NORBERTO AROLDI.
...................................
Semblanza de HILDA GUERRA
publicada en la página webb TODOTANGO
inicialmente publicada en Clarin el 21 de marzo de 1998.*
POETA, GUINISTA, ACTOR
Nombre completo: Norberto Luis Aroldi
En este año 2008, se cumplen treinta años de la muerte de
Norberto Aroldi y pareciera, como escribió Alfredo Le Pera, que es un soplo la
vida y, en este caso, treinta años no es nada. La de Aroldi se cortó cuando
contaba 47 años.
Este flaco discepoliano no perteneció a esa pléyade de
poetas y bohemios que le precedieron pero tuvo una vida cronológicamente corta
como la mayoría de ellos, y también abarcó mucho. Tal vez le faltó piolín para
dejar escritos más tangos.
El teatro y el cine lo reclamaron y él prodigó su sonrisa de
oreja a oreja y paseó sin retaceos su fealdad belmondiana (por Jean Paul
Belmondo). En todos los frentes batalló con singular talento, demostró su
capacidad de observación imbuida de color local: autor teatral, poeta,
guionista de televisión y cine, actor.
Creó personajes entrañablemente ligados a Buenos Aires y su
gente. Entre ellos, "Cacho de la esquina" y "Los chantas".
Sabía reírse de sí mismo: «No hago casi sombra.», decía cachadoramente, y ante
la prohibición del faso (cigarrillo), cortaba los cigarrillos en dos con el
anhelo de fumar menos.
Anunció la crónica de su muerte por la televisión o en
cuanto boliche le pidiera un poema. Solía recitar en El Viejo Almacén una
poesía dedicada a sus hijos Sebastián y María Florencia.
Sentenció que no lo iban a poder atar al jonca (ataúd). Su
alma enfilaría hacia el Obelisco. El parte médico determinó que fue víctima de
una pancreatitis aguda. En 1977, había soportado una tremenda intervención
quirúrgica que minó sus reservas.
Porteño hasta la médula, tanguero de ley, su primer tema lo
escribió a los 16 años junto al músico Tito Ferrari, y lo tituló “Mi eterna
cuna”. Este vals nos habla de su temprano mundo de ternura, forjado a golpes de
poesía callejera.
Julio Sosa grabó con la orquesta Francini-Pontier su tango
“Pa’ que sepan cómo soy”. Algunos de sus temas son: “Volvamos a la vida”, “Bien
de bute”, “A los muchachos de mi barrio”, “Muchachos, a mí no me cambia nadie”.
*(Publicado en Clarín el 21 de marzo de 1998. En la primer
frase substituimos 1998 por 2008 y 20 años por 30.)
*(hoy 2013, hace 35 años)
Nota de dirección: Aroldi hizo el guión de 20 películas,
entre 1964 y 1981, entre ellas una de las más destacada fue “El andador” (1967)
-de la que también es autor-, dirigida por Enrique Carreras. Un dato curioso,
en el film la pareja estelar fue Tita Merello y Jorge Salcedo. Tiempo después,
esta obra se estrenó en el teatro con la misma protagonista y su autor,
Norberto Aroldi, en el papel masculino.
Otras películas: “Los muchachos de antes no usaban gomina” y
“Amor libre” (ambas en 1969), “Amalio Reyes, un hombre”, también dirigida por
Carreras, con la actuación protagónica de Hugo del Carril y “Con alma y vida”,
de David Kohon (ambas en 1970), “En el gran circo” (1974).
Asimismo, escribió el argumento de “Los chantas” (1975). Y
actuó en varios films, el más recordado: “Con alma y vida” (con música de Ástor
Piazzolla) , donde hace el papel principal junto a la actriz María Aurelia
Bisutti, con la actuación especial de Beba Bidart.
Su primer presentación en el cine fue en “Pobres habrá
siempre”, en 1954. También hizo teatro y, a principios de los ’60, ganó una
beca para viajar a Italia, donde se perfeccionó y conoció, además, al director
Federico Fellini y a otros grandes creadores de Europa. También vivió en
México, país donde inició su carrera de escritor y guionista.
Bien de bute (Tango)
Dónde estás japonesita (Tango) Hablame de tu risa Buenos Aires (Tango)
Muchachos, a mí no me cambia nadie (Milonga)
Pa' que sepan como soy (Tango)
fuente: TODOTANGO.
...................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario