lunes, 12 de enero de 2015

LEOPOLDO FEDERICO, MÚSICO

Un 12 de Enero como hoy
En 1927 nació: Leopoldo Federico
Efemérides de TODOTANGO.
...............................................


hoy 12 de enero, LEOPOLDO FEDERICO, lamentablemente fallecido el 28 de diciembre pasado... hubiera cumplido 88 años...
lo recordaremos siempre con mucho cariño.
ENORME MÚSICO DE NUESTRO TANGO.

A continuación compartiré una nota que escribió ROBERTO ESPINOSA del diario La Gaceta de Tucumán, que asimismo 
compartió el Dr. Rolando Moro en la página webb TODOTANGO hace unos días y yo comenté hoy a medidía.





-CHAU LEOPOLDO-
rolandomoro 06/01/2015

Roberto (Espinosa), periodista cultural del diario “La Gaceta” de Tucumán, despidió al genial maestro Leopoldo Federico con una nota que tituló “Eclipse de Tango”, la cual fue publicada en ese medio. Dicha nota la compartió con amigos que integramos un foro de folclore, varios de esos cofrades compartimos esta página; (Ángel “averiado” Yonadi, el barba Martín-ingeniero organizador- rosarino Eduardo-hermanotango-y quien escribe, entre otros.
Levantaré la nota por considerarla de interés cultural para todos quienes amamos el tango

rolandomoro 06/01/2015
ECLIPSE DE TANGO
Es verdad, no te acompañé en tu primera vez. Tal vez porque yo andaba en otras manos. Mi hermano mayor contaba que tu viejo iba a esperar tus 17 años a la salida del Tabarís. ¡Mocoso trasnochador! También recordaba al tío Chilo que en Balvanera te metió en el misterio a los 12. No estoy muy seguro, pero creo que nos dimos un abrazo en lo de don Osmar Maderna o tal vez cuando ya estabas con Di Sarli. Si lo sabrás vos, a esta edad el embrague de la memoria se me empaca… Ya vivías en Ramos Mejía… cuántos kilómetros de estrellas habremos recorrido juntos a la salida del cabaret, de bodegones, de Michelángelo, El Viejo Almacén, Casablanca… Ya teníamos ruta, pero eras un tímido…
… Dos veces te achicaste porque el repertorio era grande y tenías mucho que estudiar… hasta que te habló Di Filippo en el 55 y te dijo que si no agarrabas viaje esta vez con Astor, te mataba, ¿te acordás? Con Pichuco fue algo fugaz, pero emocionante… Sí, te encerrabas en el galponcito del fondo, me metías las manos… brotaban sentimientos, ideas, arreglos… Ahí estiraron las alas “Lo que no me hablaron de vos”, “Que me juzgue Dios”, “Cabulero”, “Cautivante”, y me escribiste “Mi fueye querido”... eran los dedos del corazón.
Nos entreveramos con los grandes. Fue como jugar en la primera de Racing. Siempre decías que en nuestros tiempos, tener una orquesta y además tocar, era como entrar a trabajar en un banco, ¿te acordás? La gloria nos llegó en el 60. Fueron cuatro años de éxitos con el Julio Sosa. Luego regamos con tangos y milongas los cielos de Chile, Colombia, Europa, Japón… de Tucumán, en 2006. Inventamos un estilo propio. Recibimos premios que no te robaron la simpleza porque nunca te la diste de farabute y eso que te daba el cuero.
Yo no veía las horas de que llegara la noche… me arrojabas la pasión en mis brazos. Tu alma se desvestía en mis arrugas, calientes de dos por cuatro. Una vía láctea orillera, un insomnio de melancolía, una remembranza del tiempo, se desarmaban en mi cuerpo, mi aleteo, mis ausencias, mis silencios…
Sentado en tus piernas he respirado vida. He sido un brazo de tu cuore. Tus 87 pulsos resbalaron el domingo de los inocentes en la cornisa de la nada. Gracias por todo, Leopoldo Federico. Te llevaste mi alma para que nuestro último tango desvele a la muerte.

*Roberto Espinosa* (La Gaceta-Tucumán)
....................................................

unicabettyboop 12/01/2015

Rolando, muy linda nota la que has compartido de Roberto Espinosa, muchas gracias.
Me encantó..!!!!

Lástima grande que "el domingo de los inocentes...en la cornisa de la nada..."
Siempre se lo va a extrañar, yo no había podido verlo nunca, hasta que un buen día lo pude escuchar en un concierto en la Biblioteca Nacional, hace un par de años. Entró al escenario caminando despacito, lo esperaba su bandoneón en la silla, y toda la orquesta, todos super emocionados y felices, los músicos y el público, y fue ovacionado ya antes de sentarse a tocar. Fue impresionante, fue muy impresionante... porque se lo aplaudió mucho rato... y él sonreía con esa humildad maravillosa que tenía... que parecía hasta que le daba vergüenza que lo aplaudiéramos tanto... HERMOSO..!!!!

y ni les puedo contar cómo me emocionó escucharlo tocar... porque me explotaba el corazón..!!! Fue un momento inolvidable y es un recuerdo que guardaré siempre, como los 100 años de Nelly en el Luna Park y los noventa de Podestá en la Usina.

HOY, 12 de enero, LEOPOLDO FEDERICO cumplía sus 88 años...!!!! así que donde se encuentre, seguramente estará viendo que lo recordamos con cariño.



La Mesa del Café - Folklore
publicado en la página webb TODOTANGO

1 comentario:

  1. gracias muchísimas, don Rolando! Que San Pichuco tenga en la gloria al tróisma Federico! Roberto Espinosa

    ResponderEliminar