miércoles, 13 de enero de 2016

ALEDO LUIS MELONI, SU FALLECIMIENTO



A los 103 años falleció el poeta Aledo Luis Meloni

El poeta del Chaco, nacido en otros lares, pero aquerenciado aquí, Aledo Luis Meloni, se fue en paz la noche del lunes 11 de enero rodeado de sus seres queridos.

Su hija confirmó hace instantes a NORTE que durante la noche del lunes 11 de enero falleció el poeta Aledo Luis Meloni. Sus restos serán velados en la casa velatorio De Bonis, ubicada en la esquina de Juan B. Justo y Arbo y Blanco en Resistencia.
¿Quién fue?

Aledo Luis Meloni nació en Estación María Lucila, provincia de Buenos Aires, un primero de agosto de 1912. Fue poeta, periodista y docente argentino radicado en la Provincia del Chaco desde 1937, catalogado frecuentemente como uno de los máximos exponentes literarios chaqueños.

Su obra se basa en las coplas para describir el entorno de la zona occidental del Chaco, y hoy forman parte de las lecturas del nivel educativo de la provincia.

Se mudó al Chaco cuando el Consejo Nacional de Educación lo designó al frente de una escuela rural en el departamento Doce de Octubre (en ese entonces llamado Campo del Cielo), a 17 kilómetros de General Pinedo; un año más tarde fue puesto al frente de una escuela rural que él mismo inauguró, a cinco kilómetros de allí, en Colonia San Antonio, la primera colonia de alemanes del Volga fundada en la provincia.

En 1956 se trasladó a Resistencia —donde vivió desde entonces— para encargarse de la secretaría técnica de la Inspección de Escuelas Nacionales; se jubiló en 1963 pero siguió trabajando en la Biblioteca Popular Herrera de esa ciudad. También colaboró en el desaparecido diario El Territorio y en Norte.
Honores

Recibió diversos premios por sus poesías, entre ellos Caballero de la Orden de Mérito de Italia en 1982 y el Premio Santa Clara de Asís en 1990.

El 24 de mayo de 2006 recibió por parte de la Universidad Nacional del Nordeste el título de Doctor Honoris Causa, en reconocimiento a su trayectoria en la poesía.

fuente:
DIARIO NORTE.COM
12 de enero 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario