LEONARDO PASTORE.
............................................
Semblanza de NESTOR PINSON
publicada en la página webb TODOTANGO
............................................
Semblanza de NESTOR PINSON
publicada en la página webb TODOTANGO
CANTOR, GUITARRISTA
Nombre real: Pastore, Leonardo
27 de septiembre de 1972
Nació en Lanús, en el sur del conurbano, a pocos kilómetros
de la ciudad de Buenos Aires.
Comenzaba la década de los 90, y el Teatro Municipal
Gregorio de Laferrere de la ciudad de Morón se aprestaba a ofrecer un jueves
tanguero más, de un ciclo que permaneció durante un año y medio. No recuerdo la
causa que en los momentos previos a la función impedían al cantor Héctor de
Rosas usar en ese momento el camarín. Como responsable artístico de esas
jornadas, lo invité a mi casa, a pocas cuadras, para que pudiera lucir su
smoking. Lo acompañaba un muchacho, que según me fue contando, recién terminaba
de cumplir con el servicio militar y era alumno suyo de canto, con buenas
posibilidades para el futuro.
Por supuesto, respondí que lo iba a incluir en el listado de
la función. Héctor me adelantó que no quería ser él quien cerrara el programa.
El espectáculo duraba unas dos horas, primero se presentaban algunos cantantes
apenas profesionales, una pareja de baile, un pianista solista o un dúo de
guitarra y bandoneón y lo que se me fuera ocurriendo que podría gustar al
público. Finalmente, un par de figuras fuertes. Era costumbre que quien
precediera al número final no reventara la sala de aplausos. Entonces, luego de
piano y canto a cargo de Héctor y antes del final, con la presencia de Jorge
Casal, presenté al debutante Leonardo Pastore con su guitarra.
Terminó el primero y único tema que le tenía pensado para su
actuación y ocurrió lo imprevisto. La gente se puso de pie para aplaudirlo con
gran entusiasmo y le empezó a pedir tangos. Cuando ya iba por el tercero -en
total fueron siete- bajé corriendo al camarín. De pie, recostado sobre una
pared fumando su habano, esperaba Jorge Casal. Le comenté la situación y por
poco se disculpa, tal su bonhomía, permanentemente escondida por una máscara de
seriedad, en realidad, de profunda timidez. Así era Casal, y así lo conocí a
Leonardo.
Pude presentarlo un par de veces más, una de ellas en el Café
Tortoni, en un homenaje a Ignacio Corsini, allí le cantó a la invitada Nelly
Omar una milonga de Homero Manzi. Estuvo en mi cumpleaños número cincuenta y
luego, por un buen tiempo, le perdí el rastro.
En charla reciente (noviembre de 2013), le pregunté sobre
sus referentes: «De Gardel conozco todo lo publicado y además su discografía.
Gardel me impresionó muy temprano. Tenía ocho años de edad, me engominaba el
cabello y tomaba posición en el living de mi casa con la guitarra y empezaba
“¡Arrabal, arrabal amargo que me haz clavado en la cruz!”, y me largaba con el
tango. Fue el primero, después Charlo. He tomado mucho de su musicalidad, del
manejo de la media voz, escuché infinidad de veces un disco de pasta de un
tango que grabó en 1937, “Viejas alegrías”, donde finaliza casi con un quejido,
apagándose de a poco. Aprendí mucho.
«Hay una anécdota con respecto a Charlo. Yo tenía 16 años y
fuimos con mi papá a casa de una tía. La visitaba un amigo que también lo era
de Charlo. En eso me pidieron que cante, tenía la guitarra y canté varios temas
suyos. El señor se entusiasmó, tomó el teléfono y lo llamó al cantor. Escuchá
le dijo. Y yo vuelta a cantar. Luego Charlo pidió por mi papá: “Amigo, no
pierda tiempo, hágalo estudiar”. Finalmente el amigo de mi tía toma nuevamente
el teléfono y le dijo “Tranquilo Carlos, no te emociones, ves que todavía te
recuerdan”. Siempre me atrajeron los cantores y poetas de las décadas del ´20
al ´50.»
El periodista Víctor Hugo Morales le propuso producir su
primer disco. Así en el 2001, apareció Viejos Tiempos. Fue en el momento que
Leonardo estaba —en medio de sus estudios—, girando hacia la lírica como tenor.
Como amante de la música, sabiendo donde apuntar, no dejaba de poner su
atención en Tito Schipa, Beniamino Gigli, también en Juan Arvizu, José Mojica,
Alfonso Ortiz Tirado y tantos otros.
Así fue que llegó a tener un repertorio con setecientos
títulos. Con ellos pudo matizar sus presentaciones en el Café Tortoni. También,
en el Café de los Angelitos, en teatros y salones barriales. En 1997, le
propusieron una gira por ciudades de Japón, algunas donde el tango no ocupaba
el primer lugar, pero recurrió a ritmos modernos y a las canciones napolitanas
que son bien recibidas, además de varias del repertorio de Atahualpa Yupanqui,
Eduardo Falú y Ariel Ramírez.
A los quince años, comenzó las primeras lecciones de canto
con Héctor De Rosas, más adelante, con la reconocida soprano Nilda Hoffmann. Se
concentró en el conocimiento de las óperas más famosas. Las presentaciones
fueron exitosas, realizó ciclos dedicados a títulos de Francesco Paolo Tosti (compositor
italiano, 1846-1916) y Carlos Guastavino (compositor argentino, 1912-2000), con
arreglos especiales de la pianista y compositora Estela Ojeda. También recurrió
a temas de los repertorios de Alfredo Krauss (tenor lírico español, 1927-1999),
Teresa Berganza (mezzosoprano española nacida en 1935) e Imperio Argentina.
Junto al Coral Vox Spei y la Orquesta de Instrumentos
Andinos, dirigida por Edelmira Lobato, se presentó en varios escenarios
cantando la parte del tenor solista en “La Misa Criolla” y en “Navidad
Nuestra”, de Ariel Ramírez. Dos grandes repertoristas argentinos, como Dante
Ranieri y Susana Cardonnet, preparan los roles.
En el 2006, fue su debut operístico con “La traviata”, en el
papel de Alfredo Germont. Al año siguiente, es el Duque de Mantua en
“Rigoletto” y Edgardo en “Lucía de Lammermour”. En 2008, canta el papel de
Rodolfo en “La Boheme” (en dos versiones distintas) y en “Tosca” es Mario
Cavadarossi y es Fritz Kobus en “L´amico Fritz”. En 2009, en el Teatro
Argentino de La Plata actuó en “Lucía” y en “Rigoletto”. En 2010, en el Teatro
Avenida, fue con Nemorino de “Elisir D´amore”, bajo la dirección de Dante
Ranieri (esta versión fue la primera ópera grabada en 3D en el mundo). También,
se destacó en “Un giorno Di Regno”, en el Teatro Del Globo y “Los cuentos de
Hoffman” en el Teatro Roma.
En 2012, lo convocó el José Carli, arreglador y director del
primer concierto en Argentina de “Gardel Sinfónico” junto a la Orquesta
Sinfónica de Salta. Y en 2013, apareció su segundo disco Recordándote, dedicado
al uruguayo Alfredo Zitarrosa, cuya presentación fue en el Teatro ND Ateneo.
También en la Sala Zitarrrosa, de Montevideo, con arreglos del pianista Hernán
Malagoli, donde demuestra la faceta tan especial de combinar intérprete popular
y cantante de escuela.
Visitó nuestras provincias y diversos países de Sudamérica
.En algunas de sus actuaciones como solista, suelen hacerle dúo su esposa María
Cecilia y también Marcelo, su hermano gemelo. Leonardo sigue cantando tangos,
pero ya no puede hacerlo como antes. Hoy es un soberbio tenor lírico.
Fuente: TODOTANGO.
............................................
Fuente: TODOTANGO.
............................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario