martes, 13 de septiembre de 2016

ESTEBAN CHARPENTIER, PAVESSE QUE FUE AYEV



Pavesse que fue ayev



Vendrá, ya lo intentó tres veces

Pensará que ha hecho cosas

Pero no las hizo

La muerte como la soledad,

son compañía

en los verdaderos silencios

y tendrá que vestirse de nuevo

acaso con las mismas ropas

Tus ojos se estarán luciendo

pergeñando guiños certeros

Esta muerte que cambia de escena

acto tras acto

que nos acompaña

de ilusiones tardías

de la mañana a la noche

de la noche al viento

insomne en cada víspera

inmutable como un presagio

sorda, como un viejo remordimiento

o un vicio absurdo

Lo gritan, lo están gritando

Tus ojos noblemente inmaduros

Cómplices de mi entelequia

Serán una palabra vana

La alegoría de mi garganta

Un grito acallado en las sombras

El mensaje inesperado

Un silencio



Así los ves cada mañana

Saciados hasta los huesos de estrellas

Me ves desde lo húmedo

Cuando te inclinas sola ante el espejo

¡ Oh querida esperanza

Infierno lento

También nosotros aquél día

En que nacemos de infidencias

Sabremos que eres la vida y la nada!



La muerte tiene una mirada para todos

La tuya se me quedó incrustada

Ni siquiera pudo matarme

Tres veces lo intentó

Vendrá la muerte y tendrá tus ojos



Será como abandonar un vicio

Devolver los escarnios

Como ver que emerge de nuevo

La vida en la memoria

La perpetuidad en el recuerdo

Un rostro muerto en el espejo

Ese olor vacante de tu cuerpo

Como escuchar un labio cerrado

Un beso tardío

La base para unas lágrimas



Descenderemos al remolino, mudos

Para que nada de lo que te nombraba

Ya te nombre

Y que si viene otra vez la muerte

Y trae en sus manos tus ojos

Los deje en mi mirada

Para que yo decida.

ESTEBAN CHARPENTIER.
............................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario