
caminar con él por Montevideo obliga a hacer muchas paradas. A poco que Daniela
haya quedado atrás, aparece un muchacho, uruguayo, papel y lapicera en mano,
listo para pedir un autógrafo. Luego, una mujer. Y varias cuadras más allá,
cerca de la Academia Nacional de Letras, un hombre lo reconoce y se acerca. Con
cada uno de ellos el escritor habla, intercambia simpatías, les brinda
atención, palabras, tiempo. "A mí la verdad que escribir me salva
-confesará, luego-. Porque me permite salir fuera de mí. Eso me ayuda a vivir y
a saltar por encima de algunos obstáculos que la vida te pone, que parecen
insalvables."
¿Cuáles?
Si los defino, te miento. Peor que mentir, si los defino los
convierto en obstáculos estúpidos. Y no lo son. Pero resultan muy complejos
para decirlos en una sola palabra. Al escribir, yo los pongo afuera. Es como si
uno contuviera vidrios rotos en el alma, que te estuvieran lastimando. Todos
tenemos algún vidrio roto en el alma, que lastima y hace sangrar, aunque sea un
poquito. Entonces, al escribir, siento que puedo sacar un poco de esos vidrios
fuera de mí. Al ponerlos en un papel, ya no me dañan. Ya no me hacen la vida
imposible, sino que la multiplican, porque me permiten entenderme mejor con los
demás. Porque cada uno tiene sus vidriecitos que duelen [sonríe un poco]. Creo
que la literatura es comunicación o no es nada. No escribo para mí, escribo para
comunicarme con otros, para llegar a otros que van a ser mis amigos, aunque no
los conozca todavía.
Eduardo, ¿qué piensa de la supuesta enemistad entre
argentinos y uruguayos?
Yo te contesto diciéndote que es una estupidez.
Lamentablemente, una estupidez muy difundida. Pero no es sorprendente, porque
la guerra vecinal es una especialidad latinoamericana. Hemos sido diseñados,
como países, para odiarnos entre nosotros. Para ignorarnos, también. Es lo peor
de la herencia colonial. Hay otras herencias coloniales, como la de la
impotencia. Esa que te dice: "Nunca vas a poder, eso no se puede, nunca
vas a ser capaz". La condena a ser espectadores de la historia hecha por
otros, pero incapaces de hacerla con nuestras propias manos, nuestra propia cabeza,
nuestro propio corazón. Con nuestras propias piernas que caminan.
Hay poca gente en la rambla montevideana. Falta un rato para
que se ponga el sol, pero el atardecer ya se anuncia. Una luz blanda, apenas
rosada, todavía protectora, envuelve al gran caminante, al admirador de los
crepúsculos marinos. Cuenta que está embarcado en dos nuevos proyectos de
libros. Que no duda en preparar las valijas, cuando toca presentar en el
extranjero algunos de los ya editados. Comenta también que participará como
asesor de una serie dedicada al fútbol, que se emitirá por el canal Encuentro.
Es probable que, dentro de ese mismo ciclo, lo entreviste a Diego Maradona,
quien -asegura- sólo aceptaría participar si el que lo interroga es el escritor
uruguayo. Incansable, Galeano se deja acariciar por la suavidad de un sol que
todavía no se deshace en llamaradas. En El libro de los abrazos supo contar
que, vistos desde arriba, los seres humanos "somos un mar de
fueguitos"; él mismo reluce como los más necesarios de esos fuegos: los
que "arden la vida con tanta pasión que no se puede mirarlos sin
parpadear, y quien se acerca se enciende"..
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