jueves, 28 de abril de 2016

RAMON AYALA, LA MAYORIA DE EDAD DE UN AUTOR INMENSO

TELAM.COM.AR

12/04/2016 shows

Ramón Ayala, la mayoría de edad de un autor inmenso
Nota de ROMINA GROSSO



RAMON AYALA: 
LA MAYORIA DE EDAD DE UN AUTOR INMENSO.



El cantautor misionero, hombre fundamental de la música popular argentina, disfruta de un gran momento en su carrera con más de 80 años y se presentará este viernes en el ND Teatro junto a los hermanos Núñez.

 
"La gente no había visto al hombre que estaba detrás de un nombre, y a todo artista le gusta llegar a su público, a mí mismo me sorprende el reconocimiento que tengo en estos momentos porque pensaba que eso estaba destinado para después de la vida", expresó Ramón Ayala en una entrevista realizada en su casa del barrio de San Cristóbal.



El autor de temas como "El cosechero" y "El mensú", que integran el cancionero popular argentino, habló con alegría del cariño que recibe de la gente, especialmente desde hace tres años, a partir del estreno de la película "Ramón Ayala", que realizó sobre su vida Marcos López.



"Estoy recibiendo ahora cosas que me sorprenden y que me están haciendo creer de que mi actitud fue buena, crecí suficiente como para ser merecedor de este reconocimiento -indicó-. No puedo pedir más, estoy rebosante, hice todo lo que necesariamente había que hacer, cuando uno tiene conciencia por el camino que va nada es regalado, hay que conquistar ese camino para pisar bien".



Dueño de un encanto y una vitalidad envidiables, Ayala -cuyas canciones fueron interpretadas por grandes como artistas como Mercedes Sosa, Joan Manuel Serrat, Horacio Guarany, Liliana Herrero, entre otros- regresa al ND Teatro, secundado por de Juan Núñez en bandoneón, Marcos Núñez en guitarra," dos músicos excepcionales".



"Volver al ND Teatro es una incógnita. La primera vez que fui no creía que podía congregar a 700 personas yo solito, no porque no tuviera confianza en mí sino porque mi nombre no había trascendido tanto sino que mi trayectoria tenía más que ver con la poesía, con las canciones realizadas".



La belleza de sus melodías "grandiosas" -como el mismo describe-, su mirada contemplativa de la naturaleza, y en particular de la vida de la selva y el rí­o, y la profundidad de su poesía, son algunos de los rasgos de una obra enorme que también abarca la pintura.



Para Ayala, el arte plástico y la música van de la mano. "Yo creo que la pintura es el color que el hombre le da a la música, a la vida, además es el color que está en la naturaleza", señaló el artista que está por recibir el premio Salvador Dalí­.



Alejado de cualquier gesto solemne, durante la charla Ramón no dudó en cantar para demostrar el salto que dio en la interpretación a partir de que está estudiando canto, tampoco dudó en bailar para explicar cómo es la rítmica de gualambao, el género que él mismo creó "por una necesidad de sintetizar los ritmos regionales en una sola especie".



"Es un ritmo guaraní­ generado en la región oriental de Misiones, frontera con Brasil y Paraguay, al que di la misión de vestir la selva, el Iguazú y los duendes de la tierra con un traje excepcional, de amplio espectro -explicó-.



"Es un ritmo producto de un estado de conciencia, Paraguay tiene el chotis, Corrientes tiene el chamamé, y yo pensaba '¿cuándo va a tener su música Misiones'? Ya no hay presencia de los ritmos del Litoral sino está el gualambao", agregó.



En relación con su presente artístico y su manera de seguir creando, contó que se levanta a la madrugada: "pego un salto, agarro un cuaderno y me pongo a escribir música como un desesperado, a mí me agarran ataques, soy un tipo atacado", definió.



En el plano de la música y particularmente de sus melodías, Ramón comentó que tienden a ser "sinfónicas", producto de una formación interior, de un gusto interior que uno va atesorando y va creciendo dentro de uno, sin imitar a nadie pero teniendo patrones de grandes melodistas".



"Yo he abrevado mucho en la música clásica, no me quedo en el sonsonete, en el ámbito folclórico hay repeticiones que en lugar de engrandecer el género lo empequeñecen, es cuestión de los virus interiores", definió.



En cuánto a dónde cree que reside el secreto de sus canciones, dijo que está vinculado a que "cuando uno adquiere una mayoría de edad mental, un criterio sobre la vida y sobre las cosas, te das cuenta que estás viviendo un tiempo único y maravilloso que no es repetirá jamás".



A fin de año se editó su libro "Las trincheras ardientes del Paraguay (Canto popular sobre la Guerra Grande)", acerca de la Guerra del Paraguay y escrito en más de mil décimas y versos libres, que editaron Cultura Argentina y el Museo Nacional de Bellas Artes, con ilustraciones propias.



"Yo soy un tipo muy inquieto, me interesan todas las vicisitudes del hombre, sus oficios, sus amores. Y estoy conversando ahora por ser un producto de la Triple Alianza, la guerra más grande de Latinomérica. Fui al Paraguay, me interesó y empecé a indagar".




TELAM.COM.AR

12/04/2016 shows

Ramón Ayala, la mayoría de edad de un autor inmenso
Nota de ROMINA GROSSO


No hay comentarios:

Publicar un comentario