jueves, 7 de abril de 2016

FABIAN CASAS, POETA ESCRITOR

Un día como hoy...7 de abril...
pero de 1965 nacía
FABIAN CASAS
...............................

        

Biografía de Fabián Casas



Fabián Casas nació el 7 de abril de 1965 en Buenos Aires, Argentina. Estudió en la escuela Martina Silva de Gurruchaga. En 1984 comenzó a cursar la carrera de Filosofía. Cuando tenía 21 años se fue del país y viajó durante dos años por casi todo Suramérica. Cuando tenía 30 años entró en Clarín donde desarrollará una gran parte de su carrera periodística. Gana la beca Fulbright y se fue a los EE.UU. durante seis meses, en la ciudad de Iowa. Él fue galardonado con el Premio Literario Anna Seghers en 2007.



Fabián Casas ha escrito letras para canciones junto a Ariel Minimal del grupo Pez, de rock argentino, entre esas canciones se mencionan: Bettie al desierto, Difícil de conseguir y Hoy, del disco "Hoy". En el disco "Folklore", las canciones en las que participó son: Buda y La Escuelita del Sr. Extraño, entre otras.



Bibliografía de Fabián Casas Obras:

"Otoño, poemas de desintoxicación y tristeza" (1985),

“Tuca” (1990),

"El Salmón" (1996),

"Pogo" (1999),

"Bueno eso es todo" (2000),

"Ocio" (2000), "Oda (2004)

“El Spleen de Boedo” (2004),

"El bosque pulenta" (2004),

"Los lemmings y otros (2005)",

“Veteranos del pánico” (2005),

“Matas de pasto” (2005).





Fabián Casas, nace el 7 de abril, en la ciudad de Buenos Aires, en 1984 comienza a cursar la carrera de Filosofía, en 1985 aparece su libro de poemas "Otoño, poemas de desintoxicación y tristeza"



En 1990 la editorial Libros de Tierra Firme publica el libro de poesía "Tuca".



En 1991, integra el grupo editor de la revista de poesía 18 Whiskys.



En 1995, comienza a trabajar en el diario Clarín.

Traba amistad con Santiago Vega (Washington Cucurto).




En 1996, publica el libro de poesía "El salmón" (Libros de Tierra Firme).



En 1998 obtiene la beca Fullbright y participa del Programa Internacional de Escritores de la Ciudad de Iowa (EEUU), donde dicta conferencias y participa del taller de traducción. En 1999, ediciones Deldiego publica, en Buenos Aires, el libro de poemas "Pogo". En Alemania, se publica la traducción de Timo Berger de "El Salmón/ Der Lachs" (Berlin, Edition Lichtweis).



En el 2000, aparece, en Buenos Aires, el libro de poemas "Bueno, eso es todo", que reúne partes de El salmón y Tuca (ediciones Deldiego) y la novela "Ocio" (Libros de Tierra Firme).



En 2003 recibe la beca Antorchas, mientras que en el 2004 La editorial Libros de Tierra Firme publica, en Buenos Aires, el libro de poemas "Oda". Aparece también "El spleen de Boedo" (ediciones Vox).



En 2005, la editorial Santiago Arcos publica, en Buenos Aires, el libro de cuentos "Los Lemmings y otros".



"’Los Lemmings y otros’ reúne siete relatos y un apéndice con datos complementarios sobre ‘El bosque pulenta’, uno de los textos centrales de la serie. Y apenas se inicia la lectura queda claro que poesía y prosa forman una unidad en la escritura de Casas. No sólo porque las recorren historias y personajes comunes (Roli, mencionado en el poema inicial de ‘Tuca’, asume un rol central en ‘Oda’ y es mencionado al pasar en este libro, para citar sólo un caso) sino porque están sustentadas en un mismo lenguaje, una misma voz, que en este libro asume la figura de Andrés, el alter ego de Casas. Tan fuerte como el yo que narra es la 
presencia del escenario de estas historias: Boedo, el barrio que remite a la infancia y a la identidad en un sentido absoluto, ya que como afirma uno de los personajes, ‘Boedo queda donde estemos nosotros’", escribió Osvaldo Aguirre en el diario La Capital, de Rosario, el 5 de febrero de 2006.

Aparece también la novela corta "Veteranos del pánico" y el ensayo "Matas de pasto" (Eloisa Cartonera).



En 2006, Santiago Arcos reedita la novela Ocio junto con Veteranos del pánico.

biografía tomada del blog del escritor:
vidayobradefabiancasas.blogspot.com.ar
..........................
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario