BOLETIN FOLKLORE BLOG
21 mayo, 2013
Entrevista de PAO DE SENZI
Gastón Barral, director de Los Obreros Musiqueros, la
Orquesta de Música Popular de la UOCRA. “La cultura es la herramienta
fundamental para el desarrollo de un país”
obreros musiqueros
El director de cultura de la Unión de
Obreros de la Construcción, habla de la orquesta creada hace poco más de un
año, en base a la idea de interpretar la música popular argentina y
concientizar sobre los riesgos del oficio. Graba un disco con artistas
consagrados, que pronto saldrá a difusión.
Lo que le faltaba a una gestión que impulsó durante más de
cinco años la cultura en la UOCRA,
-donde quizá algunos entiendan que no tiene cabida tal término y gestión-, era
crear una orquesta de música popular. Es que la tarea incansable del Director
de Cultura de la Unión de Trabajadores de la Construcción, Gastón Barral, y su
inquietud permanente, no pudo haber sido mejor auspicio para el nacimiento de
los Obreros Musiqueros. Barral es comunicador, productor, cantor de tangos,
gestor e impulsor del magnífico Auditorio Hugo del Carril que la UOCRA tiene en
la calle Rawson casi Rivadavia, en Buenos Aires, y el ideólogo y voz de esta
orquesta que surgió a partir de una convocatoria, hace poco más de un año, con
la idea de transmitir, además de música, un mensaje sobre la necesidad de
cuidar las medidas de seguridad en el trabajo. Por eso apareen, en el
escenario, vestidos con atuendos de obreros, casco y borceguíes. Gastón Barral
no está solo en su tarea cultural dentro del sindicato, el apoyo de las
autoridades máximas es un buen empuje para llevar a cabo sus ideas, según
cuenta, desde su oficina en Buenos Aires:
“Uno tiene convicciones y creo que hace las cosas -o por lo
menos en mi caso-, desde ese lugar. No se si soy consciente de que tenemos un
gran espacio, se que en UOCRA hay una decisión política y social desde nuestro
secretario general Gerardo Martínez de difundir y defender la cultura nacional,
popular y latinoamericana y yo, que comulgo con esa idea y esta, de nuestra
organización, gestiono en consecuencia. Estamos convencidos del trabajo que
realizamos, creemos que es deber de los sindicatos ponerse al servicio de los
trabajadores de la cultura y hacer un encuentro prodigioso entre los artistas y
el pueblo que es el protagonista genuino de nuestra cultura.”
¿Cómo surge la idea de crear esta orquesta?
GB: -La idea surge como otro eslabón en la cadena de trabajo
cultural que viene realizando la UOCRA. A partir de la apertura, hace 5 años
que inauguramos la sala Hugo del Carril, (que de jueves a domingo ofrece
música, danza, espectáculos teatrales e infantiles); también formamos el Ballet
Compañía de Danzas Las Trincheras, actividades que parten de una decisión
política del Secretario General, Gerardo Martínez de difundir cultura,
desarrollarla dentro de los sindicatos y defenderla para favorecer la identidad
nacional. Al tener un ballet y otras actividades sentí que necesitábamos un
grupo de músicos populares argentinos y latinoamericanos que, aunque no sean
obreros de la construcción, su atuendo (que sí lo es), forma parte de una campaña que se llama “Así se
trabaja”.
¿En qué consiste esa campaña?
GB- “Así se trabaja” es un proyecto que tiene como objeto
informar sobre el vestuario necesario que necesitan los trabajadores de la
construcción: guantes, arneses, borceguíes, protectores visuales y auditivos y
cascos amarillos, bienes necesarios para protegerlos de posibles accidentes de
trabajo.
¿La selección de músicos que hizo UOCRA Cultura fue pensada
para esta formación?
GB: -Se realizó un anuncio por medio de la prensa
solicitando músicos y gracias a la gran convocatoria de postulantes pudimos
seleccionar esta orquesta tal cual la pensamos.
¿Qué repertorio abarcan?
GB: -Fundamentalmente folklore argentino, latinoamericano y
tango.
¿Tienen pensado grabar algún disco?
GB: -Si, ya empezamos a grabar con algunos artistas
invitados como Yamila Cafrune, Bruno Arias, y Guillermo Fernández. En breve
saldrá a difusión.
¿Desde tu gestión en UOCRA has logrado generar un gran
especio para las artes y la cultura popular. En este sentido, ¿cuál es el
secreto de tu permanencia y de la vigencia de tu trabajo?
GB: -La permanencia y vigencia de cualquier trabajo se basa
en la honestidad, convicción, esfuerzo, preparación y alegría al llevarlo
adelante. Acá en UOCRA Cultura somos un equipo de gente que trabajamos con esas
ganas y esos preceptos, la vigencia no tiene nada que ver con la moda, la moda
pasa, desaparece, pero la vigencia está dada por la identidad, las grandes
obras de los grandes artistas de todos los tiempos de nuestro país siguen
siendo tan actuales como hace 70 años atrás, y eso está dado por que hablan de
lo que le pasa al hombre y a la mujer común, digamos tiene la sensibilidad
necesaria para ver lo esencial son los sublimadores de la cultura. Nosotros
aquí tratamos de imitarlos, tratamos humildemente de realizar ese trabajo, que
es el de abrir las puertas del teatro de las trabajadoras y trabajadores
constructores para que se produzca la “obra de arte”. Esto sucede cuando hay
tres eslabones que se unen: alguien que
cree la obra, alguien que la interprete y alguien que la reciba, la disfrute,
la critique, la valore…en fin la haga suya. Por eso en UOCRA cultura, creemos y
sabemos sin lugar a dudas, que la soberanía de un país, no solo se cuida con
puestos de gendarmería, radares, y cartógrafos; fundamentalmente se es soberano
tomando a la cultura como política de estado, que es la herramienta fundamental
para el desarrollo integral de una Nación.
¿Tienen pensado realizar alguna gira por el interior?
GB: -Sí, estamos realizando ya algunos trabajos dentro de la
provincia de Buenos Aires y a partir del disco seguramente realizaremos una
gira por nuestro país. Hicimos gira por La Pampa, y ahora nos vamos a Entre
Ríos y Corrientes
21 mayo, 2013
Entrevista de PAO DE SENZI
No hay comentarios:
Publicar un comentario