1868
Nace en Buenos Aires el músico argentino Julián Aguirre, compositor de tendencia nacionalista, autor de obras para piano como "Tres aires criollos" y "Aires nacionales argentinos" y de obras para canto y piano como "El nido ausente" y "Serenata campera". Falleció en Buenos Aires el 13 de agosto de 1924.
Efemérides Culturales Argentinas.
.........................................................
Nace en Buenos Aires el músico argentino Julián Aguirre, compositor de tendencia nacionalista, autor de obras para piano como "Tres aires criollos" y "Aires nacionales argentinos" y de obras para canto y piano como "El nido ausente" y "Serenata campera". Falleció en Buenos Aires el 13 de agosto de 1924.
Efemérides Culturales Argentinas.
.........................................................
Un día como hoy...28 de enero...pero de 1868...nacía
JULIAN AGUIRRE.
.................................
Julián Antonio Tomás Aguirre
Nacimiento 28 de enero de 1868, Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento: 13 de agosto de 1924, Buenos Aires, Argentina
Ocupación: Compositor, pianista
Julián Antonio Tomás Aguirre (Buenos
Aires, 28 de enero de 1868 - † Buenos Aires, 13 de agosto de 1924) fue un
compositor argentino cuya creación musical sintetizó las formas tradicionales
del folclore argentino y la música culta. Fue fundador de la sección de música
del Ateneo y del Comité Nacional de Bellas Artes.
Biografía
Julián Aguirre nació en Buenos Aires el 28
de enero de 1868 y falleció en la misma ciudad el 13 de agosto de 1924. De niño
se trasladó con su familia a Madrid, donde estudió piano, armonía y contrapunto
en el Conservatorio Real de Madrid, siendo discípulo de Emilio Arrieta y Carlos
Beck. Más tarde recibió formación complementaria en París. Posteriormente ejerció
la docencia en su ciudad natal, donde en 1916 fundó la Escuela Argentina de
Música.
Su labor pedagógica como crítico musical
en diversas publicaciones argentinas del momento resultó, asimismo,
particularmente relevante.
Julián Aguirre.
Iniciador del nacionalismo folklórico en
la música de su país, fue el primer compositor argentino que buscó inspiración
en la música vernácula, desprendiéndose de las formas técnicas impuestas por el
verismo y el wagnerismo en boga, aunque sin librarse totalmente de la
influencia romántica de España. Su condición y su preferencia por explorar la
intimidad lo condujeron imperceptiblemente al género de cámara.
Cabe en este sentido establecer dos etapas
en su obra, particularmente en la pianística y para canto y piano, que
constituye de hecho las cuatro quintas partes de su producción. La primera es
de carácter universalista, bajo el influjo de los estudios efectuados en Europa
tanto en la temática como en la escritura, con recuerdos de Schumann en algunos
trozos como en las Intimas para piano. Hacia fines de siglo se iniciaría la
segunda etapa, el período nacionalista, con los Aires criollos, los Aires
populares y los Tristes, que alcanza madurez en las Canciones y Danzas para
piano y en los ciclos de Canciones argentinas y Canciones escolares.
Una ley nacional del año 1926 dispuso
erigir un monumento en su memoria en El Rosedal del Parque Tres de Febrero de
Buenos Aires, un busto de bronce que fue costeado por subscripción pública e
inaugurado en 1934.
En el año 1960 se designa al Conservatorio
oficial de la localidad de Banfield con el nombre de Julián Aguirre, a fin de
rendir homenaje a la memoria del ilustre compositor argentino según Res. Min.
678/60 del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
El Conservatorio Julián Aguirre, situado
en la localidad de Banfield, fue fundado por Alberto Ginastera en 1951.
Obra
La obra de Aguirre incluyó tanto piezas
para piano y composiciones de cámara - en las que se reflejaba la influencia de
la música francesa - como versiones orquestales de temas criollos, que sometió
a una profunda depuración estilística.
Facsímil de la carta que envió Bartolomé
Mitre al compositor Julián Aguirre.
Entre sus composiciones más conocidas
pueden citarse:
Zamba Editada en www.cuatro40ediciones.com
Aires criollos Editada en www.cuatro40ediciones.com
Aires nacionales argentinos
Rapsodia argentina, para violín y piano
De mi país, serie sinfónica
Aires criollos, para piano
Aires nacionales, para piano
Rapsodia Argentina, para violín y piano
Huella y gato, para piano, difundida a través de la instrumentación de
Ernest Ansermet
Arre caballito
Don gato y otras canciones infantiles.
Rosas orientales, para canto y piano
El nido ausente, para canto y piano
Tu imagen, para canto y piano
Berceuse, para canto y piano
Serenata campera, para canto y piano
Balada,
para violín y piano
Sonata y Nocturno, para violín y piano
fuente: WIKIPEDIA
......................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario