GABINO EZEIZA.
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Gabino Ezeiza
Gabino Ezeiza, fue un afroargentino apodado el Negro Ezeiza, (Buenos Aires, en el barrio San Telmo, 3 de febrero de 1858 - ídem, en el barrio de Flores, 12 de octubre de 1916) músico y payador argentino.
Ezeiza fue el
invencible, el más famoso en el arte de payar, tanto en su tierra como en el
Uruguay. Sus contrapuntos se hicieron famosos y se recuerda el sostenido el 23
de julio de 1884 en el Teatro Artigas de Montevideo con el mentado cantor
oriental Juan de Nava, al que rodeaba una aureola de prestigio conquistada en
muchos entreveros de los que supo salir airoso. Ese encuentro fue presenciado
por uno de los auditorios más numerosos que se recuerdan y, ante el estado
adverso del público oriental, Ezeiza improvisó allí la que sería la célebre
canción Heroico Paysandú, con la cual venció al payador oriental,
convirtiéndose en uno de los dos payadores más importante de la historia (junto
con Santos Vega). El día 23 de julio ha sido declarado "Día del
Payador" en todo el territorio de la República Argentina en honor a ese
histórico contrapunto.
Otra de sus
payadas memorables fue la que tuvo por escenario un teatro de Pergamino,
Provincia de Buenos Aires con el célebre Pablo J. Vázquez, en 1894.
Se afirma que
dejó obras teatrales, hecho posible porque el payador no fue tan inculto como
decían ciertos "intelectuales". Gardel y Razzano lo conocieron en los
comités políticos, como a casi todos los payadores de aquel tiempo, y ese
conocimiento se hizo trato amigo en la rueda del popular Café de los Angelitos.
A su muerte, el dúo cantó en su homenaje Heroico Paysandú, que años después
llevó al disco Gardel.
Sus aportes en el
folklore argentino
El considerado
mejor payador de todos los tiempos, Gabino Ezeiza, fue quien introdujo el ritmo
de milonga en la payada.El mismo Gabino, afirmó que la milonga (campera)
proviene del candombe (afroargentino), el cual se formó a partir de viejos
ritmos africanos.Hay que saber que Gabino Ezeiza era afroporteño nacido en San
Telmo (un antiguo barrio de esclavos), y que vivió en una época en la que había
un número considerable de afrodescendientes negros en la zona del actual Gran
Buenos Aires; y que además, su maestro en la iniciación de la payada, Pancho
Luna, también era afroporteño.
En un reportaje
al argentino Nemesio Trejo, hecho por Jaime Olombrada, y que fuera publicado en
el periódico "La Opinión" de Avellaneda (Pcia de Buenos Aires,
Argentina) el 15 de abril de 1916, Trejo cuenta:
"En 1884 era mi primera topada con
Gabino Ezeiza, el más célebre de los bardos argentinos, y esa payada sirvió
para hacer escuela. Por aquella época se cantaba por cifra, pero Gabino
introdujo la milonga en esa oportunidad en el tono Do Mayor" y agregaba:
"es pueblera (del ambiente ciudadano) ya que es hija del Candombe
africano, y golpeando con los índices en el borde de la mesa empezó a
tararear" tunga...tatunga...tunga..." para demostrar, fonéticamente,
la vinculación de este ritmo con el Candombe.".
(Nemesio Trejo, tomado en un reportaje
hecho por Jaime Olombrada)
Sabiendo todo
esto, y teniéndolo en cuenta, se puede afirmar que Gabino Ezeiza toma de sus
raíces negras afroargentinas el ritmo de milonga, y lo introduce el el mundo la
payada. Es decir, el ritmo de milonga habría sido una evolución, en guitarra
criolla, del candombe afroargentino llevada a cabo por afroargentinos en la
Pampa argentina (tal y como lo afirmó el propio Gabino). Luego, Gabino tomaría
este ritmo tan común para la gente de su raza y lo introduciría en la payada.
De ahí en más, y debido a al gran reputación de Gabino Ezeiza, los payadores
fueron payando en milonga cada vez más (dejando progesivamente de lado) al
payar en cifra y en estilo. Con el tiempo, este ritmo se extendería tanto a
otras zonas de Argentina, como a todo Uruguay y Brasil (sobre todo por el sur de
este país)
fuente: Wikipedia.
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