ROBERTO CARLOS.
...................................
Datos generales
Nombre real Roberto Carlos Braga
Nacimiento 19 de abril de 1941
Origen Cachoeiro de Itapemirim
Espírito Santo-Brasil
Nacionalidad brasileño
Ocupación CantanteCompositor
Información artística
Otros nombres El Rey, El Rey de la Música Latina
Género(s) Balada, Rock, Bossa Nova, Soul, Bolero
Instrumento(s) Voz, piano, guitarra
Período de actividad 1959 - presente
Web Sitio web robertocarlos.globo.com
Roberto Carlos Braga (Cachoeiro de Itapemirim, 19 de abril
de 1941), conocido como Roberto Carlos, es un cantante y compositor brasileño,
uno de los principales representantes de la MPB, y uno de los artistas latinos
que más discos ha vendido en todo el mundo, más de 120 millones de copias.
Uno de los íconos más populares y reconocidos de la música
brasileña en el mundo; nombrado en Brasil y en el resto de América Latina como
«el rey de la música latina».
Primeros años
Nació en el estado de Espírito Santo y fue descubierto en
1958 por el compositor y periodista Carlos Imperial. A los seis años de edad,
el día de la fiesta de San Pedro (patrono de Cachoeiro do Itapemirim) fue
atropellado por una locomotora de vapor, y la pierna derecha le tuvo que ser
amputada un poco debajo de la rodilla. Desde entonces usa una prótesis.
Carrera musical
Lleva más de 120 millones de discos vendidos en todo el mundo; récord para un cantante latinoamericano. Ganador del Grammy al mejor intérprete de pop latino en 1989, gracias a la canción Si el amor se va, es el único artista latinoamericano de los considerados leyenda que ha realizado un MTV acústico y colaborado con estrellas mundiales en diversas giras.
Desde los primeros años de la década de 1960, intentó
triunfar sin éxito como cantante de bossa nova (estilo en el que llegó a grabar
varias canciones). Luego acometió la carrera que le conduciría al estrellato,
la escena del pop y rock brasileños a través de los programas musicales de televisión.
Tuvo sucesivos éxitos gracias a su voz suave, melancólica y romántica. Líder de
la «Jovem Guarda» —movimiento musical influido por la música de The Beatles—
Roberto Carlos resumía su estado de ansiedad en 1965 cantando: Quiero que me
calientes este invierno y que todo lo demás se vaya al infierno. El movimiento
se desvaneció, pero Roberto Carlos se convirtió en el «Rey» del pop brasileño
más convencional. Desde ese instante se le considera el Elvis Presley de
Brasil.
Entrados los años setenta, Roberto Carlos se vuelve un
cantante más romántico gracias al poeta portugués Manuel Morais. Sus éxitos
comienzan uno tras otro a inundar las emisoras de radio no sólo de Brasil sino
de todo el continente y de España. Fue por muchos años el único cantante latinoamericano
que había ganado el Festival de la Canción de San Remo en Italia; otros como
José Feliciano y Luis Miguel participaron también sin lograr el primer puesto;
hasta que en 2008 la cantante argentina Lola Ponce lo consigue junto al
italiano Giò di Tonno, con el tema Colpo di fulmine.
La década de 1970 marcó el final de la «Jovem Guarda» y
reforzó el prestigio de Roberto Carlos como artista romántico en Brasil y en el
extranjero (EE.UU., Europa y América Latina); el artista brasileño que vendía más
discos en el país. Varias de sus canciones fueron grabadas por artistas como
Julio Iglesias, Caravelli y Ray Conniff. En 1970, Roberto hizo una exitosa
serie de conciertos en Canecão; el álbum se lanzó al año y trajo éxitos como
Hannah y Jesucristo, canción que también marcó su acercamiento a la religión.
Al año siguiente, se estrenó Roberto Carlos, 300 kilómetros por hora, su última
película y un gran éxito a nacional. También en 1971 salió el álbum
"Roberto Carlos", disco que contó con los éxitos Detalles, Amada
amante, Todos son sordos, Por debajo de los rizos de su pelo (homenaje a
Caetano Veloso) y Dos Dos (de C. Veloso). De Roberto Carlos (1972), resonaron
The Mountain y Cuando los niños dejan las fiestas, y ese fue el primer l.p. en
alcanzar el hito de un millón de copias vendidas. El álbum Roberto Carlos
(1973) trajo los éxitos Rutina y Propuesta. El 24 de diciembre de 1974, Globo
transmitió un especial del cantante, y obtuvo enormes niveles de audiencia. A
partir de ese año, el programa se emitía cada fin de año. En 1975 el gran éxito
fue Más allá del horizonte. Al año siguiente, el cantante grababa un l.p. nuevo
en los estudios de CBS en Nueva York; el álbum presentó las canciones de
Ilegal, inmoral o engorda y Los botones. En 1977 Roberto Carlos grabó Demasiado
romántica (Caetano Veloso) y Ride, lanzó el álbum de Navidad y alcanzó los
primeros lugares en las listas de éxitos. Al año siguiente, lanzó Roberto
Carlos (1978), el álbum con los famosos temas Desayuno, Fuerza extraña (Caetano
Veloso) y Lady Laura, que le dedicó a su madre. El álbum vendió 1 500 000
copias. Además todos los álbumes vendieron más de un millón de copias al año.
Los espectáculos favorecieron también a Roberto Carlos: En
1978, el cantante recorrió el país durante seis meses, siempre lleno de
público. Cuando visitó México en 1979, el Papa Juan Pablo II fue recibido con
la canción Amigo, cantado por un coro de niños. El evento se transmitió en vivo
para cientos de millones de personas en todo el mundo. Roberto también participó
en apoyo del Año Internacional del Niño de la ONU.
En la década de 1980 participó en la campaña del Año
Internacional de las Personas con Discapacidad. En 1981 realizó giras
internacionales y grabó su primer álbum en inglés; los demás serían en español,
italiano y francés. También grabó el disco anual, que incluía éxitos como
Emociones, Cama y Mesa y Ballenas. En 1982 él y Maria Bethania participaron en
el álbum anual, el dúo de Girlfriend. Fue la primera vez que el cantante
invitaba a otros artistas a participar en una grabación. Roberto Carlos (1982)
también tuvo éxito con Animal herido, una colaboración con Erasmo. En 1984 su
canción Los camioneros se oyó más de tres mil veces en la radio en su país en
un solo día, y el año siguiente Verde y amarillo sonó tres mil quinientas
veces. En 1985 participó en la campaña para ayudar a los niños en América
Latina con "Cantaré, Cantarás" junto a Julio Iglesias, José Feliciano
y Plácido Domingo entre otros. En 1989 ganó el Grammy de la categoría de "Best
Latin Pop Album"(Mejor álbum de pop Latino) y encabezó la lista de la
Billboard Latina. En 1989 tuvo un gran impacto con Amazonas.
Durante la década de 1990, el éxito continuó para Roberto
Carlos, tanto a nivel nacional como internacional: En 1992 grabó su nombre en
el Paseo de la Fama de Miami (Estados Unidos) para artistas latinoamericanos.
En 1994 logró vencer a The Beatles en ventas en América Latina con más de 70
millones de discos. En el mismo año grandes artistas de rock brasileño de la
época como Cassia Eller, Kid Rock y Skank entre otros, grabó el álbum King, en
el que se interpretan los grandes éxitos del cantante. En 1995, dirigido por
Roberto Frejat, grandes nombres del pop-rock brasileño como Cassia Eller, Chico
Science & Zombie, Barón Rojo y Skank honraron a Roberto Carlos con
canciones de la escritura de la «joven guardia». Al año siguiente, Roberto
Carlos anotó otro éxito en colaboración con Erasmo Carlos, Mujer 40, y grabó
junto a Julio Iglesias, Gloria Estefan, Plácido Domingo, Rocío Durcal, Jon
Secada, entre otros, la canción en español Puedes Llegar, el tema de los Juegos
Olímpicos de Atlanta, Estados Unidos. En 1997, lanzó el disco en español
Canciones que me gustan.
Después de un período de reclusión tras la muerte de su
esposa Maria Rita, Roberto Carlos reanudó su carrera con la gira Without Love,
que le abrió puertas en Recife, en noviembre de 2000. En el 2001 rompe su
contrato con Sony después de 39 años juntos; al año siguiente el cantante
ofreció un concierto para 200 000 personas en el Parque Flamengo, en Río de
Janeiro.
En 2004 reconoció públicamente que sufría de trastorno
obsesivo-compulsivo, síndrome que le causó a un comportamiento excesivamente
supersticioso y le hizo retirar del repertorio famosas como Desayuno, más tarde
una conferencia de prensa, admitió que podría volver a cantar, y muestra los
resultados del tratamiento.
En 2008, Roberto y Caetano Veloso hicieron juntos un
concierto en homenaje a Antonio Carlos Jobim, que fue grabado en CD y DVD.
Participó en este espectáculo con ellos Jaques Morelenbaum, Daniel Jobim y
Wanderléa. En el momento en que cumplió 50 años de carrera, en 2009, inició una
gira para celebrarlos, cuya primera presentación fue en Itapemirim, su ciudad
natal, el día en que cumplió sus 68 años. En abril, se produjo el espectáculo
Cantan Roberto - Divas, en el Teatro Municipal de Sao Paulo, al que asistieron
grandes empresas brasileños y los cantantes Adriana Evans, Alcione, Ana
Carolina, Claudia Leitte, Daniela Mercury, Fafa de Belem, Fernanda Abreu, Ivete
Sangalo, Possi Luisa, Lima Marina, Mart'nália, Nana Caymmi, Paula Toller, el
Romero, Arena, Wanderléa, Zizi Possi y Hebe Camargo y Marilia Pera. Las
celebraciones por sus 50 años de carrera culminaron con un mega concierto
realizado en el estadio Maracaná, donde cantó ante 70 000 personas.
En 2010 recibió el premio de la Sony Music en Nueva York por
sus 100 millones de discos.
El 21 de febrero del 2011 el «Rey de la música romántica» se
enfrentó por tercera vez al público del Festival de Viña del Mar 2011 —apodado
«el monstruo» por su gran exigencia— que le revalidó su eterna corona
premiándolo con «Antorcha de Plata», «Antorcha de Oro» y «Gaviota de Plata»,
máximo premio del Festival reservado exclusivamente a los grandes.
Destacar aquí alguna canción de Roberto Carlos es muy
arriesgado por lo extensa que es su discografía. Es considerado uno de los más
grandes cantautores de la historia en colaboración con sus amigos Manuel Morais
y Erasmo Carlos. Cada disco suyo contaba con más de un éxito, y según
registros, es el artista latinoamericano que más ha sonado en la historia
radial del continente.
“El cacharrito”, “Jesus Cristo”, “Un millón de amigos”,
“Amada amante”, “Que será de ti”, “Propuesta”, “Canzone per te”, “Un gato en la
oscuridad”, “Detalles”, “El progreso”, “Amigo”, “Lady Laura”, “Desahogo”, “No
te apartes de mi”, “Amantes a la antigua”, “Cama y mesa”, “Emociones”, “Cóncavo
y convexo”, “Símbolo sexual”, “Desde el fondo de mi corazón”, “Apocalipsis”,
“Nuestro amor”, “Piel Canela”, “Si el amor se va”, “Mis amores”, “Si me vas a
olvidar”, “Amor sin límites”, “Negra”, “Mujer pequeña”,"Abre las ventanas
al amor", "Namoradinha de un amigo meu", "Eu daria a minha
vida", etc.
Todo esto sin contar la cantidad de éxitos conseguidos en
Brasil que no entraron al mercado hispano por no ser traducidos al español, que
suman más de 250.
Ha tenido bastante mala racha con las mujeres con las que
oficialmente ha estado relacionado. Su madre, Laura Moreira Braga, murió en el
hospital Copa D'Or de Río de Janeiro a causa de una infección respiratoria. La
muerte de su madre vino a engrosar la lista de duros golpes sufridos por el
cantante, quien ya había perdido a otras mujeres importantes a lo largo de su
vida. El cáncer se llevó a su primera mujer, Cleonice Rossi, en 1990. En
diciembre de 1999 también fallecía de cáncer su tercera esposa, la pedagoga
María Rita Simões Braga, con quien tenía cuatro años de casados. Su historia
fue muy especial para estar juntos y cuando al fin lo lograron, llegó la
enfermedad. Roberto Carlos dedica cada show al terminar a Maria Rita.
En 1991, el cantante fue obligado a reconocer a Rafael
Braga, hijo de María Lucila Torres, con quien mantuvo un romance cuando tenía
25 años. María Lucila también murió de cáncer de mama, dos días después de que
el artista había asumido la paternidad de Rafael, quien trabaja como vendedor
de vehículos en São Paulo e intentó, sin éxito, seguir la misma senda de su
padre.
Con su primera mujer, Roberto Carlos tuvo tres hijos; uno de
ellos, Segundinho, tuvo serios problemas de visión y debió ser sometido a
tratamiento médico periódico.
Historia de su banda RC-9
En un principio no había banda y Roberto Carlos era, con su
guitarra, instrumento y voz; hasta que en 1961 conoce al que sería el primer
músico de su banda, el famoso "Dede", quien hasta hoy se encuentra en
la banda. Dedé se ganó la amistad de Roberto Carlos y aprendió solo a tocar
batería, formándose así, la RC-2, Roberto en guitarra y Dede en batería.
No había bajista en la banda, lo cual se resolvió hacia
1964, casualmente, cuando Roberto Carlos se dirigía en su auto a ofrecer un
espectáculo en Sorocaba, su auto falló; de pronto se acerca una persona que se
presenta a Roberto diciendo que se llamaba Torno Bruno, que era mecánico y que
si tenía problemas con su auto podía ayudarlo. Con un destornillador resolvió
el problema, el cantante se presentó diciéndole que era Roberto Carlos y que
iba a ofrecer un espectáculo en otra ciudad. Bruno quedó muy emocionado y le
comentó a Roberto que él era bajista y que había tocado en la banda de su
barrio; Roberto le pidió que lo acompañara, que aprendiera el repertorio y así
Bruno se convirtió en el tercer miembro de la banda, quién estuvo hasta
mediados de 1973. Ahora sería la RC-3.
Roberto irrumpió en su país de manera inédita, incluso
participando de un programa de TV "Joven Domingo de la Guardia", el
éxito lo llevó a ampliar su banda nuevamente, necesitando contratar un
guitarrista de escenario y el primer candidato en aparecer fue Antonio
Wanderley, que en realidad era tecladista; en seguida Roberto Carlos se dio
cuenta que Wanderley tenía muchos problemas para tocar la guitarra, no era
bueno para eso, por lo que el músico se disculpó con Roberto diciéndole que en
realidad su instrumento era el teclado, a lo que Roberto le dijo "Pero yo
necesito un guitarrista!!" De todas formas, decidió darle otra oportunidad
en los teclados, para lo cual le dijo que aprendiera bien el repertorio.
Wanderley sorprendió muy gratamente al cantante por su habilidad e integra la
banda hasta hoy día.
Ahora, Roberto fue tras el guitarrista que necesitaba y se
contactó con el músico de Jet Set, José Provetti "el Gato" formándose
así la RC-4 con Dede en batería, Bruno en el bajo, Wanderley en teclados y el Gato
en guitarra. Roberto Carlos fue el primer cantante brasileño en tener su propia
banda, cuando en la época, ningún otro la tenía.
El éxito hace que en 1967 Roberto quisiera ampliar
nuevamente la banda, sumando más músicos y le dio a Wanderley la responsabilidad
de elegir y son contratados: Raúl de Souza en trombón, Néstico en el saxo y
Maguinho en trompeta, formándose así la RC-7. Esta banda tenía un sonido
increíble y es notable como cambia el sonido a partir del disco "Ritmo de
Aventura" editado ese mismo año.
Esta banda acompañó al cantante hasta 1970, año de muchas
transformaciones para el músico porque le era necesario buscar un sonido y
cadencia distintas para estos cambios que se vendrían y por primera vez se hace
preciso tener una orquesta con director. Para esto, Roberto contrato al
director y arreglista Chiquinho Moraes, quién había hecho trabajos para
artistas famosos como Elis Regina, etc. Roberto Carlos se hace un cantante más
romántico,
El primer día de ensayo, la RC-7 dejó bastante impresionado
a Chiquinho, especialmente el tecladista Wanderley a quién consideró uno de los
mejores tecladistas que conoció. Pero Chiquinho también se dio cuenta de las
deficiencias de la RC-7 y pidió sustituir al guitarrista, bajista y baterista;
Roberto Carlos escuchó las explicaciones del director, quién le decía que para
sostener un programa del tamaño pretendido por el cantante, era necesario
hacer esto. Pero Roberto dijo que no despediría a ninguno de los tres músicos,
Chiquinho le dijo que al menos había que despedir a uno de los tres, al menos a
Dede, Roberto se comprometió a hablar con Dede, tratando de explicarle que
debía ser sustituido, pero Dede se negó a esto. La solución fue dos baterías en
el escenario, Chiquinho eligió un baterista, Wilson Das Neves y Dede estaría
con la otra batería. La crítica fue muy buena y fue convenciendo al director.
En 1970 la RC-7 fue galardonada con las siguientes modificaciones: el Quinteto
Villa Lobos y el saxofonista Aurino de Oliveira, quién tuvo un contacto previo
con Roberto Carlos, grabando el disco de 1963 y pertenece a la banda hasta hoy.
En 1973 Chiquinho intenta nuevamente sustituir a Dede, Bruno
y al Gato, pero Roberto aún no quería desprenderse de sus músicos, sugiriendo
que la formación se hiciera como en la temporada anterior, con dos baterías en
el escenario. Chiquinho se mostró satisfecho con esto, pero dijo que debía
sustituir al Gato en guitarra porque no era adaptable al trabajo. Más tarde el
Gato tuvo problemas con el alcoholismo y él mismo tuvo que alejarse de la
banda, siendo sustituido por el guitarrista Aristeu Reis, quién pertenece a la
banda hoy día. En estos años 70 llegó el saxofonista Dionir, quien estuvo en la
banda hasta que falleció en 2009. El bajista Torno Bruno hacia 1973 comenzó a tener
problemas de audición y él mismo resolvió alejarse de la banda en 1974 y fue
elegido Pablo Cesar Barros para tocar el bajo.
La banda era casi como Chiquinho quería, sin el Gato, ni
Bruno, sólo quedaba Dede, el director no quería seguir improvisando sobre el
escenario con dos baterías y sustituyó al baterista Das Neves, contratando al
baterista paulista Norival D'Angelo y se crea un nuevo papel para Dede como
percusionista. En ese año se integró el saxofonista Clecio, perteneciente a la
banda hasta hoy.
En 1978 Chiquinho se alejó de la banda por problemas de
temperamento, siendo sustituido por Leonard Bruno, quien prontamente no fue del
agrado de los músicos de Roberto Carlos y enseguida llegó a la dirección de la
banda Eduardo Lages, quién había trabajado en la Red Globo. Roberto le pidió
que hiciera los arreglos para dos de sus canciones y luego fue contratado como
nuevo director.
En los años 70, algunos músicos fueron también coristas de
la banda, pero a principios de los 80 Roberto Carlos contrató al primer trío de
coristas: Lucinha, Fatíma e Ismail, amigo de su adolesdcencia; Lucinha hace 30
años que está en la banda, Fátima estuvo hasta 1984 siendo reemplazada por
Miriam Peracchi hasta el año 2000, siendo sustituida por Jurema que pertenece a
la banda hasta hoy, siendo hoy Lucinha, Ismail y Jurema los coristas.
En los años 80 se integró el tecladista Squirt Borba como un
músico temporal, pero hasta el día de hoy sigue en la banda porque reemplazó al
tecladista Sergio Carvalho, fallecido en los años 90. En 1986 el trombonista
Maguinho deja la banda para seguir su propio proyecto y fue reemplazado por
Berto. En esos años hubo también un segundo guitarrista, José Carlos, que
Sambaba muy bien en el escenario.
Hacia 1993 se unió el bajista Darcio sustituyendo al
anterior bajista y en el año 2000 el guitarrista Paulinho sustituyó José
Carlos, convirtiéndose además en 2008 en el yerno de Roberto Carlos. En ese año
llegan dos trompetistas, Nacor y Juan sustituyendo a los dos anteriores. En
2009, con la muerte del saxofonista Dionir de Souza, Eduardo Lages lo reemplazó
trayendo a Ubaldo Versolato. La banda queda convertida en la RC-9 actual,
siendo 17 miembros con Roberto Carlos incluido.
Las presentaciones de Roberto Carlos las más grandes
realizadas por artista latino alguno, su orquesta es considerada la mejor de
ningún cantante en la historia. Su formación original era de 32 músicos los
cuales Roberto bajó a 16 con la aparición de los sintetizadores. La fama de la
orquesta proviene de una vez que tuvieron que acompañar a Frank Sinatra luego
que sus músicos resultaran intoxicados y Roberto le dijo a Frank que sólo le
colocara las partituras y ellos lo acompañarían, así sucedió y Sinatra confesó
que jamás había tocado con orquesta igual.
Discografía
Como la mayoría de los álbumes de Roberto Carlos llevan
solamente su nombre se suele identificar a estos por el sencillo más exitoso
(suele ser el primer sencillo del disco).Discografía
1959 - Joāo e Maria/Fora do Tom (single 78 PRM)
1960 - Si me vas a Olvidar (single 78 RPM)
1961 - Louco Por Você
1962 - Fim de amor/Malena (single 78 RPM).
1962 - Susie/Triste e abandonado (single 78 RPM).
1963 - Splish Splash.
1964 - És Proibido Fumar
1964 - Canta a la Juventud
1965 - Canta Para a Juventude
1965 - Jovem Guarda
1966 - Roberto Carlos («Eu Te Darei O Céu»)
1967 - Em Ritmo de Aventura
1968 - Canzoni per te , A Che serve Volare , Un Gatto nel Blu
1968 - O Inimitável
1969 - Roberto Carlos («As Flores do Jardim da Nossa casa»)
1970 - Roberto Carlos («Pedro e o Lobo»)
1970 - Roberto Carlos («Jesus Cristo»)
1970 - Roberto Carlos («Jesus Cristo (en italiano)»)
1970 - Roberto Carlos («Jesuschrist (sencillo en inglés)»)
1970 - Roberto Carlos («Jesucristo (4 sencillos en español)»)
1971 - Roberto Carlos («Detalhes»)
1972 - Un gato en la oscuridad
1972 - Roberto Carlos («À Distância...»)
1973 - La distancia
1973 - Roberto Carlos («A Cigana»)
1974 - El día que me quieras
1974 - Roberto
Carlos («Despedida»)
1974 - Roberto
Carlos («Despedida (en español)»)1975 - Roberto Carlos («Quero Que Va Tudo Pro Inferno»)
1975 - Roberto Carlos («Quiero que vaya todo al infierno (en español)»)
1975 - Quiero verte a mi lado
1975 - Roberto Carlos («Testardo io (A Distancia) (en italiano)»)
1976 - San Remo 1968
1976 - Tu cuerpo
1976 - Roberto
Carlos («Ilegal, Imoral ou Engorda»)
1976 - Roberto
Carlos («Ilegal, Imoral o Engorda») (en español) 01- El progreso/ 02- La niña
y el poeta/ 03- Un modo estúpido de amar/ 04- Eres reservada/ 05- Los botones/
06- Necesito llamar tu atención/ 07- Ilegal , inmoral o engorda/ 08- Mi tía/ 09-
Tu en mi vida/ 10- Por motivo de fuerza mayor/ 11- Comentarios1977 - El progreso
1977 - Io, l'amore e la mia solitudine
1978 - Amigo
1978 - Roberto Carlos («Amigo (en español)»)
1978 - Roberto Carlos («Amico (en italiano)»)
1978 - Roberto Carlos («Fe»)
1978 - Fe
1978 - Roberto Carlos («Cavalcata (en italiano)»)
1979 - Roberto Carlos («Meu Querido, Meu Velho, Meu Amigo»)
1980 - Desahogo
1980 - Roberto Carlos («A Guerra dos Meninos»)
1981 - La guerra de los niños
1981 - Roberto Carlos («Ele Está Prá Chegar»)
1981 - Roberto Carlos («Las ballenas (en español)»)
1981 - Roberto Carlos («From Brasil with Love»)
1982 - Roberto Carlos («Amiga»)
1982 - Roberto Carlos («Amiga [en español]»)
1982 - Emociones
1982 - Roberto Carlos («La Guerre des Grosses/C'est le fini il-faut se dire adieu (sencillo en francés)»)
1983 - Roberto Carlos («Ca Ressemble d'l Amour/Et puis ca Commence (sencillo en francés)»)
1983 - Fiera herida
1983 - Roberto Carlos («O Amor é a Moda»)
1984 - El amor y la moda
1984 - Roberto Carlos («Coração»)
1985 - Corazón
1985 - Roberto Carlos («Verde e Amarelo»)
1985 - Roberto Carlos («Verde y amarillo (en español)»)
1986 - Roberto Carlos («Apocalipse»)
1986 - De corazón a corazón
1987 - Nuestro amor
1987 - Roberto Carlos («Tô Chutando Lata»)
1988 - Volver
1988 - Roberto Carlos («Se Diverte e Já Não Pensa em Mim»)
1988 - Ao Vivo
1989 - Sonríe
1989 - Roberto Carlos («Amazônia»)
1990 - Pájaro herido
1990 - Roberto Carlos («Super Herói»)
1991 - Por ella
1991 - Roberto Carlos («Todas as Manhãs»)
1992 - Roberto Carlos («Você É Minha»)
1993 - Mujer pequeña
1993 - Roberto Carlos («O Velho Caminhoneiro»)
1994 - Roberto Carlos («Alô»)
1995 - Roberto Carlos («Amigo Não Chore Por Ela»)
1996 - Roberto Carlos («Mulher de 40»)
1997 - Roberto Carlos («Canciones que amo»)
1998 - Roberto Carlos («Meu Menino Jesus»)
1999 - Mensagens
1999 - Grandes Sucessos
1999 - 30 grandes canciones
2000 - Amor Sem Límite
2001 - Acústico
2002 - Ao Vivo («Seres Humanos»)
2003 - Pra Sempre
2004 - Pra Sempre Ao Vivo No Pacaembu
2005 - Roberto Carlos («Promessa»)
2006 - Duetos
2007 - Roberto Carlos en vivo (CD+DVD) (recital Grabado en Miami en mayo de 2007)
2008 - Roberto Carlos e Caetano Veloso e a música de Tom Jobim (recital grabado en São Paulo en conmemoración de 50 años de la Bossa Nova)
2009 - Elas Cantam Roberto Carlos (grabado en vivo con artistas brasileños el 26 de mayo de 2009 en el Teatro Municipal de São Paulo)
2010 - Emoções Sertanejas (colaboraciones con cantantes sertanejos)
2011 - Roberto Carlos Em Jerusalém (en vivo grabado en Jerusalem
2012 - Esse Cara Sou Eu (álbumes de inéditas con 4 canciones)
2013 - Reflexoes
Fuente: WIKIPEDIA
...................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario