domingo, 26 de julio de 2015

JOSE GUILLERMO BASADONI, MÚSICO



JOSE GUILLERMO BASADONI
............................................................

Semblanza de ORLANDO DEL GRECO
publicado en la página webb TODOTANGO

José Guillermo Basadoni
Nombre real: Basadoni, José Guillermo
Pianista, compositor y director
(25 junio 1900 - 26 julio 1981)
Lugar de nacimiento:
Fray Bentos (Río Negro) Uruguay

A los 13 años debutó en Gualeguaychú, donde residía con sus padres, en una orquesta clásica que se formara en aquella ciudad entrerriana.

Radicado en Buenos Aires siguió en la música superior, haciendo su primera presentación en el Cine Majestic (más tarde Paramount) en un conjunto musical de este tipo.

Vinculado ya en el ambiente, ingresó al teatral en las orquestas del Casino, Maipo y Sarmiento, en las temporadas de grandes revistas a cargo de Manuel Romero, Luis Bayón Herrera e Ivo Pelay.

Dirigió la orquesta estable de Radio Prieto por más de veinte años, en los buenos tiempos de esa emisora y acompañó a grandes figuras de la canción universal como Carlo Buti, Angelillo, Gloria Fortuny, Conchita Piquer, María Antinea, en Buenos Aires y giras al interior y exterior.

Sus primeras obras musicales, una tarantela de concierto y un vals capricho, las hizo en 1922. Para el tango escribió dos páginas, “Lirio azul” para orquesta y “Machete” que se incluye en este trabajo.

Mientras trabajaba en el Majestic (año 1921) conoció al dúo Gardel-Razzano teniendo desde entonces gran amistad con sus componentes, tanto que, al procurarse José Razzano unos versos para tango de Jorge Curí, fue en su busca para que le pusiera música; era “Machete” que llevaría al disco individualmente él, Razzano, primero, y posteriormente Carlos Gardel.

El inolvidable Carlitos le confió un documento personal, que guardó cuidadosamente toda la vida, a pesar de que interesadas personas quisieron para sí.

Basadoni nació en Fray Bentos (Uruguay) el 25 de junio de 1900 y falleció en Buenos aires el 26 de julio de 1981.

fuente: TODOTANGO.
........................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario