viernes, 13 de enero de 2017

PRIMER POSTEO EN EL BOLICHO: 6-10-12

Este es el primer posteo que publiqué en octubre de 2012, de don HORACIO GUARANY, con la biografía de Wikipedia, a poco tiempo de comenzar este blog, que empezó en julio2012...

no podía esperar hasta el 15 de mayo para su cumpleaños para comenzar a poner cosas suyas, porque siempre me gustó y admiro sus letras y sus canciones.
CAPO TOTAL...!!!!!

que descanse en paz, ha cumplido con creces como cantor, compositor, poeta, y sobretodo por su valentía para levantar su canto bien alto testimoniando con su guitarra las injusticias. 
.................................. 

Posteo de 2012: 


Hoy un humilde homenaje en vida para:
don HORACIO GUARANY..!!!
.........................................

 
Cantor, guitarrero, compositor, 
autor de más de 600 temas, 
pionero del Festival de Cosquín, 
ha cantado en todos los Festivales a lo largo y ancho del país, 
ha cantado con todos los folkloristas de todos los tiempos, 
tiene alrededor de 80 trabajos discográficos, 
en sus 87 años de vida, 
con más de sesenta años de carrera, 
y ahora hace un tiempo se dedica a escribir.

Cuál es su mérito más grande??? 
Que el PUEBLO LO AMA, es un ídolo popular de varias generaciones. 
Que sus pares también lo quieren, 
y que su obra autoral es muy grande, 
y casi todos han grabado y/o cantado sus canciones, artistas nacionales e internacionales.

LEVANTO MI COPA DE VINO Y BRINDO POR USTED..!!!

MUCHAS GRACIAS DON HORACIO GUARANY...!!!!!!
...............................................................

De la portada de su página oficial:

Mensaje a su PUEBLO.
Si tengo que decirte algo, pueblo mio, no buscaré palabras, te digo simplemente que nunca te menti, quizas me equivoque, pero nunca te menti.
..............................

Eraclio Catalin Rodríguez Cereijo, más conocido como Horacio Guarany (comúnmente pronunciado 'Guaraní'), (n. Santa Fe, Argentina, 15 de mayo de 1925), es un cantante y escritor argentino.

 Horacio Guarany & Mercedes Sosa (1977).jpg
 Horacio Guarany con Mercedes Sosa- Año 1977


Biografía

Su padre, Jorge Rodríguez, era un indígena correntino, y su madre, Feliciana Cereijo de Rodríguez, había nacido en León, España.

Tiene 13 hermanos. Su padre trabajaba como hachero de la empresa británica "La Forestal". Viviendo en el monte chaqueño, nacieron sus catorce hijos. En 1925, estaban cerca de Guasuncho o de Intillaco fue anotado en el pueblo de Las Garzas . Luego la familia se traslada a Alto Verde (distrito que actualmente forma parte de la ciudad de Santa Fe).

De niño gustaba de la música, del canto, y aprende a guitarrear con el maestro Santiago Aicardi.

En 1943 viaja a Buenos Aires a intentar con el canto. Vive en una pensión, y canta en el Barrio de la Boca, en el boliche "La Rueda", sobreviviendo.

Trabajo luego embarcado de cocinero, y también como foguista.
Debut

Debuta con la Orquesta de Herminio Gimenez, cantando musica paraguaya y en idioma guarani. En 1957 debuta en Radio Belgrano, consiguiendo que su composición El mensú (de los hermanos Ramón Ayala y Vicente Cidade), se difundiera por las radios.

Fue pionero del Festival Nacional de Cosquín en 1961, y fue un clásico, año tras año con: "Guitarra de medianoche", "Milonga para mi perro", "La guerrillera", "No sé por qué piensas tú", "Regalito", "Si se calla el cantor".

Numerosas de sus composiciones musicales célebres acompañaron a las letras del gran poeta tucumano Juan Eduardo Piatelli, canciones como: Canción del perdón, No quisiera quererte, entre tantas otras.
Carrera

Después del derrocamiento de Juan Domingo Perón se afilió al Partido Comunista Argentino. Participaba en actos y decía frases como: "Yo pertenezco al glorioso Partido Comunista", sin embargo, cree que eso no le ayudó en su carrera.

En 1972 filmó su primer largometraje "Si se calla el cantor", con Olga Zubarry, sobre el triunfo de un cantante, luego de malas experiencias.

En 1974, dirigido por el mismo director Enrique Dawi, filmó "La vuelta de Martín Fierro", con Onofre Lovero, un relato de la vida de José Hernández y de su obra.

Recibe amenazas de muerte, atentados con bombas, de parte de la AAA Alianza Anticomunista Argentina y debió exiliarse, primero en Venezuela, Mexico y luego va España y la dictadura militar hace desaparecer todos sus discos, además de censurarle algunas canciones como "La guerrillera", "Estamos prisioneros" y otros.2 Retorna en diciembre de 1978, y el 20 de enero de 1979 le ponen una bomba en su casa de la calle Manuel Ugarte en Buenos Aires. Decidió permanecer en Argentina, aunque debió realizar espectáculos solo en el interior del país.

Con la democracia en 1983, regresa a recitales y presentaciones televisivas. En 1989 apoyó la candidatura presidencial de Carlos Saúl Menem, que era su amigo, afirmó haberle dicho: "Carlitos, yo sé que vos no nos vas a defraudar", y que de ahí salió la frase publicitaria que promovió a este político, pero en reiteradas veces aclaro que no fue Menemista ni apoyo las medidas liberales de los 90. En 1987 actúa en la "Fiesta Nacional de la Tradición Frente al Mar" en Miramar (Buenos Aires).

En 2007 vive en su finca de Luján, llamada "Plumas Verdes", según explicación del propio artista en su libro de memorias (Memorias del Cantor), porque queda "en el regocijo del loro" con mucha arboleda añosa, y frutales. Sigue con su arte y oficio de cantar y de escribir.

El 24 de octubre del 2009 hizo su último recital en el Luna Park, pero solo se despidio de aquel local que lo viera en mas de 20 veces lleno en su carrera. En febrero de 2012 realiza una cuatrilogia contando su vida en forma musical en el Teatro ND Ateneo de Bs As con 4 conciertos.

Novelas

    "El loco de la guerra"
    "Las cartas del silencio"
    "Sapucay"
    "Memorias del Cantor".Autobiografia.


fuente: WIKIPEDIA.
..................................

IMAGENES DE HORACIO GUARANY TOMADAS DE INTERNET







   


No hay comentarios:

Publicar un comentario