miércoles, 9 de noviembre de 2016

* ESCRITO EN LA PARED...

Los Escritos de Rolando
ESCRITO EN LA PARED
La Mesa del Café 
publicado en la página webb TODOTANGO


Roberto A.   03/11/2016 

"Desfilan en la penumbra
recuerdos de lo que ha sido;
pasado, que se derrumba,
presente, que lo ha vencido;
vencido de mala suerte
porque el vivir es un tango,
la compañera es la Muerte,
que sola, viene a buscarnos."

"Vencido". Héctor Gagliardi

rolandomoro  04/11/2016
ROBERTO
Será por ello que lo llamaron el poeta triste?
Recuerdo la letra de “Media Noche” (b), donde en uno de sus párrafos dice: 
“Que solo me siento, qué gana e´ llorar”

Roberto A.  04/11/2016
ROLANDO y COCO:
Seguro lo saben, pero lo que abunda no daña. 
A Héctor Gagliardi le pusieron “El triste” en ocasión de su debut en Radio Belgrano. Fue en vísperas del Día de Reyes de 1941 y Gagliardi recitó un poema que había escrito dedicado a ese día, haciendo mención a los juguetes que recibirían los pibes y relacionándolo con los que estaban en la guerra, en pleno auge en esos días. La catarata de cartas lacrimógenas que recibió la emisora dio lugar a su apodo.
Un abrazo.

rolandomoro  04/11/2016
ROBERTO
¿Lo recordamos?

-LOS REYES MAGOS-
-¡Si vos no te portás bien,
le digo a los Reyes Magos
que te dejen sin regalo
y te quedas sin el tren!...
es que mi vieja, también,
un poco se aprovechaba...!
por que esa noche llegaban
los Tres Reyes de Belén!

La carta la había mandado
sin faltas de ortografía,
así los reyes veían
de que era un chico aplicado.
Hice todos los mandados,
me lave hasta las orejas,
porque ese día mi vieja
me tenia acorralado.

La luna hacia brillar
el lustre de mis zapatos...
Y si ellos fueran chicatos
¿Quién les podía avisar?
Por eso al irme a acostar,
puse la almohada a los pies
y me acosté del revés
para poder vigilar...

¡Cuando más lo precisaba
me vengo a quedar dormido!
Me desperté a los maullidos
del gato de la encargada...
Ya entraba la madrugada
de un radiante seis de enero,
y un trencito, el más diquero,
del umbral me saludaba...

Lo habían dejado de frente
Ya listo para marchar...
con él me iba a despertar
a mi madre alegremente
¡Que alegría que uno siente!
- explicarlo yo no puedo-
¡Unas ganas de ser bueno,
de ser bueno hasta la muerte!

Al que dejaron sin nada
fue al hijo de la de al lado...
¡Como se habrían olvidado!
Siempre “muy bueno” sacaba...
Con nosotros no jugaba
porque en seguida tosía,
y los reyes no sabían
que el padre no trabajaba...

Yo comprendí su dolor
Cuando me vio con el tren:
Se acerco a mirarlo bien
Y después lo acarició...
A mí me daba calor
de que me viera jugar
Y en casa lo invité a entrar
Y él también se divirtió...

¡Cuantos Reyes han pasado
por la puerta de mi vida.
Y a mí alma dolorida
Cuantas veces la he dejado
como un zapato gastado,
esperando a su Melchor
que le dejara el amor
para un mundo envenenado!

Esta noche por los cielos
llegarán los Reyes Magos;
vendrán trayendo regalos
a los chicos que son buenos,
pero hay otros pibes buenos
en otro lado de la tierra,
que por culpa de una guerra...
¡no han de pasar los camellos!

Señor: yo aprendí a rezar
Arrodillado con mi vieja;
Si nunca te fui con quejas
hoy me tenés que escuchar:
¿Por qué tienen que pagar
esos pibes inocentes,
de que en el mundo haya gente
que sólo piensa en matar?

Ellos ¿qué saben de guerras?...
¡ellos quieren Reyes Magos!
¡y ellos, en vez de regalos
tienen un miedo que aterra!
Si vos pararas la guerra,
pasarían los camellos.
¡Yo te lo pido por ellos!
¡por los pibes de mi tierra!

*Héctor Gagliardi*

Roberto A.  04/11/2016
Buenísimo, Rolando.
Gagliardi no sería muy académico pero fue un genio.
Estos versos explican muy bien porqué le decían "El triste".
Gracias y un abrazo.

rolandomoro  07/11/2016
ROBERTO.
Poetas como Gagliardi y otros miles, fueron “catedráticos” del pueblo. Las “comisiones” premiadoras encontrarían siempre defectos en aquellos genios populares.
Escritores nacidos de la entraña misma de los pueblos serán los más leídos y ellos llegaran a la inmortalidad literaria. Platón, Homero y tantos otros en la antigüedad. Julio Verne y Mark Twain. José Hernández, Discepolo, Homero Manzi, “Katunga” Contursi, Homero Espósito, etc., etc.
Ellos jamás fueron a claustros específicos pero serán recordados en el tiempo, nacidos en el seno de quienes los recordarán por siempre…. ¡¡Pese a las comisiones premiadoras y catedráticos de pacotillas!!
Abrazón

COCO DEL ABASTO  07/11/2016
AMITANGOS
Rolando dice que "Ellos jamàs fueron a claustros especìficos".
Difiero en armònica armonìa...

A algunos los hemos vivido vièndolos en confiterìas bares, boliches, fondas, pirulos, sobrios y no sobrios, nunca ruidosos, siempre grises...siempre bajo baños de lunas...

Se han llevado como diplomas y medallas nuestras tìmidas miradas agradecidas, retribuyèndolas con sus tìmidas sonrisas de los diferentes...Chau


rolandomoro  07/11/2016
COCO
“Se han llevado como diplomas, nuestras tímidas miradas agradecidas”
-¿Cabría homenaje mayor, que aquel de anidar en los buenos sentimientos del pueblo?
No Coco, no lo hay. Es su pueblo y otros quienes aconsejan a sus descendientes leer sus pensamientos.-
Abrazón


Los Escritos de Rolando
ESCRITO EN LA PARED
La Mesa del Café 
publicado en la página webb TODOTANGO
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario