sábado, 13 de febrero de 2016

RICARDO GÜIRALDES, POETA BAILARIN

Un 13 de Febrero como hoy
En 1886 nació: Ricardo Güiraldes 
Efemérides de TODOTANGO.
...................................................

RICARDO GÜIRALDES en Todotango:



Ricardo Güiraldes

Nombre real: Güiraldes, Ricardo

Bailarín y poeta

(13 febrero 1886 - 8 octubre 1927)

Lugar de nacimiento:

Buenos Aires Argentina

 
Por Gustavo Benzecry Sabá


Aunque nació en Corrientes angosta y pasó su primera infancia en Europa, alternó su vida entre la estancia familiar La Porteña, de San Antonio de Areco, la ciudad de Buenos Aires y Francia.



Solía tocar la guitarra y cantar; pero tendría 18 años cuando el niño bien ganó en elegancia y buen porte y comenzó a dominar el arte del baile. Así, «mezcla de poeta y cajetilla» —como lo definiría Horacio Ferrer—, llevaría el tango a París junto con sus amigos Alberto López Buchardo, Roberto Levillier, Vicente Madero y Miguel Tornquist, entre otros que lo popularizaron entre 1905 y 1913.



Entonces, Ricardo Güiraldes era aquel playboy cuyo tango se tuteaba por igual en un aristocrático salón parisino como en un burdel. Ya en 1912, un año antes de dar a conocer su poema Tango, habría de mostrar sus cortes con la invitada Yvette Gueté, en la casa de la marquesa de Reské.



Alguna vez Victoria Ocampo celebró: «Ricardo lanzó el tango en París con mucho éxito». El mismo Güiraldes, en su novela autobiográfica Raucho, dedicaría un espacio sobre nuestra danza. Pero acaso fue el poeta Ulyses Petit de Murat, en cuyo tango “Bailate un tango Ricardo”, quien mejor lo definió: «Ricardo Güiraldes baila saliéndose de la vida…»



Y en esa línea todo estuvo dicho.

fuente: TODOTANGO.
......................................



No hay comentarios:

Publicar un comentario