PEDRO SOFÍA
...........................
Semblanza de ARIEL CURUCHET y NESTOR PINSON
publicada en la página webb TODOTANGO
publicada en la página webb TODOTANGO
Pedro Sofía
Nombre
real: Sofía, Pedro
Seudónimo/s:
Darino
Violinista y
compositor
(1 enero 1890 - 9
julio 1976)
Lugar de
nacimiento:
Buenos Aires
Argentina
Hijo de padres italianos que no hicieron la América, nació
frente al Mercado de Abasto, en una vivienda ubicada sobre la calle Lavalle.
La guitarra fue su primer instrumento y desde muy niño
trajinó con ella sin descanso durante unos años. Su atracción por la música lo
llevó, más tarde, a iniciar estudios de violín hasta recibirse de profesor del
instrumento, como así también de piano, armonía y composición.
A lo largo de su trayectoria formó numerosos discípulos,
muchos de los cuales han integrado la orquesta del Teatro Colón, la Orquesta
Sinfónica Nacional y otras. A sus 14 años compuso el primer tango: “Echale
arroz a ese guiso”, título tomado de la pieza teatral Fumadas de Enrique Butaro
(1902).
Según él mismo nos cuenta: «A esa edad me ganaba la vida
como violinista de la orquesta del Teatro Apolo, donde la compañía de los
hermanos Podestá desplegaba su repertorio de obras teatrales. Allí estuve unos
cuantos años y pude ayudar a mi numerosa familia. Tocando junto a Francisco
Payá, autor del tango “El conventillo [b]” y con Antonio Reynoso, llegué a
convertirme en un buen músico de escuela. Pese a mi formación, ya de pequeño me
subyugaba la música semi prohibida que era el tango. Llegué a componer más de
cien, algunos se editaron con mi nombre y la mayoría se los regalaba a amigos y
conocidos, muchos de estos se hicieron populares y me halagaba que fueran
silbados por la calle sin saber la gente que eran míos, ocurrió que algunos de
los amigos los editaban pero a nombre suyo.
«De aquellos años tengo presentes a dos excelentes músicos y
amigos, Carlos Posadas, del que siempre recuerdo su tango “El taita [b]” y
Arturo De Bassi, sus tangos “La catrera” y “El caburé”, entonces tan
difundidos, hoy casi no se escuchan».
Cuando entró a la conscripción salía De Bassi, un año mayor
y ambos, ya reconocidos, fueron directores de la Banda del Regimiento Nº 2 de
Infantería, situado en Campo de Mayo. Ese destino militar lo llevó a escribir
varios tangos como “El 2 de línea”, “El rabanito [b]” —dedicado al teniente
coronel José P. Marcilese—, “Don Oscar” —dedicado al Capitán Oscar Sartorio—,
“El cabo Fels”, “El archivista”, “La tiranita”, por el recuerdo de una bella
cupletista que el autor conoció en un varieté de la Avenida de Mayo. «Cuando me
preguntan sobre cuál, respondo que no he retenido detalles».
Le pertenecen también: “No, señora, voy torcido” —frase
pronunciada por el actor Florencio Parravicini, caracterizando a un jocoso
motorman de tranvía—, “Alma criolla”, “Bordoneando”, “La cariñosa”, “Tu imagen”
—un vals con letra de María E. Aguirre—, su esposa. Títulos que fueron grabados
por la Banda Municipal, La Filarmónica Porteña, dirigida por Bartolomé
Burlando, la Orquesta Típica de Genaro Espósito, por el Quinteto Criollo El
Alemán, de Arturo Bernstein y otros.
También, es el autor de una opereta Ironías del destino,
cuando sólo contaba con veinte años de edad. Fue conferencista, concertista,
autor de textos de enseñanza, uno de los fundadores de SADAIC (Sociedad
Argentina de Autores y Compositores), intervino en la fundación del Teatro
Infantil Labardén, en la Orquesta Sinfónica Nacional, fue profesor de educación
estética y canto coral y fundador de la Asociación Argentina de Música de
Cámara.
Nos confiesa: «Hubo una época que dejé de escribir tangos,
me harté que la gente dijera “el milonguero Sofía”, siempre me honré en
escribirlos, pero decidí demostrar que tenía la capacidad para incursionar en
otros géneros musicales para los que estaba muy bien preparado. Atención que
los compositores reconocidos en la llamada música clásica también escribieron
tangos, como Alberto Drangosch, Athos Palma, Alberto Williams, Juan José Castro
y otros más. Gilardo Gilardi, por ejmplo, armonizó “El ciruja”, de Ernesto de
la Cruz. Claro que algunos tangos no siempre cumplían la condición de tales en
el sentido popular y en cambio los míos sonaban como los de Juan Maglio,
Vicente Greco o Carlos Posadas.»
Aparte de tangos, ha escrito más de doscientas obras de los
más variados géneros: sinfónicas, de cámara, folklóricas, corales. Hasta el año
1963, según su propia estadística había intervenido en la programación de 683
conciertos, 50 programas en Radio Nacional, en 1000 actos culturales en
escuelas y hospitales. Fue un hombre al servicio de la cultura del pueblo.
«Reconozco que trabajé toda mi vida por darles un lugar a
los compositores argentinos en el ámbito de nuestra cultura. Hice conocer la
obra de Esnaola, de Aguirre, de Juan Bautista Alberdi, de Francisco Hargreaves
y tantos otros. Si bien he pasado por momentos amargos por ingratitudes, he
tenido y tengo hermosas compensaciones. Una vez un conocido me comentó que un
señor que tocaba la guitarra deseaba aprender música, pero andaba asustado pues
le habían dicho que era un emprendimiento de diez años. Me preguntó si lo
tomaría como alumno. Acepté para ver qué se podía hacer. A los pocos días el
hombre se presentó en mi casa con su instrumento. Le pedí que tocara algo. Le
di algunos ejemplos para que los armonizara de oído y lo hizo intuitivamente
muy bien. Le dije: “Si usted se compromete seriamente a estudiar, sin que eso
le signifique un sacrificio, considero que en dos años, usted podrá escribir y
armonizar sus creaciones”. Fue un alumno ejemplar que asimiló rápidamente la
enseñanza y antes de los dos años escribió y armonizó su “Zamba de la
Candelaria”, era Eduardo Falú. Desde entonces ciudad o país donde tocara no se
olvidaba de enviarme un obsequio.»
Vivió hasta su fallecimiento en la Avenida Pueyrredón 911,
casi esquina San Luis, una casona soleada ubicada enfrente del famoso Café
Gariboto cuando éste todavía albergaba al Cuarteto Típico Pacho.
Obras de PEDRO SOFIA
Alma criolla Tango
Amor puro Vals
Bordoneando Tango
Don Oscar Tango
Dos de Línea Tango
El cabo Fels Tango
El rabanito [b] Tango
Fatalidad Vals
La cariñosa Tango
La corona del bosque Vals
La flor que me diste Vals
La tiranita Tango
Los desesperados Tango
Fuente: TODOTANGO.COM
...............................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario