domingo, 31 de enero de 2016

UN DIA COMO HOY... 31 DE ENERO

1813
Inicia sus sesiones la Asamblea del Año XIII, a la que concurren diputados de varias provincias. La Asamblea, sin haber logrado dictar una Constitución Nacional, tomó importantes medidas como decretar la libertad de vientres, la igualdad ante la ley, la abolición de torturas, la supresión del mayorazgo y de los títulos de nobleza y la extinción del tributo de los indios. Aprobó como Himno Nacional la canción patriótica de Vicente López y Planes y Blas Parera y el diseño del Escudo Nacional.

1888
Muere San Juan Bosco, sacerdote italiano inspirador de las escuelas-talleres de la Patagonia. Nació el 16 de agosto de 1815.

1908
Nace en J. De la Peña, paraje Campo de la Cruz (partido de Pergamino, provincia de Buenos Aires), el compositor, guitarrista y cantor Atahualpa Yupanqui, seudónimo de Héctor Roberto Chavero. Fue autor canciones como "Luna tucumana" y "El arriero" y de libros como "El canto del viento". Falleció en Nimes (Francia) el 23 de mayo de 1992.


Efemérides Culturales Argentinas.
........................................................ 
Un 31 de Enero como hoy
En 1994 murió: Alberto Caracciolo
En 1982 murió: Florindo Sassone
En 1970 murió: Oscar Lomuto
¡Feliz cumpleaños! María José Mentana
En 1927 nació: Arturo Penón
En 1915 nació: Antonio D'Alessandro
En 1913 nació: Manuel Sucher
En 1902 nació: Otelo Gasparini
En 1901 nació: Antonio Casciani
En 1898 nació: María Luisa Carnelli
Efemérides de TODOTANGO.
..................................................

31 DE ENERO

1908 - Nace en Los Campos de la Cruz (Pergamino-Buenos Aires), Atahualpa Yupanqui (Héctor Roberto Chavero), músico, poeta, periodista, escritor, cantor, actor, autor, compositor. Compuso su primer tema a los 18 años: “Camino del indio”. Luego “Zamba del grillo”, “Piedra y camino”, “Tierra querida” y “Le tengo rabia al silencio”; con música de Nenette (su esposa) que firmaba como Pablo del Cerro: “El alazán”, “El arriero va”, “Chacarera de las piedras” y “Luna tucumana”, “Los ejes de mi carreta” con Risso, “La olvidada” con los Hnos. Díaz, entre otras en franco proceso de folklorización. Registra casi 330 temas de su autoría. Escribió los libros “Piedra sola”, “Aires indios”, “Cerro bayo”, “El payador perseguido” y “El canto del viento”. Muere a los 84 años.



1908- Nace "El Payo Solá" Gustavo Adolfo Solá, en Cafayate (Salta). Músico, compositor, interprete de la música folklórica.

1978- Jorge Cafrune parte a caballo rumbo a Yapeyú (Corrientes) desde la catedral de Bs. As., para dejar tierra de Boulogne Sur Mer en homenaje al Gral. San Martín. A las 21:30hs. sufre el accidente (del cual quedan muchas dudas) que le costó la vida. Lo acompañaba su querido amigo Gutiérrez. Muere pasada la medianoche.


2008 - Muere en Buenos Aires, Carlos Alberto “Chango” Nieto, cantor, autor, compositor. Radicado en La Plata, integró Los Sin Nombre, consagrándose en Cosquín 65. Autor de “Cuando me acuerdo de Salta”, compuso con Favini “A Monteros” y con Valles “La encendida”, entre casi 50 temas registrados. Tenía 64 años

Efemérides Folklóricas Argentinas

de Juan Carlos Fiorillo.
........................................ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario