MARIQUITA SANCHEZ DE THOMPSON.
.............................................................
María Sánchez de Mendeville (1845)
retrato por Mauricio
Rugendas
presente en el Museo Histórico Nacional.
Nombre: María
Josepha Petrona de Todos los Santos
Sánchez de Velasco Trillo de Thompson y
Mendeville
Nacimiento:1 de
noviembre de 1786
Buenos AireA, Virreinato del Río de la
Plata (España)
Fallecimiento:23 de
octubre de 1868 (81 años)
Buenos Aires, Argentina
Ocupación : dama de sociedad, política, cronista
Cónyuge: Martín
Thompson
Washington de Mendeville
Hijos: Catalina
Thompson
Clementina Thompson
Albina Thompson
Magdalena Thompson
Juan Thompson
Julio Mendeville
Carlos Mendeville
Enrique Mendeville
Padres Cecilio
Sánchez
Magdalena Trillo
María Josepha Petrona de Todos los Santos Sánchez de Velasco
y Trillo, más conocida como Mariquita Sánchez de Thompson, (Buenos Aires, 1 de
noviembre de 1786 – Buenos Aires, 23 de octubre de 1868) fue una patriota
argentina y su salonnière líder, cuya tertulia convocó los principales
personajes de su tiempo. Es ampliamente recordada en la tradición histórica
argentina porque el Himno Nacional Argentino fue cantado por primera vez en su
casa, el 14 de mayo de 1813.
Daguerrotipo de 1854
Biografía
Su origen y sus dos matrimonios le aseguraron una posición
social de "primera línea", pero demostró que su personalidad bastaba
para colocarla en el nivel que ocupó. Llenó muchas páginas de la pequeña
historia y se convirtió en símbolo de la mujer argentina del pasado por la
brillantez de su desempeño y la franqueza de sus actitudes.
Nacida en Buenos Aires el 1º de noviembre de 1786, fueron
sus padres el granadino Cecilio Sánchez de Velasco y la porteña Magdalena
Trillo. Antes de cumplir quince años se enamoró de su primo Martín Thompson y
se comprometió, contra la opinión de sus padres. Empecinada, se presentó al
virrey Sobremonte para que dejase sin efecto los arreglos que había hecho la
madre -el padre ya había muerto- para casarla con Diego del Arco. Cerca de un
año después de iniciado el juicio, los enamorados obtuvieron la autorización y
la boda se realizó el 29 de julio de 1805.
A partir de entonces, la vida de Mariquita estuvo ligada a
los acontecimientos públicos. Abrazó con fervor la causa de la libertad y
colaboró con todas las empresas patrióticas de la Revolución de Mayo. Su casa
de la calle Umquera, más conocida por todos como “del Empedrado” o “del Correo”
(actualmente calle Florida al 200), acogió a las personalidades de su época,
atraídas por la hospitalidad graciosa y espiritual de la dueña. Los problemas
más delicados eran debatidos allí, lo mismo que los temas literarios.
En ese célebre salón se cantó por primera vez la
"Marcha Patriótica", actual Himno Nacional Argentino el 14 de mayo de
1813.
El Himno Nacional Argentino se interpreta por primera vez en
la casa de María Sánchez de Thompson
Cinco hijos tuvo con Thompson: Clementina en 1807, Juan en
1809, Magdalena en 1811, Florencia en 1812 y Albina en 1817. Este último año
marcó una desgracia. Thompson, enviado a los Estados Unidos, enloqueció y murió
en el viaje de regreso.
En 1820 la viuda, muy admirada, contraía nuevo matrimonio,
esta vez con Washington de Mendeville, francés expatriado cuya conducta le
deparó muchos sinsabores, que terminaron en separación, disimulada por las
funciones diplomáticas del marido fuera del país. Aquí había sido cónsul y
muchos años más tarde Mariquita reveló, en carta a Juan Bautista Alberdi, las
miserias de su vida con Mandeville. De este matrimonio tuvo un hijo: Julio.
Cuando el ministro Bernardino Rivadavia fundó la Sociedad de
Beneficencia requirió la ayuda de Mariquita, que fue fecunda y entusiasta. Fue una
de las fundadoras, primera secretaria de la institución en 1823 y presidenta de
la misma entre 1830 y 1832. A ésta se le encomendaban las escuelas y colegios
de mujeres de toda la provincia de Buenos Aires. También administraba
hospitales y casas de huérfanos.
Durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas renunció a dicha
Sociedad y se exilió en Montevideo, a pesar de la vieja amistad que existía,
pues tomó partido por los opositores al régimen rosista, entre los que estaba
su hijo Juan y su esposo Mendeville que, al ser cónsul de Francia, mantenía
conflictos diplomáticos con Rosas. Hacía algún viaje a Buenos Aires, pero su
hogar estaba en aquélla ciudad.
En 1846 fue a Río de Janeiro y al año siguiente volvió a
Montevideo, donde permaneció hasta después de la Batalla de Caseros, que
terminó con el régimen de Rosas.
Retornó a Buenos Aires, separada de Mendeville, a la que
llamaba "la tierra de mis lágrimas", como ella decía durante su
exilio y reanudó su labor en la Sociedad de Beneficencia y su salón volvió a
brillar como antaño, acogiendo cuanto tuviese que ver con la cultura y el
patriotismo. En 1866 y 1867 volvió a presidir la Sociedad de Beneficencia
todavía en plena capacidad intelectual, pues trabajaba y escribía cartas
admirables.
Mamita Mendeville, como la apodaban afectuosamente sus
nietos, falleció el 23 de octubre de 1868 en Buenos Aires, a sus casi 82 años
de edad.
Tumba de Mariquita Sánchez de Thompson, en el cementerio de
la Recoleta.
Visión histórica
Históricamente se ha representado a Mariquita Sánchez como
un personaje más en la historia argentina, relegándola al hecho de haber
interpretado el 14 de mayo de 1813 por primera vez en su célebre salón
literario el Himno Nacional Argentino.
Pero en realidad, Mariquita Sánchez de
Thompson fue una de las primeras mujeres argentinas políticamente activas. Era
una fina cronista de los sucesos que conformaron luego la historia fundacional
de Argentina como república y tenía conciencia de la proyección histórica que
podían tener sus escritos. En más de una ocasión sus actitudes fueron
consideradas políticamente incorrectas e incluso respondía con tácticas
retóricas agudas.
María Sánchez de Thompson ha sido considerada como la figura
femenina más activa en el proceso revolucionario, como también, una de las observadoras
más aguda del proceso político posterior. A ello ayudó su larga vida y su
incesante capacidad de trabajo que le permitió ser testigo directo de los
acontecimientos de la época patria y de los vividos durante las presidencias
históricas de la época constitucional.
Así lo demuestran sus escritos, cartas familiares y su
diario, que ha sido recientemente editado.
Su retrato se encuentra junto a los de otras mujeres
argentinas relevantes en el Salón Mujeres Argentinas de la Casa Rosada de
Buenos Aires, inaugurado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en
marzo de 2009.
Originalmente enterrada en la bóveda de los Lezica, sus
restos descansan en el cementerio de la Recoleta.
...................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario