viernes, 31 de octubre de 2014

* COMPAÑERISMO PURO....

naaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa...!!!!

CAMINANDO AQUEL ABASTO, MARIO BOSCO

En el festejo de los quince años de la página webb TODOTANGO, me encontré con mi amigo COCO, y charlando de todo un poco, recordamos aquel escrito lleno de recuerdos del barrio del ABASTO... donde Coco vivió toda su vida, y yo también caminé sus calles, muchos años más tarde...durante veintitrés... así que acá va: HERMOSO ESCRITO.




CAMINANDO AQUEL ABASTO.
..........................................................



Nota de MARIO BOSCO (COCO del Abasto)

Publicada en la página webb TODOTANGO



Buena costumbre para el cuerpo es caminar dicen los médicos; pero más sana y mejor idea para el espíritu es caminar el barrio, y si el elegido por la vida es el Abasto, dicen los que saben, mucho mejor.



Y yo iluso de mí, me animé a seguir ese consejo... y para qué.



Quise volver a encontrarme con aquellas mis viejas veredas repletas como siempre de cansados changadores, con pesados bultos como si cargasen sobre sí globos terráqueos, iluminados por lánguidas lámparas que rebotaban sus figuras con variadas formas contra el suelo, como pretendiendo distraerlos de tantos cansancios.



Quise volver a encontrarme con aquellos viejos puesteros, «puntos con pretensiones de canfinfleros», mezcla especial de La Calabria con El Abasto, quienes lucían con nada de humildad relojes con tapa y cadenas de oro colgadas de los bosillos del chaleco; con los viejos tanos changadores con faja a la cintura para evitar herniarse, quienes tenían en sus pausas como única comida, haba cruda, pan y cebolla, pues su única finalidad era traer a los suyos que habían quedado allá esperando el ansiado llamado.




Quise volver a encontrarme, girando por las calles circundantes de Anchorena, Lavalle, Agüero y Corrientes con sus ruidosos bares, fondas y boliches como eran El Progreso, Universal (el de mi viejo), Torino, Chanta Cuatro, Roma, Ideal, El Huevo Duro, La Copa de Oro, El Modesto, Internacional, El Morocho del Abasto, El 580, El de Pombo, El Chacarero, Dellepiane, El Abasto Bar, La Cueva, todos utilizados como oficinas administrativas por consignatarios, puesteros, feriantes y changadores, para pagos y cobros; también los habitaban en sus rincones quinielas, timberos y vagos para ejercer sus trampas; llenas sus mesas de personajes sacados de libros de aventuras fantasiosas con variadas vestimentas de acuerdo a sus tareas, pero casi todos salvo los últimos nombrados, con manos marcadas con surcos de trabajos duros, que iban a darse el único vicio diario permitido: jugar a las cartas con desafíos ya programados por los perdedores del día anterior.



Quise volver a encontrarme con las chatas cargadas hasta el mango y los matungos cadeneros adormilados por el cansancio y la noche, colocados en chanfle sobre Corrientes y a quienes los tranvías al pasarles tan cerca despertaban y afeitaban la trompa si no la levantaban.



Quise volver a encontrarme con el pizzero instalado en cualquiera esquina, quien con un solo grito anunciante de su llegada, lograba como acto de magia reunir en su derredor una multitud de hambrientos laburantes, quienes para no perder tiempo pasaban con sus bultos a cuestas, pagaban y devorando porciones se alejaban tambaleando sus cargas, cual equilibristas en altas sogas.



Quise volver a encontrarme con los quinielas industriales de cuño nacional, quienes recorriendo puestos y bares, lejos de las miradas distraídas de los canas entongados, recibían a su paso sonrientes saludos de los que habían ganado, y de todos papelitos llenos de números esperanzados, pero de escasas futuras realidades.



Quise volver a encontrarme con feriantes de delantales llenos de dineros fruto de las ventas con los que saldaban deudas por cargas recibidas sin firmar papel alguno como algo natural y lógico; sacando guita sucia y mezclada las que iban limpiando, separando y pasándoselas al vendedor, mientras se regateaba el valor final entre insultos mutuos, como si fuera a llegar para los dos el fin del mundo, pero era sólo el último juego hasta el siguiente día.



Quise volver a encontrarme con mi nono Pepe, el único con guardapolvo y cuello duro, caminando por Corrientes con el paco de la venta en mano hacia el banco, como costumbre diaria y habitual, a vista de todos los pasantes como si nada llevase, entrar, dejarlo en ventanilla y volverse a trabajar sin esperar que lo contase, pues no era necesario; todos sabían que nada debía faltar y nada faltaba.



Nada de todo esto encontré y si bien entiendo que así debe ser, pues no se debe ser iluso y pretender volver a tener a aquellos que se quería, ya que la vida enseña que uno vive dejando las cosas amadas, porque los dolores y las penas sólo te dejan cuando ya no sos.



Caminé más lento, cabeza gacha, «pieses» arrastrados y charcos en los ojos, consciente que ya nada iba a encontrar de todo aquello que quería, por más que lo buscase; que así como se fueron nuestros seres amados casi sin darnos cuenta, también a nosotros se nos fue la vida, buscándonos.



Quise volver a encontrarme hasta conmigo... ¿pero ya para qué?



Coco del Abasto

16/05/2002

Nota de MARIO BOSCO

Publicada en la página webb TODOTANGO
...........................................................................

Gracias COCO...!!!!

TODOTANGO CUMPLIO 15 AÑOS...!!!!!


El pasado martes 28 de octubre, se llevó a cabo una reunión para festejar los QUINCE AÑOS...!!!! del portal de Tango más
importante del mundo, que es nuestro, claro, argentino...!!!! y estoy hablando de la página webb TODOTANGO, que dirige el Dr. RICARDO GARCIA BLAYA.

El festejo fue en el antiguo y legendario MARABÚ, en Maipú 365, donde debutó nada menos que ANIBAL TROILO, salón que tiene tanta historia de nuestro amado Tango, hoy funciona como milonga, y lleva el nombre de MARACAIBO. Lo único complicado es que es un subsuelo, y hay mucha escalera para acceder al salón...

La cita era a las siete de la tarde, y a esa hora llovía en Buenos Aires como en el diluvio universal... pero a pesar de las condiciones meteorológicas que no favorecían para nada poder viajar y llegar puntualmente al ágape... allá me fui, un rato más tarde, pero viviendo en Capital, a quince minutos del centro, no podía desairar la invitación y no estar presente para festejar estos 15 años de la querida página TODOTANGO...!!!

Había mucha gente, no sé calcular, pero por el tamaño del local, me parece que éramos más de doscientas personas. La gran mayoría eran MILONGUEROS, algunos muy reconocidos bailarines, mucha gente joven, mujeres muy bonitas y hombres buenos mozos asiduos concurrentes a las milongas. Eso se notaba claramente. Y también había músicos, cantores y todos los colaborares cercanos de la página.

Estaba por supuesto Ricardo García Blaya, con su familia, me saludó y me agradeció que hubiera asistido igualmente a otros amigos de la Mesa del Café con los que estuvimos charlando y compartiendo un muy buen lunch, en un ambiente de camaradería.

El salón es agradable, con columnas que delimitan la pista de baile de parquet que está en el centro, pero ese día estaban acomodadas todas las sillas como en un cine, ya que luego del lunch, se proyectó un video dedicado a las grandes figuras de la danza del Tango, muchos de los cuales estaban presentes en la sala.

Adelante una mesa preparada a tal efecto, desde donde el Dr. Ricardo García Blaya tomó la palabra,saludó, agradeció a todos por la presencia, nombró a todos sus colaboradores más cercanos, contó de los inicios, cómo comenzó con el sitio, las primeras reuniones para ver qué se podía hacer en INTERNET por el TANGO... también hizo una síntesis de cómo fue creciendo en este tiempo y recordó a personas que fueron parte de la página y ya han partido... por ejemplo José Pedro Aresi, y Abel Palermo entre otros amigos y colaboradores. 
Brindó simbólicamente por Todotango, y agradeció al nuevo patrocinador.


Presentó al responsable de THE ARGENTINE TANGO SOCIETY, que es la empresa que comenzó a auspiciar a TODOTANGO el año pasado, JOSEPH FISH, quien saludó y graciosamente dijo, en un castellano muy especial... "mi nombre en castellano es José Pescado..." jajaja!! estuvo muy simpático, y luego leyó sobre el video que se iba a presentar a continuación sobre la danza del Tango y cómo se quiso homenajear a los bailarines más emblemáticos de toda la historia del Tango.
El video se llamó "Leyendas del Tango Danza" y lo publicamos aquí con estos comentarios, para difundir y que mucha más gente sepa lo que significa bailar tango, y quienes son los mejores bailarines que tenemos.




También estaban allí en la mesa de presentación, los responsables de los dos videos que se proyectaron, el primero contando toda la historia de TODOTANGO, desde el comienzo, qué motivó que se pudiera crear la página, y cómo fue evolucionando. 
Una preciosura, para quienes entramos a diario a buscar información, a charlar con los amigos en el foro, fue muy emotivo.
Se muestra como fue que cambió el formato, pero además, cómo mejoró en todo sentido, con agregado de contenidos y la organización que se implementó, para que obtener la información deseada sea mucho más ágil y eficiente, más todo lo que se puede leer y escuchar música, pasar de un tema a otro con todos los enlaces y la forma de conectar todos los sectores dentro de la página. Una maravilla.
Se relata cómo surge La Mesa del Café y las reuniones que luego se fueron efectuando en la realidad año tras año.



Y el segundo video presentado, sobre los estilos de cada pareja de baile, cómo fue que comenzaron a bailar, cómo dan sus clases, los protagonistas contando anécdotas y todo con imágenes de todos los bailarines bailando en diferentes salones, incluso allí en la pista de Maracaibo, muchos de ellos presentes esa noche, muy emocionados.




Los dos videos fueron muy aplaudidos, y por diferentes razones, muy emotivos. Ambos videos fueron realizados en forma especial para ser presentados en el festejo de los quince años de la página, y están publicados en You tube y en Todotango, de modo que se pueden ver sin ningún problema sólo ingresando al sitio. 

Luego de los videos, mesa de dulces, torta con velitas por Todotango, y un brindis por muchos años más....!!!! 

                      Ricardo García Blaya, con Coco Y Rodolfo.

Fue un festejo muy lindo, lleno de amabilidad y emoción, donde el protagonista fue el Tango, y bien vale todo el esfuerzo que merece se lleve a cabo para seguir difundiéndolo hacia el mundo entero.

Aquí los dos videos:


TODOTANGO:



LAS LEYENDAS DEL TANGO DANZA:


MUCHAS GRACIAS  TODOTANGO....!!!!!
Graciela D'Angelo.


jueves, 30 de octubre de 2014

BARRO QUE TE QUIERO BARRO...REGAL CERAMICA

Obras del ceramista ALFONSO OTERO REGAL
de REGAL CERAMICA
























Obras del ceramista ALFONSO OTERO REGAL
de REGAL CERAMICA
fotos de su facebook para difusión de su obra.

BIBI ALBERT, POETA



BIBI ALBERT.
.............................
 
 

· Escritora, poeta, letrista de tangos y folklore, guionista, creativa publicitaria,

correctora literaria, productora.



· Licenciada en Publicidad egresada de la carrera de Letras de la Universidad

del Salvador.

· Creativa y directora creativa en la mayoría de las agencias de publicidad

de primera línea, varias veces ganadora de los premios Clio, Alas y Cronista Comercial.

· Fue Vicepresidenta del Círculo de Creativos Argentinos.



· Tiene un libro de poemas publicado: Música y Letra, Editorial Filofalsía, comentado elogiosamente por María Adela Bernard a lo largo de media página del suplemento literario

del Diario la Prensa y otras críticas, y presentado y leído por Inda Ledesma

en Clásica y Moderna

· Y veintidós libros de poemas listos para editar, además de un libro de cuentos y tres libros de autoayuda poética.

· Co-conduce, con la poeta Alicia Márquez, un taller, creación de ambas: Jugando

con la Poesía.

· Invitada frecuente a los Encuentros de Mujeres Poetas en el País de las Nubes, Oaxaca, México.

· Figura en varias antologías.

· Cofundó el movimiento poético Poesía Peregrina, con poetas de la talla de Julio Carabelli, Norberto Corti y Norberto Barleand.

· Integra el Grupo Pretextos con Gabriela Delgado, Alicia Márquez, Mariana Toniolo

y otros.



· Premios obtenidos por su poesía literaria y letrística:

-2do. premio del Certamen Literae de Poesia 2000.

-1ra. Mención en el Certamen Leopoldo Lugones de Cuentos.

-5 primeros premios en distintas categorías poéticas en la Bienal Dimensión 1994,

del Centro de Arte y Comunicación.

-1er. premio Festival Iberoamericano de Canciones OTI Nacional 1994, por la letra de su

"Canción Despareja".

-1er. premio OTI Internacional Valencia 1994, misma canción.

-3er. premio OTI Nacional 1995: "Todo está en mí".

-1er. premio OTI Nacional 1998 por su letra "Sin amor".

-2do. premio OTI Internacional San José de Costa Rica 1998, misma canción.

-1er. premio Festival SADAIC de Tangos 1998: "Palermo Viejo".

-1er. premio Certamen Nacional Hugo del Carril de la Dirección General de Música,

Secretaría de Cultura, 2001: "Te amo todavía".

-1er. premio Certamen Fundación Octubre, categoría Tangos Inéditos, 2002.

-6 menciones de honor del Fondo Nacional de las Artes, 2004, categorías Canciones

de raíz folklórica y Tango, milonga y vals.



· Fue invitada de honor en los festivales OTI de Asunción 96, Lima 97 y Acapulco 2000.

Y representante de Argentina en FestiBuga, Valle, Colombia, 1995 y 1998.



· Es jefa de redacción del periódico ProTango.

publicado el 22.6.06 en:
BIOGRAFIA DE LOS AUTORES.BLOG
 

BIBI ALBERT, PALERMO VIEJO



PALERMO VIEJO

Tango

Música: Carlos Pocho Lapouble

Letra: Bibí Albert



Crecí aquí,

a media cuadra de las citas domingueras

de las morochas con los soldados,

en esos tiempos de jugar en la vereda

de calesita, cine y helado.



Después me fui,

viví mudando de balcón mi primavera

y echó raíces mi desarraigo.

Y Zannetín también se fue y la panadera

que me vendía caramelos de fiado.



Pero a ese paso cascabelero

de los mateos va mi costado.

Hacia el Zoológico, hacia el Botánico,

con rumbo esdrújulo pasea mi barrio.



Yo soy de Palermo Viejo,

como Cortázar, como Carriego,

y cuando salgo de tardecita

por los pasajes me los encuentro.



Yo soy de Palermo Viejo,

pagos de Borges, Ferrer y Negro,

y en el bullicio de la placita

vuelve a hamacarme la voz del tiempo.



Por fin volví,

traje a mis hijos a vivir de otra manera,

entre jazmines, frente al estaño

del almacén donde mi viejo, quién lo viera,

se amanecía con el truco y sus milagros.



Yo soy... de aquí.



1er Premio del Festival Sadaic de Tangos Inéditos 1998.

BIBI ALBERT, QUE TE PASA CIUDAD



QUE TE PASA CIUDAD
Tango
Música: Héctor Dengis
Letra: Bibí Albert

Qué te pasa, ciudad,
me estás echando.
Tu mapa se sacude
como un mantel las migas
sacándome de encima a cada paso.

Qué te pasa, ciudad,
me estás cortando
caminos por que anduve
mentira tras mentira:
mi fe de calesita se mareó.

Todo es hostil.
Tu sed de juventud
arrolla sin testigos,
la edad es un cuchillo en que me oxido,
no sé desmalezar tu selva gris.

Cuánto perdí.
Tu viento de impiedad
me deshojó de amigos.
En pena de arlequín me he convertido
para que juegues tu ajedrez en mí.

Pero te amo, ciudad,
de gritos, de graffiti y cielo amargo,
de plazas, de humo negro y odios largos,
de sueños y palabras de cartón.

¿A dónde voy a ir
con sangre de adoquín y piel de barrio,
si aquí tiene lugar mi desarraigo
y duerme mi esperanza en un buzón?

Qué te pasa, ciudad,
me vas dejando
sin todo lo que tuve.
Se fue el amor, y encima
no encuentro ya guarida en el fracaso.

Qué te pasa, ciudad,
me estás matando.
Bancá que al fin arrugue,
salvame de la huida,
cerrame las heridas con tu sol.