miércoles, 6 de enero de 2016

FRANCISCO BETORET, MÚSICO

Un 06 de Enero como hoy
En 1900 nació: Francisco Betoret
Efemérides de TODOTANGO.
.....................................................

FRANCISCO BETORET
...........................................
Nombre real: Betoret, Francisco
Pianista, director y compositor
(6 enero 1900 - n/d)
Lugar de nacimiento:
Perpiñán (Pirineos Orientales) Francia

Semblanzas
Gardel y Francisco Betoret
fuente: TODOTANGO.
...................................... 


Semblanza de ORLANDO DEL GRECO
publicada en la página webb TODOTANGO


Pianista, compositor y director español. Empezó desde muy joven integrando orquestas que al final lo llevaron a recorrer toda España, actuando también en Portugal, Francia y entre varios países más, Argentina, donde actuara en el Teatro Avenida de Buenos Aires.
Secundó la labor de famosos cantantes y bailarines como Imperio Argentina, Rafael de Córdoba, Vicente Escudero, La Rosario, y muchos otros.

 A veces tuvo orquesta de su nombre; con un hermano violoncellista y un violinista argentino por él olvidado, supo dar conciertos por los teatros de Barcelona; fue profesor de música y su primera composición, de cuando tenía veinte años, cayó en el olvido al igual que la treintena que publicó y eso que célebres intérpretes del canto tuvieron en sus repertorios obras suyas.

Puso música de fondo a la película Mercedes y cantables en otras y en teatrales obras.

Conoció a Carlos Gardel a fines de 1925 cuando actuó en el Teatro Goya de Barcelona acompañándole en algunas canciones y repasándole las que llevaba consigo desde Buenos Aires. Siempre tuvo gratos recuerdos para nuestro gran cantor, especialmente por halagarle en la ejecución del piano y el gusto con que lo hacía en los tangos y demás músicas argentinas.

A principios de 1928 integraba la famosa orquesta de Jaime Planas y compuso con éste sobre versos de Gerardo Alcázar el tango “Oiga patrón” que Gardel estrenó en el Teatro Barcelona, de la misma ciudad, y grabó posteriormente allí pero sin que el disco saliera a la venta.

Betoret nació el 6 de enero de 1900 en Perpiñán (Francia).

fuente: TODOTANGO
.....................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada