martes, 17 de octubre de 2017

UN DIA COMO HOY... 17 DE OCTUBRE

1797
Nace en Buenos Aires el General Juan Lavalle, uno de los héroes más notables en las contiendas por la Independencia Argentina y consolidación de la Nación Argentina. Se distinguió en las campañas libertadoras de Chile, Perú y Ecuador. Fue el héroe de la batalla de Riobamba. Al regresar de la campaña del Brasil, derrocó al gobernador Dorrego. Además, encabezó diversos levantamientos contra Rosas. Falleció en el año 1841.

1905
Se sanciona la Ley Nº 4.874, conocida como "Ley Lainez", que establece la creación de escuelas primarias nacionales en las provincias.

1914
Muere en La Paz (Bolivia) el historiador, político y diplomático Adolfo Saldías, uno de los primeros en intentar la reivindicación rosista y autor de "Historia de la Confederación Argentina", "Un siglo de instituciones", "Historia de Rosas" y de "Papeles de Rosas". Nació en Buenos Aires el 6 de septiembre de 1849.

1919
Comienza a funcionar la Universidad Nacional del Litoral.

1945
Día de la Lealtad, en memoria del movimiento popular que permitió la liberación y el reintegro al poder de Juan Domingo Perón.

1951
Se inaugura oficialmente la televisión en la Argentina.

1992
Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza


Efemérides Culturales Argentinas.
..........................................................
Un día 17 de octubre como hoy:
En 1998 murió: Antonio Agri
En 1983 murió: Alberto Serna
En 1979 murió: Juan José Guichandut
¡Feliz cumpleaños! Graciela Figari
En 1950 nació: Juan Carlos Granelli
En 1940 murió: Casimiro Aín
Efemérides de TODOTANGO.
...................................................
17 DE OCTUBRE
1967 - Se registra la cueca “La calle angosta”, música y letra de José Inocencio Adimanto Zavala. Grabado en Odeón, partitura de Sinfonía. “Calle angosta, calle angosta,/ la de una vereda sola./ Yo te canto porque siempre/ estarás en mi memoria”. Popularizada por Los Cantores de Quilla Huasi.

2006 - La Universidad de Cuyo distingue a Mercedes Sosa con el título de doctora Honoris Causa, por su labor artística dedicada a difundir el acervo cultural argentino en el mundo.

Efemérides Culturales Argentinas
de Juan Carlos Fiorillo.
.......................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario