miércoles, 25 de mayo de 2016

LOS ESCRITOS DE ROLANDO: LOCRO

LOS ESCRITOS DE ROLANDO, LOCRO


rolandomoro  25/05/2016 09:15 a.m.

Abrazón chamigos

¡¡FELIZ DÍA DE LA PATRIA!!

Nuestro país fue edificado sobre bases inmigratorias en gran parte, es por ello que contamos y disfrutamos de fiestas del inmigrante y los aniversarios de las distintas parcialidades que cruzaron el mar y otras de este continente.

En provincias “nuevas” como Chaco, Formosa, Misiones, La Pampa, etc. ese fenómeno se magnifica y es muy notorio. Contamos en Resistencia y las ciudades principales de la provincia, con las instituciones centrales de cada inmigración. Aparte de ellos debemos sumar los “residentes”, pues si la institución central de Búlgaros (es un ejemplo), se halla en Sáenz Peña, cuentan en Resistencia con casas alojamiento , hoteles y cocinas para aquellos “paisanos” que llegan a la capital a realizar trámites de distinto tipo, incluyendo los de salud.

Personalmente cuento con “La Casa Paraguaya” a 50 metros de mi domicilio, la casa de “Residentes Breñenses” a escasos cien metros, “Residentes de Machagai” a 120, “Residentes Polacos” a doscientos. “Centro Italiano” a doscientos cincuenta, “Fogolar Friulano” a tres cuadras, “Casa del Piamonte” a cinco cuadras, For-Ever a doscientos metros. Es de imaginar la cantidad de centros inmigratorios que conglomeran a las distintas corrientes que contamos en esta ciudad de 500 mil habitantes. Hoy-DÍA DE LA PATRIA-todos ellos festejan de la manera más práctica-Haciendo y proveyendo comida-

La situación económica y las facturas de servicios, convocaron a todas las instituciones a intensificar los esfuerzos para mantener sus estructuras. Es por ello que cada institución, centro de residentes, clubes de deportes, peñas, cooperadoras, etc. Unificaron criterios con el “LOCRO”. Uno imagina que existen muchas grandes ollas en una comunidad, pero miles y miles, es difícil de imaginar.

Resistencia hoy no cocina en sus casas, los humos de madera quemada en cientos de fogones con enormes ollas burbujeantes, es la imagen de la ciudad. Nadie debe caminar demasiado, cada esquina, cada baldío, cada estadio y cientos de emprendimientos colectivos, hoy ofrecen el MEJOR LOCRO DEL MUNDO.

Nosotros le agregamos páprica, nosotros los mejores chorizos colorados. Nuestro maíz recién lo cosechamos…….. ¡¡NOSOTROS LOS MEJORES CERDOS!!
Por ello hoy, todos comemos locro. Orgulloso y siempre ponderado LOCRO NACIONAL ARGENTINO.-
Abrazón

(Por tradición, retiraré mi encargo de porciones desde "La Peña Martín Fierro")

LOS ESCRITOS DE ROLANDO, 
Mesa de Folklore, página webb Todotango

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario