Hoy falleció RAUL CARNOTA. 27-09-2014
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Murió el reconocido músico de folklore Raúl Carnota
TELAM.
El artista argentino falleció este sábado a los 66 años
luego de atravesar una larga enfermedad. Desarrolló una gran carrera tanto en
grupos como solista y sus canciones fueron grabadas por los más grandes de la
historia de la música nacional
Tras una larga enfermedad, murió el gran artista folclórico
Raúl Carnota
El músico, autor y cantante, uno de los más grandes del
folclore actual, falleció a los 66 años en el Sanatorio Güemes, donde
permanecía internado desde el viernes.
Desde sus diversas facetas, como bombisto, cantante y
guitarrista, el artista nacido en el barrio porteño de Almagro el 30 de octubre
de 1947 y criado en Mar del Plata, fue un promotor de la música folclórica ya
que la asumió con genial originalidad y, por ello, se encargó de subrayar sus
posibilidades expresivas.
Lejos de la masividad y de la sumisión al aplauso fácil,
pero con un camino consecuente y creativo que lo ungió en un temprano referente
para oídos jóvenes y curiosos, Carnota dejó una obra (plasmada desde 1982 en
unos 15 álbumes) que es documento esencial de la música de esta parte del
mundo.
El músico llevaba varios meses de internación, primero en un
sanatorio, luego en su casa y en estas horas en el Güemes, aquejado de pólipos
en la garganta y de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc).
En abril de 2012, recién recuperado de una primera operación
en las cuerdas vocales, le confió a Télam que "fueron avatares de los
modelos viejos. En verdad no soy muy paranoico con ninguna cosa y siempre tengo
fe en mí. Es una cosa que debo haber desarrollado porque desde que arranqué
ando a contramano".
Y en idéntico sentido sostuvo entonces que "el día que
me vaya de gira, quedaré por lo que hice".
Algunas de las cosas que hizo fue, por ejemplo, ser
integrante del grupo de Adolfo Ábalos, con quien debutó profesionalmente en
1972.
De esa etapa, Raúl recordaba su participación en el
espectáculo “El piano en sus tres dimensiones”, que encabezaron Ábalos, Horacio
Salgán y el “Mono Villegas porque el jazzero “me dio aire. Me sirvieron sus
consejos sobre la necesidad y la importancia de la libertad creativa",
reconoció.
Al filo de los 80 lideró su propio proyecto en trío con el
fallecido percusionista Rodolfo Sánchez (uno de sus más fieles compañeros de
ruta y de músicas) y el pianista Eduardo Spinassi y alcanzó reconocimiento
gracias a que dos de sus temas: “Grito santiagueño” y “Salamanqueando pa mí”
fueron incluidos por Mercedes Sosa en su disco “Como un pájaro libre” (1983).
Con esa carta de presentación, grabó tres álbumes entre 1983
y 1985: “Suna Rocha-Raúl Carnota”, “Memoria adentro” y “Esencia de pueblo”.
La experiencia electrónica de 1987 con “Entre la ciudad y el
campo”, dio paso a un prolongado silencio discográfico que recién interrumpió
en 1994 con “Contrafuego” donde puso a prueba el cuarteto que compartía con las
percusiones de Sánchez, el piano de Lilián Saba y los vientos de Marcelo
Chiodi.
Ya por entonces comenzó a tomar distancia de los circuitos
formales de los festivales folclóricos porque, indicaba, “ahí no se puede
desarrollar una tarea artística".
"En los festivales folclóricos lo único que funciona es
el aplausómetro, que lleva a tener que hacer temas muy conocidos e
interpretados a los gritos para que la gente se enganche y te vuelvan a
contratar al año siguiente", le dijo a Télam.
De vuelta tras sus primeras experiencias europeas iniciadas
en 1995, regaló “Reciclón” (1998), fruto de otra formación de trío en donde a
Sánchez se sumó el bajista Willy González y que incluyó esa declaración de
principios que es “La asimétrica” (Yo me suelo aburrir/tocando siempre igual/y
me largo a inventar/chacareras con piques de más/.../No me hagan explicar/el
ritmo, no señor/yo sólo sé tocar/lo que me sale del corazón/.../Sincopada es
mejor/que cuadrada y sin sal.../").
Enseguida y para mostrar el magnífico repertorio registrado
en “Fin de Siglo” (1999) recurrió a otros dos laderos: Juancho Perone
(percusión) y Juancho Farías Gómez (bajo).
"La idea de juntar guitarra, percusión y bajo no es
original porque es sacada del `power-trío`, pero está muy laburada porque el
bajo no hace `pum-pum` sino que toca desarrollos armónicos y rítmicos y también
trabaja sobre líneas melódicas", destacó entonces.
Disfrutando del hecho de ser un músico independiente, el
nuevo siglo lo encontró explorando en torno a su repertorio conformado por obra
propia y diversas versiones, una experiencia que en 2000 apareció en “Sólo los
martes”.
En 2005 profundizó esa tendencia con “Espejos”, dos
volúmenes con las mismas diez canciones que en un caso abordó solo y en el otro
sumó a prestigiosos invitados con los que modificó el abordaje rítmico y
melódico de cada tema haciendo, por caso, que un gato se convierta en milongón,
un chamamé en son y una vidala en joropo.
Hacia 2007 visitó caminos y laderos con “Retrospectiva” y
sin quedarse quieto, por entonces y junto a Sánchez convocaron al armoniquista
Franco Luciani para dar forma Proyecto SanLuCa, un singular grupo que registró
un único y fantástico disco homónimo y en directo y giró con buen paso por
buena parte del país.
SanLuCa incluyó tangos y en la versión de "Ña Polí o la
pureza de la gente como usted" (rasguido doble con texto de Teresa Parodi
y música de Carnota) hubo una sorprendente introducción de "Cada vez que
respiras", un clásico de The Police, que motivó a que Raúl ironizara que
el tema "ahora pasó a ser `Ña Police` y espero que Teresa no se
enoje".
La enfermedad y el fallecimiento de Sánchez y sus propias
dolencias menguaron el andar del conjunto, pero Raúl no detuvo su marcha y
lanzó el cd y dvd “Runa”, donde registró, entre otras piezas, "Artesano
del silencio", "Eran las tres de la tarde", "La
asimétrica", "Desandando", "La rosa perenne", "El
salar", "Como la luz de un talismán", "La llave" y
"Camino hacia Quimilí".
Ese trabajo coronó un hacer silencioso y consecuente que
interpeló a cada paso dejando una estela capaz de ser tomada como gesto, como
modo, como referencia y que implicó un modo personal de entender la música
argentina y desbordarla de posibilidades.
fuente: TELAM.
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