jueves, 5 de enero de 2017

UN DIA COMO HOY... 5 DE ENERO

5 de Enero: Día de Los Reyes Magos.
REYES MAGOS
.................................

1909
Nace en Buenos Aires la novelista, cuentista y dramaturga Luisa Mercedes Levinson, autora de "La pálida rosa de Soho", "La isla de los organilleros", "Tiempo de Federica" (teatro), entre otras obras. Falleció en Buenos Aires el 4 de marzo de 1988.

1939
Se suicida en Buenos Aires el doctor Lisandro de la Torre, notable demócrata y parlamentario, fundador del Partido Demócrata Progresista. Nació en Rosario (provincia de Santa Fe) el 6 de diciembre de 1868.

1956
Se crea la Universidad Nacional del Sur.


Efemérides Culturales Argentinas.
..........................................................
Un 05 de Enero como hoy
En 1980 murió: Graciano Gómez
En 1956 murió: Herminia Velich
En 1949 murió: Martín Cabral
En 1941 nació: Federico García Vigil ¡Feliz Cumpleaños!
En 1936 nació: Jorge Miró
En 1925 nació: Ernesto Rodriguez
En 1924 nació: Jorge Arduh ¡Feliz Cumpleaños!
En 1920 nació: Federico Silva
En 1903 nació: Francisco Maquieira
En 1893 nació: Mateo Cóppola
Efemérides de TODOTANGO.
...............................................
nació JORGE ARDUH, pianista


5 de enero de 1956: El Poder Ejecutivo Nacional crea la Universidad Nacional del Sur por decreto-ley N° 154. Las clases comenzaron a dictarse el 1 de abril de ese año. La UNS fue la séptima universidad nacional creada en el país, siendo precedida por las de Córdoba (1613), Buenos Aires (1821), La Plata (1890), Tucumán (1912), Litoral (1919) y Cuyo (1939).

Efemérides del PORTAL EDUCATIVO.
...............................................................

5 de enero de 1898  Nace en Buenos Aires el notable pintor Enrique Policastro, caracterizado por sus ranchos abandonados en la llanura bajo cielos tormentosos y sus personajes de pueblo. Murió en la Capital Federal el 27 de junio de 1971.

Efemérides Folklóricas Argentinas
de Juan Carlos Fiorillo.
.....................................
Algunas cosas muy interesantes:
5 de enero.
-1875. Se reglamenta la prostitución en Buenos Aires
Se dicta la primera ordenanza que reglamentaba la prostitución en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires. En 1904 se sanciona el Segundo Reglamento de Prostíbulos, donde un conjunto de ordenanzas del Concejo Deliberante de Buenos Aires regulará las características físicas de los burdeles.
-1868. Deja de salir el Correo del Domingo.
Circula en Buenos Aires el último número de Correo del Domingo, periódico en el que colaboraron Juan María Gutiérrez, Carlos Guido y Spano, Bartolomé Mitre y Ricardo Gutiérrez. 
-1860. Buenos Aires analiza la Constitución Nacional
De acuerdo a lo convenido en el Pacto de San José de Flores, se reúne la convención provincial de Buenos Aires que revisará la Constitución Nacional como condición previa a la reincorporación de esa provincia a la Confederación Argentina.
-1857. Muere en Buenos Aires Gregorio Aráoz de Lamadrid
Veterano de la guerra de la Independencia, fue uno de los dirigentes militares del partido unitario. Nacido en 1795, intervino en prácticamente todos los desaguisados promovidos por Rivadavia así como en el golpe militar de Lavalle que llevó al fusilamiento de Dorrego.
Gobernador de Tucumán, y brevemente de Mendoza, San Juan y Córdoba, formó parte de la Coalición del Norte e intervino en la batalla de Caseros y en la revolución del 11 de septiembre que separó a Buenos Aires de la Confederación Argentina.
Fue un guerrero tan valiente como irreflexivo y, a la postre, un jefe militar sumamente ineficaz.
-1835. César Bacle edita en Buenos Aires el Diario de Anuncios y Publicaciones
Comienza a circular el Diario de Anuncios y Publicaciones Oficiales de Buenos Aires, primer periódico ilustrado de la Argentina, editado por César Hipólito Bacle y redactado por José Rivera Indarte. 

-1831. El Gaucho deja de aparecer en Buenos Aires 
Sale el último número de El Gaucho, periódico redactado por el periodista federal Luis Pérez. 
-1824. Nace Emilio Mitre, en Carmen de Patagones
Se inició en la carrera de las armas a los 15 años, escalando posiciones por su valor personal y capacidades. En 1855, comandó el Fuerte Azul tomando parte en los ataques a las tolderías de los caciques Catriel y Cachul. Luchó en Cepeda y en la Guerra del Paraguay participó en varias de sus batallas. Actuó como diputado y ostentó el cargo militar de teniente general.
Falleció en Buenos Aires el 24 de diciembre de 1893.
-1814. Empieza la lotería porteña
Se inicia en Buenos Aires el juego de lotería, con los sorteos presididos por un regidor del Cabildo.
-1813. Se suprime la Inquisición en España y América
Las Cortes reunidas en Cádiz decretan la supresión del Tribunal de la Inquisición tanto en España como en América, donde la Inquisición había desarrollado sus actividades a través de los tribunales de Cartagena de Indias, México y Lima.
-1794. Se crea por real cédula el Consulado de Buenos Aires Como secretario, Manuel Belgrano inicia la propaganda en favor del comercio libre, propicia el cultivo del lino y el cáñamo y apoya la creación de escuelas de dibujo y náutica.

Efemérides de TELAM.
......................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario