Un día como hoy..... 31 de julio..... pero del año 1897.....
nacía
AGESILAO FERRAZZANO.
..........................................................
..........................................................
Biografía de AGESILAO FERRAZZANO,
escrita por Horacio Loriente,
publicada en TODOTANGO.
VIOLINISTA, DIRECTOR, COMPOSITOR
31 de julio de 1897 - 18 de enero de 1980
Nombre completo: Agesilao Francisco Ferrazzano
Personalísimo violinista del tango nacido en Buenos Aires.
Su primer compromiso profesional fue en la orquesta de Roberto Firpo, donde
debutó como segundo violín, cuando el primero y único era Tito Roccatagliata.
El conjunto lo formaban además, Alejandro Michetti como flautista y el maestro
director en el piano. Transcurría el año 1914.
Dos años más tarde, debutan en Montevideo en el carnaval de
1916 realizando los bailes del teatro "Urquiza", presentándose además
en el café y confitería "La Giralda". En dicho local, participa en el
estreno de "La comparsita”. Al regresar a Buenos Aires, transcurridos unos
meses se aleja del elenco Roccatagliata pasando entonces Agesilao a ser primer
violín y produciéndose el debut de Cayetano Puglisi.
Se aleja de Firpo a fines de 1917, pasando a ser primer
violín Cayetano Puglisi e ingresando al conjunto, como segunda cuerda, Adolfo
Muzzi.
Dos formaciones estelares lo tienen entonces como
protagonista. En 1918, con la orquesta Flores; Carlos V. Geroni Flores (piano),
Ferrazzano y Bernardo Germino (violines); Ricardo Luis Brignolo y Roque
Biafore(bandoneones). Al año siguiente arma el conjunto Gorrese-Ferrazzano.
Integrado porVicente Gorrese, piano; violinistas Ferrazzano y Germino; Luis
D'Abraccio y Enrique Mollet bandoneones.
Realiza una temporada en el cabaret Maxim's formando parte
de la orquesta de Eduardo Arolas.
En 1920, forma con Enrique Delfinoy Tito Roccatagliata a
Estados Unidos y entonces, Carlos V. Gerona Flores reemplaza a
"Delfy" en el piano. De esta espléndida conjunción han quedado
importantes testimonios discográficos.
En 1922, se produce la trascendente novedad de la formación
de la orquesta de Osvaldo Fresedo, que inicia sus grabaciones para los discos
Victor. La base fue el "Cuarteto de Maestros" (conjunto que había
formado cuando volvió de Norteamérica), es decir, Fresedo, Ttito, Ferrazano y
Cobián complementados con el bandoneonista uruguayo Alberto Rodríguez y
Leopoldo Thompson en contrabajo.
Pese a su intenso trabajo en la orquesta Fresedo, Ferrazzano
hace una escapada -que le permite hacer uno de los cruceros al sur en el buque
Cap Polonio- formando en las filas de la orquesta de Francisco Lomito.
En 1923, es requerido por Juan Carlos Cobián-ya desvinculado
de Fresedo- y comienza enseguida a grabar discos. No se puede omitir la mención
de aquel conjunto de notables cultores del tango. Juan Carlos Cobián (piano),
Luis Petrucelli y Pedro Mafia (bandoneones), Agesilao Ferrazzano (primer
violín), Julio De Caro (segundo violín)
A comienzos de 1925, Francisco Canaro,lo apalabra para
viajar a Europa. A modo de avanzada para preparar todo, el famoso autor de
"Setimiento gaucho" se embarca en el vapor "Alsina" el 10
de marzo de 1925, viajando posteriormente sus músicos, Carlos Marcucci, Juan
Canaro, Agesilao Ferrazzano, Fioravanti Di Cicco, Rafael Canaro y Romualdo Lo
Moro. Seis meses más tarde, después de actuar en París, Ferrazzano se convierte
en músico fundador de la famosa Típica Víctor, formada principalmente para
contrarrestar el alejamiento de Osvaldo Fresedo de ese sello grabador.
El 9 de noviembre de 1925, esta orquesta, integrada conVicente Gorrese, piano; Ciriaco Ortiz, Luis Petrucelli y Nicolás Primiani, bandoneones; Agesilao Ferrazzano, Manlio Francia y Eugenio Romano, violines y Humberto Constanzo, contrabajo, abría fecundo surco en nuestra música ciudadana, con los tangos "Olvido" de Angel D’Agostino y "Sarandí" de Juan Baüer Con renovación de músicos la orquesta Típica Víctor siguió dictando cátedra hasta la década del 40.
Encabeza enseguida la orquesta Ferrazzano-Pollero, que se
presenta con gran suceso en el cabaret "Folies Bergere" de Buenos
Aires. Se trataba de un numeroso y calificado conjunto integrado por Julio Fava
Pollero(pianista uruguayo), Agesilao Ferrazzano primer violín, acompañado en
ese instrumento por Eugenio Nóbile y Remo Bernasconi; Salvador Grupillo y
Nicolás Primiani (bandoneones);Nerón Ferrazzano, hermano del codirector y uno
de los más notables violoncelistas del tango; Olindo Sinibaldi (contrabajo) y
Salomón Nisguritz (batería). En esa etapa en que compartió con Pollero la
dirección de las orquestas, crearon en colaboración dos hermosos tangos:
"Cuando tu me quieras", con letra de Francisco Bohigas y "Una
tarde", con versos de Benjamín Tagle Lara.
Nuestra cronología nos ubica en el año 1927. Agesilao, desvinculado
de Pollero, forma nueva orquesta para actuar en el cabaret Florida y logra un
contrato para grabar discos, labor que cumple hasta el mes de octubre. En
noviembre, emprende nuevamente viaje a Europa desde Buenos Aires, con una breve
escala en Montevideo para interesar a Héctor María Artola -por encargo de
Eduardo Bianco- para que lo acompañara. Así fue y ambos músicos embarcaron con
destino final a París, donde arribaron en vísperas de Navidad.
Se sabe que en Europa trabajó intensamente formando parte de
diversas orquestas pero nunca regresó al Río de la Plata. Algún tiempo estuvo
radicado en Italia, donde alcanzó a cumplir muchos años, también anduvo por el
resto del viejo continente, África y Brasil, pero esa es otra historia que
algún día conoceremos mejor. Aquí reseñamos su labor artística, intensa y
fecunda, que cumplió en Buenos Aires desde aquella incorporación, aún
adolescente, a la orquesta de Firpo y culminada con sus discos de 1927.
Falleció en el Líbano, donde estaba establecido, según nos
informó su nieto Marc.
fuente: página webb TODOTANGO
.............................................................
LA MUSA MISTONGA
No hay comentarios:
Publicar un comentario