ALBERTO AMOR.
..................................
Semblanza de ABEL PALERMO
publicada en la página webb TODOTANGO.
Alberto Amor
Nombre real: D’Amore, Vinicio Guillermo
Cantor y letrista
(25 enero 1917 - 1999)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
Fue un cantor que mereció un mayor reconocimiento que el que
tuvo, no sólo por su calidad interpretativa, también por su personal voz y
fraseo. Posiblemente, la gran competencia que le tocó enfrentar en un tiempo en
el que abundaban los grandes vocalistas y en el que el posicionamiento de las
orquestas era fundamental, atentó contra su consagración definitiva.
Su mejor momento fue cuando cantó con Rodolfo Biagi,
orquesta que tenía sus seguidores pero que no estaba entre las más cotizadas.
Sin embargo, escuchando sus discos, uno puede apreciar su timbre de barítono
con reflejos atenorados y el equilibrio con que colocaba su voz que, no
obstante su potencia, lograba un resultado amable y delicado.
Su historia comenzó en 1935, cuando el primer violinista de
Osvaldo Fresedo se retiró de la orquesta para crear su propia formación, me
refiero a Florindo Sassone. Definidos los músicos que lo acompañarían, se abocó
a la tarea de buscar un cantor y, luego de escuchar a varios aspirantes, se
decidió por un joven de sólo 19 años al que bautizó artísticamente Alberto Amor.
Ante el público, debutó en el café El Nacional de la calle
Corrientes y es la voz de la orquesta en las emisiones de Radio Belgrano y, al
año siguiente, de Radio El Mundo. En aquellos tiempos, la orquesta se
presentaba en el cabaret Marabú, mítico escenario de las noches porteñas.
En 1937, cantó en el conjunto de Ciriaco Ortiz pero fue por
una breve temporada ya que enseguida volvió con Sassone y a su exitoso ciclo
por Radio El Mundo. Esta fue una época de constantes cambios para el cantor, en
1939 hizo un paso fugaz por la orquesta de Carlos Di Sarli, para recalar luego
en la de Osvaldo Pugliese, donde tenía como colega a Alberto Lago y, más tarde,
en 1942, en la de Antonio Rodio. Es importante señalar que con ninguna de estas
agrupaciones llegó al disco.
Al terminar los bailes de carnaval de 1943, Rodolfo Biagi lo
convocó para reemplazar a Jorge Ortiz, quien se había ido con Miguel Caló.
También, ingresó a la orquesta Carlos Acuña, ambos debutan ante los micrófonos
de Radio Splendid.
El 3 de marzo de ese año comenzó su trayectoria fonográfica
con dos registros: "Por algo será", de Carlos Rivero y Otello Elli, y
"Arlette". En el mes de julio continuó con "Tres horas", un
tango de Héctor Varela y Alberto Nery y el vals "Prisionero", de Julio
Carresons y Carlos Bahr, cerrando el año con "Si la llegaran a ver".
En 1944, grabó "Lisón" (de José Ranieri y Julián Centeya) y luego
vendría su primer triunfo discográfico, el tango "Nada" que vendió
muchos discos. Después seguirán, "Como el hornero" y "Seamos
amigos", de Príncipe Cubano y Domingo Rullo.
En 1945, se aleja Carlos Acuña y regresa a la orquesta Jorge
Ortiz. Fueron 31 grabaciones las que hizo Amor con Biagi, entre 1943 y 1947,
entre todas ellas se destacan, aparte de las ya citadas: "Me quedé
mirándola" (de Vicente Spina y Roberto Miró), "Café de los
angelitos", "Anselmo Laguna" (1945); "Adiós pampa
mía", "Con mi perro", "Cuando llora la milonga" (1946)
y su último registro del ciclo, "Y dicen que no te quiero" (1947).
Luego de su exitoso trabajo con la orquesta del pianista, en
1949 decidió formar su propia agrupación con la cual realizó importantes giras
por el país y por Uruguay, Chile y Brasil, donde se había hecho muy conocido
gracias a la popularidad de Biagi, gracias a la importante difusión realizada
por el sello Odeon.
A principios de los años 50, el bandoneonista Francisco
Grillo lo invitó a ingresar a su orquesta para presentarse en los estudios de
Radio Splendid. Además, actuaron en el Tango Bar y en el Marabú, el primer gran
escenario donde cantó Amor en los inicios de su carrera.
Para el sello Pathé la orquesta hizo 4 grabaciones, entre
ellas, dos con Amor: "Una página en blanco", del propio Francisco
Grillo con letra de Juan Cirilo Ramírez (1953), y "Desvelo" (1954).
Al sobrevenir el golpe militar de septiembre de 1955, Grillo
que era simpatizante del General Perón, tuvo que abandonar la Argentina.
También lo hizo Amor iniciando, nuevamente, una extensa gira que lo mantuvo
alejado de Buenos Aires por largo tiempo. Finalmente, a su regreso, abandonó el
canto para dedicarse al comercio.
Escribió algunos tangos, en este momento recuerdo sólo uno,
"Ragazzina", con música del contrabajista Norberto Samonta. En SADAIC
están registrados también: "Tu ausencia llorarán", con Ángel Urbino,
y "Zamba y ausencia", junto a Sabino Alfonso Ciorciari.
Fue un gran cantor que revindicamos con mucho cariño en esta
breve semblanza y al que seguiremos disfrutando a través de sus magníficas
grabaciones.
fuente: TODOTANGO.
.......................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario